Compartir:

En distintas ciudades como Barranquilla y Cartagena se han presentado largas filas y aglomeraciones en las sedes del Banco Agrario, donde las personas beneficiarias esperan cobrar el subsidio de Renta Ciudadana.

En redes sociales, la ciudadanía ha expresado una fuerte molestia por la logística del Gobierno para entregar este alivio económico para las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.

En la capital del Altántico, cientos de personas han llegado desde la madrugada o inclusive el día anterior para poder tomar un turno y reclamar el subsidio. 'Redujeron el número de canales para pagar. Antes había 5 canales de pago, ahora por capricho del gobierno actual lo redujeron a uno: Banco Agrario y Barranquilla solo tiene una oficina habilitada. Resultado: caos', expresó un usuario en su cuenta de Twitter.

En varios videos y fotos se ve que los barranquilleros han tenido que pasar la noche a la interperie para alcanzar a tener su turno y así acceder al ingreso solidario, pese a que el Banco Agrario implementó la medida de pico y cédula para evitar largas filas y aglomeraciones.

Así mismo, tanto en Barranquilla como Cartagena, los ciudadanos que viven en zonas rurales, municipios o corregimientos rechazaron que tengan que trasladarse a las ciudades capitales para poder reclamar el subsidio.

'No es justo que pongan a la gente a trasladarse habiendo otros medios por los cuales le pueden dar el subsidio a las personas', dijo una beneficiaria desde Cartagena.

Este viernes la directora de Prosperidad Social , Cielo Rusinque, habló con Blu Radio y señaló que hay una campaña de desinformación con respecto a las filas en el Banco Agrario, pues afirmó que no todas las personas que se encuentran allí van a reclamar el ingreso solidario.

Sobre la elección del Banco Agrario para este proceso, Rusinque sostuvo que este 'no fue escogido por Prosperidad Social a dedo. Para escoger el Banco Agrario se hizo un proceso muy riguroso a través del instrumento Colombia Compra Eficiente que se suele utilizar en estos eventos donde participó junto a otros diez bancos y fue quien ofreció las mejores condiciones en términos de tarifa, de valor, de costo, de servicios adicionales en materia de inclusión financiera, de educación financiera, de acceso a crédito'.

Ante las largas filas que también se han registrado en Cali, Medellín, Bucaramanga y otras ciudades, el Banco Agrario emitió un comunicado en el que pide calma por parte de la ciudadanía.

'Todos los funcionarios del Banco Agrario de Colombia están comprometidos con cumplir con los pagos a los beneficiarios de los incentivos de Tránsito a Renta Ciudadana, programados para ser efectivos hasta el próximo 31 de julio. Los ciudadanos no deben hacer filas y evitar aglomeraciones en las oficinas de los municipios', se lee en la comunicación.

Pico y cédula para retirar el subsidio

Vale mencionar que para este segundo ciclo de pagos, que va desde el 7 al 31 de julio, el Banco Agrario implementó la medida de pico y cédula para evitar largas filas.

El pico y cédula se aplica a cada beneficiario de acuerdo con el último dígito de la cédula

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Es importante tener en cuenta que las personas que acudan al banco los días en los que no corresponde el terminal de su cédula no serán atendidas