Compartir:

Las fuertes lluvias registradas este lunes en Atlántico provocaron varias emergencias en el departamento. Es el caso del municipio de Repelón en donde resultaron alrededor de 150 familias afectadas por cuenta del desbordamiento de los arroyos Bartolo y Zapata.

El alcalde de ese municipio, Wilfrido García, indicó que –luego de un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo– se declarará calamidad pública para poder atender a los damnificados por esta consecuencia climatológica.

'Ayer (lunes) después de un fuerte aguacero desbordó los arroyos Bartolo y Zapata. Las aguas que descendieron de las montañas fue tanta que superó la capacidad hidráulica de los arroyos pese a que recientemente se les hizo una limpieza', dijo el mandatario, quien agregó que resultaron afectados los barrios Marco Lopera, Las Claritas, San Miguel, Kennedy Bajo y Barrio Nuevo.

Por otra parte, sostuvo que personal de la Defensa Civil, Bomberos y su equipo de la Alcaldía de Repelón se encuentran adelantando el censo en las zonas impactadas para determinar con exactitud las familias afectadas y priorizar la atención.

La gobernadora Elsa Noguera señaló que se viene adoptando la misma modalidad que el año pasado en la prevención y atención de los territorios que se vean impactados con la ola invernal. Precisó que cada secretario departamental tiene a su cargo un municipio para gestionar con mayor rapidez las ayudas.

'Las máximas alertas con cada uno de los municipios, en la medida que nos vayan suministrando les estaremos dando todo el apoyo. Entre las precauciones está la limpieza de los arroyos, es importante que no arrojen basura especialmente en esta época invernal en los canales donde ocurren represamientos y terminan por provocar las inundaciones. Además de atezar los techos y estar muy atentos a los llamados', dijo la mandataria departamental.

De acuerdo con Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, en el departamento se presentaron emergencias en los municipios de Repelón, Soledad y Sabanalarga.

En el primero, manifestó que se presentó desbordamiento de arroyos que afectó con inundaciones súbitas a cinco barrios del municipio; en Sabanalarga se presentó la destrucción de una vivienda y en Soledad también se generó inundaciones súbitas en diferentes sectores.

En cuanto a las ayudas que se han entregado por parte de la administración departamental, Hernández contó que en Malambo –luego del cumplimiento de los requisitos de ley– se entregaron materiales de construcción a 330 familias que resultaron damnificadas por el vendaval del pasado 3 de junio.

Actualmente, dijo, que se encuentran en revisión los documentos que fueron aportados por los alcaldes de Polonuevo, Usuacurí y Baranoa en donde hubo una afectación reciente.

En Barranquilla

Según el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Edgardo Saucedo, en Barranquilla solo se reportaron dos emergencias tras el aguacero del lunes, una por corriente súbita que generaron inundaciones en el barrio Simón Bolívar y el segundo se presentó en el sector de Las Canteras en el corregimiento de La Playa.

'Fueron dos los reportes que recibimos, pero las aguas lluvias buscaron su corriente y se evacuaron', dijo el funcionario, quien entregó algunas recomendaciones para esta temporada de calor, fuertes brisas, lluvias y otros eventos climáticos.

Precisó que hay que tener precaución al cruzar las calles, asegurar los techos, revisar las paredes de la vivienda y no arrojar desechos a los canales que pudiesen generar represamientos y posteriormente inundaciones.