Ante las denuncias por presunta contaminación por parte de una empresa en la vereda El Cascarón, en jurisdicción del municipio de Malambo, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) adelantó –este martes– una visita técnica a las instalaciones de la compañía.
{"titulo":"Uniatlántico alberga un congreso internacional de neuropedagogía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/llega-el-congreso-internacional-de-neuropedagogia-en-uniatlantico-1003355"}
En el marco de este recorrido se adelantó una inspección y se detectaron una serie de 'irregularidades' que podrían estar generando la contaminación que aqueja a la población.
Yolanda Sagbini, abogada de la subdirección de Gestión Ambiental de la CRA, dio a conocer los detalles de los hallazgos realizados durante la visita a las instalaciones de la compañía Sanimax, dedicada a la recolección y procesamiento de desperdicios cárnicos y avícolas.
'Se realizó una inspección técnica en la que encontramos dos hallazgos puntuales. El primero tiene que ver con la indebida disposición de unos lixiviados de materia prima orgánica probablemente relacionada con la manipulación de esta materia prima en el desarrollo de su actividad económica', aclaró la funcionaria.
Ante lo anterior, Sagbini explicó que la empresa también estaría realizando vertimientos en puntos no autorizados de aguas residuales.
Para culminar, la funcionaria dijo que se encuentran a la espera de los resultados de la investigación para poder adelantar las acciones jurídicas pertinentes.
'La Corporación Autónoma Regional del Atlántico se encuentra realizando la evaluación jurídica para adelantar acciones en el marco de la ley 1333 del 2009', sostuvo Sagbini.
Por otro lado, Joenis Escorcia, líder comunitaria, manifestó que los habitantes esperan que estos olores no se vuelvan a presentar.
{"titulo":"Terreno en Piojó es apto para reubicar a los damnificados","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/terreno-en-piojo-es-viable-para-reubicar-damnificados-sociedad-de-ingenieros-del-atlantico"}
'Se llegó a un acuerdo por parte de la empresa. Acordamos una mesa de trabajo junto con los representantes de Sanimax con el fin de solucionar esta problemática de manera definitiva', indicó la líder.
Por otro lado, Héctor Terán, habitante del sector, reiteró que la comunidad en varias ocasiones ha recurrido ante la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y autoridades locales, pero no se ha logrado una solución definitiva.
Finalmente, la comunidad anunció que seguirán pendientes a las decisiones que adopte la autoridad ambiental, y en el caso dado que continúen los 'malos olores', volverán a las calles y bloquearan la vía.


















