Más de dos semanas sin trabajar completan los caseteros de Salgar y Sabanilla, en Puerto Colombia, como consecuencia del fuerte oleaje que se presenta por esta época en el Caribe colombiano.
Un total 14 casetas han sido destechadas y derribadas por los fuertes vientos y ante ello las pérdidas económicas empiezan a preocupar debido a esta problemática a la que se le suma, según lo manifestado por Nicanor Ardila, uno de los caseteros afectados, la desaparición de la zona de playas.
'Estamos preocupados porque nosotros vivimos de esta actividad turística, y ya no tenemos ni dónde poner las casetas porque el mar se tragó la zona de la playa. Yo fui uno de los primeros afectados porque el mar se metió a mi kiosko y la arena aún permanece ahí', expresó el casetero.
{"titulo":"Por cierre de vías se desploman ventas de caseteros de Salgar","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/caseteros-de-las-playas-de-salgar-reportan-importante-disminucion-en-sus-ventas-964001"}
Asimismo detalló que, la única ayuda que han recibido hasta el momento han sido 100 sacos, pero no fueron suficientes para tratar de contener el fuerte oleaje y evitar inundaciones en los kioskos.
'Nos ha tocado a nosotros mismos conseguir más sacos y llenarlos, para hacer los muros de contención, pero ya el bolsillo no nos da porque tenemos más de 20 días sin trabajar', dijo Nicanor Ardila.
'Nos han dejado solos'
Desde su punto de vista, Abel Sayas, casetero de la zona, indicó que se han sentido solos, puesto que con las pocas herramientas que tienen es que han intentado mantener algunas casetas en pie.
'Uno entiende que esto es algo de la naturaleza y que sucede cada año, pero nosotros acá hemos estado solos, tenemos casi tres semanas sin poder trabajar ni generar ingresos para nuestras familias, porque aquí en Salgar vivimos es de esta actividad, y queremos que nos ayuden siquiera para sostener las casetas y los vientos no las sigan tumbando', manifestó el ciudadano.
Una opinión similar compartió Darlys Villarreal, también comerciante de este sector, quien explicó a esta casa editorial que aunque es una situación que se repite anualmente, esta vez la afectación fue mayor.
'Ahora mismo no tenemos donde poner los kioskos porque el agua se ha comido toda la zona de las playas, estamos desesperados porque nosotros vivimos es de esto, no tenemos otra fuente de ingreso y de verdad necesitamos ayuda', aseguró la comerciante que labora en las playas de Salgar desde hace 19 años.
{"titulo":"Caseteros de Puerto Velero afectados por inundaciones en la playa","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/emergencias-en-tubara-caseteros-de-puerto-velero-afectados-por-inundaciones-en-la-playa"}
¿Qué dicen las autoridades?
EL HERALDO pudo conocer de voz de los caseteros que, en días pasados, funcionarios de la administración municipal visitaron la zona afectada e hicieron un censo de los afectados con el fin de establecer las ayudas a entregar a esta población.
'La Alcaldía de Puerto Colombia estará entregando en los próximos días el apoyo económico para los caseteros afectados por el fuerte oleaje que se presenta en esta temporada. En total son 25 propietarios y 170 empleados en los sectores de playas del Muelle y Solinilla. Sin embargo, estamos trabajando para brindarles todo el acompañamiento y mitigar este fenómeno', sostuvo el Jefe de la Oficina de Desarrollo Económico, Daniel Pereira.
Por su parte, el capitán de Navío Jesús Andrés Zambrano Pinzón, capitán de Puerto de Barranquilla, dijo a esta casa editorial que, aunque no se ha emitido restricción permanente, sí se debe tener preocupación porque los fuertes vientos no han pasado del todo.
A su vez, explicó que las alertas se emiten solo cuando la velocidad del viento supera los 70 kilómetros por hora o 35 nudos. Actualmente esta zona registra entre los 16 y 25 nudos.
{"titulo":"Fuertes vientos afectan 14 casetas en las playas de Salgar","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/playas-de-salgar-fuertes-vientos-y-alto-oleaje-afectan-14-casetas-981319"}
Pronósticos
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los próximos días el Mar Caribe colombiano alcanzará su máximo nivel en el intervalo de tiempo establecido, con olas de 1.0 y 1.8 metros de altura. Asimismo la velocidad del viento estará con valores por encima de lo normal para esta época, con 10 a 15 nudos.
Dentro de las sugerencias y recomendaciones que realizó el Ideam, se indicó a las embarcaciones de poco calado consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad. A los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
Cabe resaltar que, según lo manifestado en el reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se prevé por estos días que la dirección del viento máxima probable sea sentido Norte – Noreste.


















