Compartir:

Con la apertura de nuevos centros asistenciales y hospitales en los distintos municipios, la integración de la red pública y la entrada en funcionamiento de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA) ha permitido mejorar ostensiblemente indicadores de mortalidad materna, suicidios en menores de 21 años y la letalidad por dengue.

Leer también: Inspeccionan los 3.6 km intervenidos de la vía Salao–Platanal

Así lo aseguró la secretaría de Salud del departamento, Alma Solano, al indicar que las cifras de mortalidad materna han presentado una importante disminución en comparación con las registradas en los últimos diez años. Cerca de un 57.17 % se redujeron los casos en comparación al año 2021. Desde la Secretaría de Salud del Atlántico se están adelantando estrategias de prevención y vigilancia para minimizar el mayor número de casos y evitar más muertes.

Solano manifestó que en la actualidad la comunidad cuenta con los espacios necesarios para recibir atención oportuna y no llegar hasta un estado crítico.

'Con la apertura de la ESE UNA se abrieron unos servicios específicos para la atención de los atlanticenses con calidad y oportunidad. Ya se nota el cambio en los indicadores departamentales, especialmente en la mortalidad materna, letalidad por dengue y suicidios', señaló.

Frente a la letalidad por dengue, la secretaría expresó que es uno de los temas más complejos debido a que estamos en un pico de la enfermedad y la mayoría de los afectados son niños; sin embargo, han trabajado para obtener buenos resultados y lograr bajar este índice en los distintos municipios de la región.

Leer también: Minvivienda entrega otros 114 títulos de propiedad en Luruaco

'En 2019 tuvimos una letalidad del 32 %, es decir que de 1000 casos 32 tenían la posibilidad de morirse; ahora estamos en 1,99 %. lo que quiere decir que la atención está siendo oportuna y de calidad', anunció.

Solano mencionó que hoy día se encuentra disponible un plan que permite brindar atención en temas de salud mental, acompañamiento a los jóvenes, urgencia las 24 horas, así como la hospitalización a los pacientes que lo requieran.

'Hemos disminuido las tasas de suicidio en el departamento, especialmente en menores de 21 años. En 2022 se registraron dos casos de suicidio en el departamento, esto es un punto positivo para todos', agregó

Leer también: El difícil reto de reconstruir las vías en Atlántico

{"titulo":"El difícil reto de reconstruir las vías en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/asi-avanza-el-proceso-de-reconstruccion-de-vias-en-el-atlantico-970523"}

Por su parte, Javier Cormane Fandiño, director de E.S.E Universitario, habló del trabajo que vienen ejecutando para prestar el mejor servicio a las madres en el proceso de gestación y de esta manera contener la tasa de mortalidad. 'Adicional a las 20 camas de UCI que tenemos disponible, inauguramos camas para el cuidado neonatal en el caso de los bebés; esto hace que exista una disponibilidad importante en infraestructura, para la atención de los bebés que vienen en camino', añadió.

Igualmente, el funcionario dio su visto bueno acerca de los casos de dengue y las cifras de suicidio en el Atlántico.

'En el tema del dengue notamos una reducción en esta época del año, seguramente es por los fuertes vientos que mantienen alejado a los mosquitos. Acerca de los suicidios la medida que adoptamos fue abrir una nueva sede para atención de personas con enfermedades mentales, esto ha sido fundamental porque no solo beneficia a niños sino a jóvenes y adultos. Recordemos que también está la línea es posible atender cualquier caso las 24 horas con un psicólogo o psiquiatra'

Leer también: Estudios para reubicación de damnificados por el invierno, en la recta final

Inversiones en el sector salud

Las inversiones en este sector siguen siendo una de las apuestas principales para la actual administración. La meta para este 2023 es inaugurar el hospital considerado como uno de los más modernos del departamento, según la gobernadora Elsa Noguera.

'Ahora seguiremos con una gran inversión en este sector; sin embargo, estamos enfocados en el hospital Juan Domínguez Romero en Soledad, ubicado estratégicamente sobre la avenida Murillo. Esta obra quedará como el hospital más moderno y mejor dotado de todo el departamento del Atlántico', aseguró.

En el mismo sentido destacó que hay cerca de cinco sedes de atención en salud a disposición de la comunidad para que pueda asistir y recibir un servicio integral y de calidad, esto como parte del compromiso de mejorar las condiciones de salud de miles de madres gestantes para brindarles un servicio de calidad y prevenir complicaciones de los fetos.

'Desde el primer día que llegamos a la administración implementamos un nuevo modelo dedicado más a la prevención que a la atención en salud y en la medida que detectamos mujeres en estado de embarazo, las vinculamos a todo el proceso de atención a las embarazadas previo a los partos y eso hace que reduzca ostensiblemente la mortalidad materna', agregó.

Otro punto importante que destacó la gobernadora fue con relación a los casos de dengue para los que tienen un protocolo asignado.

'Lo segundo es la posibilidad de hospitalizar a tiempo a los niños que presentan enfermedad por dengue para poderlos recuperar y no tener más muertes', indicó.

Finalmente, la gobernadora indicó que para este año 2023 seguirán destinando recursos en infraestructura para poder mejorar la calidad en los servicios de salud de miles de atlanticenses. También continuarán centrados en los planes y estrategias de manera conjunta con la Secretaría de Salud para prevenir y monitorear los casos de dengue, mortalidad materna y suicidios. Esto como parte de las metas trazadas para reducir estos indicadores que año tras año ha mostrado una importante mejoría.