Durante su visita al departamento, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció que se viene trabajando de forma articulada con las autoridades locales para avanzar en el proceso de reubicación de las familias afectadas por la ola invernal.
{"titulo":"Nostálgico retorno de familias de La Peña a sus viviendas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/damnificados-de-la-pena-retornan-sus-viviendas-969813"}
Con relación a los municipios del Atlántico, la funcionaria sostuvo que se han identificado los predios para adelantar las correspondientes obras en los municipios de Piojó y Sabanalarga.
'Actualmente disponemos de los recursos para hacer los proyectos de reubicación. Esperamos entregarlos lo más pronto posible y que las familias queden satisfechas', expuso la funcionaria.
Mientras que la gobernadora Elsa Noguera indicó que el proceso actualmente se encuentra en la fase de estudio. Se está a la espera de los resultados para definir los pasos a seguir para así responder al clamor de las comunidades del departamento.
'Hasta el momento, la Gobernación tiene a cargo los estudios de suelo, topografía e hidrología, que esperamos entregarlos la próxima semana a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que ellos se encarguen del diseño y construcción de las viviendas', agregó.
Asimismo, la mandataria sostuvo que en un principio eran solo unas 86 familias, pero van hacer entrega de 140 viviendas.
{"titulo":"Primera Dama de la Nación visitó a los damnificados de la Mojana sucreña","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-veronica-alcocer-visito-los-damnificados-de-la-mojana-966827"}
Mejoramiento de viviendas
En el barrio Ciudad Bonita del municipio de Soledad se llevó a cabo la entrega de las primeras viviendas remodeladas en el marco del programa ‘Cambia mi Casa’.
A través de este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de las familias en el Atlántico por medio de la remodelación de baños, cocinas y habitaciones.
Celia Ramírez Martínez, beneficiaria del programa, sostuvo que la estrategia ha sido de gran ayuda para ella y su familia debido a que el baño, los cuartos y el patio se encontraban en muy malas condiciones, incluso no tenían acabados.
'El proceso de remodelación fue excelente, a nosotros nos contactaron desde el Ministerio y ahora tengo una casa digna que cuenta con un baño totalmente adecuado, el patio estaba en 'obras negras' pero gracias a ‘Cambia Mi Casa’ ya puedo disponer de él', explicó.
Por su parte, la ministra Catalina Velasco aseguró que estas son las primeras viviendas beneficiadas en lo que va corrido del año y que esperan cerrar el 2023 con cerca de 100 mil casas mejoradas en el territorio nacional, con una inversión de $4.000 millones.
De igual forma, la gobernadora Elsa Noguera dijo que esta estrategia ha sido de gran ayuda para las familias del Atlántico y esperan continuar con las mejoras para que sean más familias.
'Estamos muy contentos desde la Gobernación de ver cómo estas inversiones transforman la vida de la comunidad, son personas que hace muchos años llegaron a Soledad construyeron y poco a poco fueron construyendo sus viviendas pero con esta inversión les ayudamos y los impulsamos para que puedan cumplir sus sueños', agregó.
Por último, Rodolfo Ucrós, alcalde de Soledad expresó que están dichosos de arrancar con esta estrategia municipio y espera seguir entregando más viviendas para la población durante este 2023.
'Empezamos por muy buen camino, visitando algunos sectores del municipio de Soledad a los cuales hemos podido traer este programa de mejoramiento, en este caso el sector de Ciudad Bonita', indicó.
En esta fase del programa se beneficiaron los barrios Villa Sol, Villa María y Ciudad Bonita. En la primera etapa, se mejoraron 890 viviendas en cuatro barrios de Soledad. Ahora son 327 casas intervenidas y, posteriormente, se van a mejorar 900 casas adicionales, ubicadas en siete barrios, para un total de más de 2.136 mejoramientos de vivienda en el municipio.
El subsecretario de Vivienda del departamento, Alejandro Quintero, señaló que para la tercera fase se intervendrán 919 viviendas de los barrios 12 de Octubre, Porvenir, Villa Adela I, Juan Domínguez Romero, Salcedo, 7 de Agosto y La Loma, donde ya se cerró la convocatoria y se avanza en la fase de diagnóstico




















