Compartir:

En lo corrido del mes de diciembre, Barranquilla registra 10 casos relacionados con afectaciones en la salud por el uso de pólvora, esto se evidenció en el más reciente informe entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS). Esta cifra ha generado alerta, puesto que el aumento ha sido del 66 % debido a que entre diciembre de 2021 y enero de 2022, en la ciudad se presentaron seis lesionados.

También podrías leer: Joven que resultó quemado con pólvora está en cuidados intermedios

La Secretaría Distrital de Salud indicó que han adelantado diferentes campañas para el no uso, no manipulación y cero contacto con pólvora. Además, el Distrito reiteró su llamado en todas las localidades, en especial en Suroccidente, Metropolitana y Suroriente, para tener en cuenta las medidas de prevención.

'Hacemos un llamado a la sensatez, a la responsabilidad frente al autocuidado de la integridad y la vida. Los casos de quemaduras reflejan que no estamos siendo conscientes del respeto a la vida', manifestó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

El funcionario señaló que una quemadura 'deja secuelas no solo físicas, sino afectaciones en la salud mental del lesionado y de sus seres queridos. Nuestra invitación es a que en esta temporada decembrina no escatimemos esfuerzos para evitar lesiones por pólvora'.

De acuerdo con los informes oficiales de las clínicas sobre la atención y recepción de pacientes con quemaduras, durante la tradicional noche de Navidad reportaron un hombre de 33 años de edad con lesiones por pólvora.

Según el registro del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital (CRUE), el paciente ingresó con lesiones y/o quemaduras de primer grado en un dedo de la mano izquierda a causa de manipulación.

Los barrios donde se han reportado los casos en este mes de diciembre son: Villa Caracas, Las Nieves, Simón Bolívar, La Alboraya, El Carmen, Carrizal, Santo Domingo y Las Gardenias.

En municipios

En el caso del Atlántico, el INS indicó que se han reportado este año 20 afectados en lo corrido del mes de diciembre. Los casos se presentaron en los municipios de Sabanagrande (2), Soledad (10), Galapa (2), Sabanalarga (2), Malambo (1), Ponedera (1), Puerto Colombia (1) y Repelón (1).

La secretaria de Salud, Alma Solano, destacó que una fecha importante que es el fin de año y 'por eso es importante evitar quemar pólvora cerca de los niños ni dársela para que ellos la quemen'.

La funcionaria instó a la población adulta a no manipular pólvora asegurando que 'una lesión por pólvora puede dejar secuelas visuales, mutilaciones o intoxicación por fósforo blanco; esta última se presenta sobre todo en niños pequeños en eventos donde ellos no la están manipulando, pero quedan restos en sus casas porque otros la usaron'.

La cartera aseguró que vienen adelantando varias acciones para evitar la manipulación de la pólvora, como las visitas casa a casa que realizan los guardianes de la salud, quienes llevan el mensaje para los padres de familia y evitar que los niños resulten quemados. Además se realizan mensajes por redes sociales, y mensajes en los medios de comunicación para generar conciencia en la población.

Recomendaciones

Para temporada decembrina las autoridades pidieron a la ciudadanía tener en cuenta algunas recomendaciones para finalizar el año 'sin impases'.

Entre las sugerencias está evitar la fabricación, almacenamiento, venta, transporte, y manipulación de pólvora, dejar a los niños solos en la casa o la calle. Asimismo, no permitir que los menores estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar o resbalarse.

Antes de ingerir alimentos, preparar alimentos, después de ir al baño recomendaron lavarse bien las manos con abundante agua y jabón, así como consumir comida bien cocida y de reciente preparación, y mantener los alimentos bien tapados.

También podría interesarte: Un lesionado con pólvora durante la Nochebuena

'Es importante que compren alimentos y bebidas en sitios confiables, revisar etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente. Las personas que tienen síntomas gripales o están en lugares donde haya aglomeraciones deben usar tapabocas y vacunarse con las dosis de refuerzo y segundas dosis para los niños que aún están sin sus esquemas completos', cerró la cartera de salud.