El Heraldo
Shutterstock
Barranquilla

Un lesionado con pólvora durante la Nochebuena

En lo corrido de 2022 se reportan 17 quemados en los municipios. En la capital del Atlántico, un total de nueve personas han resultado heridas.

A pesar del vehemente llamado de las autoridades en Barranquilla para que la comunidad evite el uso, fabricación, venta y comercialización de pólvora, en la ciudad se siguen reportando casos de lesionados durante la temporada decembrina.  

Según el reporte entregado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital (Crue), un hombre de 33 años resultó quemado por la manipulación de pólvora durante la Nochebuena. Esta persona presentó quemaduras de primer grado en un dedo de la mano izquierda. 

De acuerdo con el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido del mes de diciembre en Barranquilla se registran nueve casos de lesionados con pólvora. Durante diciembre de 2021 y enero de 2022, la ciudad había reportado  seis casos. Esto corresponde a un incremento del 50 %.

Así mismo, el Distrito reiteró el llamado en toda la ciudad –en especial en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente– para tener en cuenta las medidas de prevención en la última semana del presente año y el inicio de 2023.

“Hacemos un llamado a la sensatez, a la responsabilidad frente al autocuidado de la integridad y la vida. Los casos de quemaduras reflejan que no estamos siendo conscientes del respeto a la vida. Una quemadura deja secuelas no solo físicas, sino afectaciones en la salud mental del lesionado y de sus seres queridos. Nuestra invitación es a que en esta temporada decembrina no escatimemos esfuerzos para evitar lesiones por pólvora”, manifestó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris.

Barrios con mayor incidencia

Según informó el Distrito, los barrios donde se han reportado los casos en este mes de diciembre en Barranquilla son Villa Caracas, Las Nieves, Simón Bolívar, La Alboraya, El Carmen, Carrizal, Santo Domingo y Las Gardenias.

Reporte en municipios

Como positivo fue calificado el balance de lesionados con pólvora en Atlántico tras no presentarse casos de niños o adultos quemados durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre. Así lo anunció la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez. 

De acuerdo con el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento, en los municipios no se reportaron casos. 

La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, pidió no manipular la pólvora en la celebración de fin de año, con el objetivo de que no se registren niños quemados.

“Seguimos insistiendo con las campañas y mensajes educativos que advierten sobre el peligro de la pólvora. Pedimos a la comunidad un mayor compromiso para no poner en riesgo su integridad con el uso de pólvora”, dijo la funcionaria.

Es importante indicar que el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la fecha, ha reportado 17 quemados en el departamento del Atlántico en lo corrido de diciembre. Esto contrasta con los 20 casos presentados en diciembre de 2021 y enero de 2022, lo que representa una disminución del 15 %.

Reporte nacional

En el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), a corte de mediodía de este domingo, 466 personas han resultado quemadas, entre ellas 171 menores de edad.

Así mismo, la entidad puso de presente que en las celebraciones del 24 y 25 de diciembre del año 2021 se lesionaron 68 personas, 17 eran menores de edad. El año anterior, 183 personas se quemaron en esta época, de los cuales 82 eran menores de edad.

“Tenemos que ser conscientes de los graves riesgos que implica el uso de la pólvora. Los padres no podemos entregarles estos elementos a los más pequeños. Hacerlo es un acto de máxima irresponsabilidad. La manipulación y el uso inadecuado de la pólvora afecta a los más pequeños, quienes por su menor percepción de riesgo se ven expuestos a sufrir lesiones graves”, sostuvo el director del INS. 

Puso de presente que “el uso de la pólvora puede ocasionar graves daños en el cuerpo, especialmente a nivel ocular y auditivo, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas, pérdida de partes del cuerpo e incluso la muerte. Evitemos poner en riesgo la vida de quienes más amamos”. 

Así mismo, reportó que 37 personas se han intoxicado con alcohol adulterado con metanol y de estos 25 han fallecido en el mes de diciembre. 

El INS recomendó comprar licor en establecimientos debidamente registrados y reconocidos y revisar que las botellas no estén abiertas, sin sello, y/o con una apariencia distinta.

Otras recomendaciones

Las autoridades sanitarias han recomendado que se evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora, así como los niños no deben estar solos, ni en la casa, ni en la calle.

También expusieron que los niños no deben estar cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar o resbalarse.

También recomendaron que se compren alimentos y bebidas en sitios confiables, revisar etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.

Celebración de Navidad, sin homicidios en Barranquilla, informó la Policía

En el marco del ’Plan Navidad Segura’, la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó el balance de seguridad luego de la Nochebuena (24 de diciembre) y las primeras horas del día de Navidad (25), en el que destacaron que no se registró ningún homicidio en la capital del Atlántico.

“Gracias al buen comportamiento de la comunidad y las diferentes acciones de prevención y control realizadas en coordinación con el Ejército Nacional se pudo evitar la comisión de hechos delictivos y, de esta forma, evidenciar una disminución en los principales delitos en comparación con la misma fecha de 2021”, indicó la institución.

Principalmente, la Mebar dio a conocer que hubo una reducción de homicidios, ya que “durante el 24 de diciembre no se registraron pérdidas de vida, mientras que en la madrugada del 25 se presentó un caso en el municipio de Soledad. El año pasado fueron seis casos”.

Asimismo, indicaron que durante el 24 de diciembre fueron capturadas ocho personas por diferentes delitos, dos de ellas fueron conducidas a la UCJ. Por otro lado, fueron 42 comparendos los impartidos por la Policía por infracciones al Código Nacional de Convivencia; y en lo que va del 25, son dos capturados en flagrancia y siete comparendos.

En cuanto a las actividades de la Seccional de Tránsito y Transporte, este sábado impusieron 263 comparendos por infracciones al Código de Tránsito y cinco automotores y 12 motocicletas fueron inmovilizadas; mientras que en la madrugada del domingo han sido 51 comparendos, tres automotores y seis motocicletas inmovilizadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.