Un joven de 21 años perdió tres dedos de su mano derecha tras manipular pólvora durante una celebración de cumpleaños en el municipio de Sabanagrande, Atlántico.
{"titulo":"Aumentan los casos de quemados por pólvora en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/aumentan-los-casos-de-quemados-por-polvora-en-atlantico-962367"}
El caso se registró este domingo 18 de diciembre, hacia la 1:30 de la madrugada, cuando el joven, identificado como Isidro Andrés Rojas Ariza, prendió un volador.
En video quedó captado el momento en el que Rojas lanza el volador y segundos después explota un artefacto en su mano derecha.
{"titulo":"Un adolescente y un adulto mayor, entre quemados con pólvora en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-reporta-lesionados-por-polvora-961237"}
De inmediato fue llevado hasta el Hospital de Sabanagrande y allí los médicos confirmaron que había sufrido quemaduras de tercer grado.
El joven aseguró en el centro asistencial que en medio del festejo por el cumpleaños de su abuela decidió prender un volador, pero la chispa que este produce activó un tote que tenía en su mano y este fue el que le causó la amputación de tres de sus dedos.
Por la gravedad de las lesiones, Isidro Rojas Ariza fue remitido a una clínica en Barranquilla, donde es atendido.
Este se convierte en el caso número 13 de quemados por pólvora en municipios del Atlántico. En Barranquilla se contabilizan siete lesionados.
{"titulo":"Ocho menores y ocho adultos han resultado quemados por pólvora en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/polvora-en-cordoba-ocho-menores-y-ocho-adultos-han-resultado-quemados-963227"}
Recomendaciones
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, hizo un llamado a todos los habitantes del departamento abstenerse de manipular pólvora y evitar consecuencias por el uso indebido de esta.
Asimismo, pidió a los padres de familia proteger a los niños en estas fechas próximas del 24 y 31 de diciembre, días 'críticos y de alto riesgo para tener lesionados por pólvora'.
'A los padres cuidemos a nuestros niños, propongámonos que en esta Navidad y Año Nuevo no tengamos ni un solo niño quemado en el Atlántico', dijo Solano.
Agregó que 'seguimos insistiendo con las campañas y mensajes educativos que advierten sobre el peligro de la pólvora. Pedimos a la comunidad un mayor compromiso para no poner en riesgo su integridad'.



















