Compartir:

Aferrados a la fe, los habitantes de Suan le 'madrugaron' a la celebración del Día de las Velitas. Durante las primeras horas de este miércoles, las calles de este municipio del sur del Atlántico se alumbraron para rendirle un tributo a la Inmaculada Concepción, en el marco de sus fiestas patronales.

{"titulo":"Autoridades reiteran llamado al no uso de pólvora en festividades","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-hace-llamado-padres-que-ninos-no-utilicen-polvora-en-noche-de-velitas-960881"}

Gustavo de la Rosa, líder comunitario del municipio, explicó que los suaneros tomaron la decisión de engalanar sus viviendas con velitas y faroles tras la finalización de la novena en honor a esta advocación mariana.

Las celebraciones de las novenas dieron inicio el 29 de noviembre y culminaron el 6 de diciembre, por lo que en la madrugada del 7 de diciembre, engalanaron las calles del municipio con faroles y velitas para darle paso a la conmemoración de carácter religioso este 8 de diciembre, día en que se llevará a cabo una eucaristía en honor la Inmaculada Concepción.

'Estamos agradecidos con la virgen por los favores recibidos. Nuestra fe en la Inmaculada Concepción en las épocas de creciente nos ha ayudado. A la virgen le hacemos una novena, acompañado de una procesión por el Camellón, y culminamos el 8 de diciembre con una misa en su honor (…) es esa fe la que nos ha salvado', rememoró De la Rosa cuando en la tragedia de 2010, Suan no sufrió afectaciones.

El alcalde municipal Danilo Orozco, por su parte, indicó que debido al impacto de la ola invernal se decidió que las fiestas patronales no se desarrollaran de forma normal, sino que se concentrara en una agenda religiosa.

{"titulo":"450 policías se alistan para salvaguardar la ‘Noche de Velitas’ en Atlántico ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/450-policias-se-alistan-para-acciones-en-noche-de-velitas-en-atlantico-960813"}

Expuso que el municipio tuvo afectaciones en más del 80% del área rural debido a las lluvias, lo que se suma a la 'incertidumbre' por los niveles del río Magdalena.

Contó, además, que la iglesia fue restaurada previa a la celebración. 'Enfilamos nuestras fuerzas en la recuperación de la parroquia Inmaculada Concepción de Suan –que es la casa de Dios y la casa de nuestra patrona la virgen Inmaculada Concepción–. Hicimos también una recuperación de parques, salón comunal y de las calles del barrio San Nicolás del Norte, que es un barrio ubicado en la parte más baja de Suan y por ende tiene el nivel friático más alto y fue de los afectados por la ola invernal'.

En diálogo con esta Casa Editorial, el mandatario expresó que Suan ha sufrido mucho por lo vivido en medio de la pandemia del covid-19 que dejó 33 personas fallecidas, sumado que la temporada invernal ha causado afectación a las 3.700 hectáreas de zonas productivas en el área rural, que llega a un 80% de esas áreas bajo el agua,.

'Nuestra economía está golpeada, entonces por eso hemos consideramos a raíz de toda estas situaciones no hacer fiestas patronales como habitualmente se realizaban', expresó.

De esta manera, líderes, comunidad y administración municipal le dieron paso a la fe para conmemorar estas fechas, aplazando las tradicionales fiestas patronales del municipio de Suan.