Pese a que en el departamento del Atlántico no se han presenciado lluvias durante los últimos días, los niveles del río Magdalena continúan subiendo y generando 'intranquilidad' en las comunidades por el riesgo que pueden padecer ante las posibles inundaciones.
{"titulo":"Obras para cerrar el boquete de ‘Cara ’e gato’ iniciarían el 15 de diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cara-e-gato-obras-para-cerrar-el-boquete-iniciarian-el-15-de-diciembre-segun-gobierno"}
De acuerdo con el reporte más reciente de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el río Magdalena registra una medida de 8,24 metros en la estación San Pedrito, mientras que en la estación Calamar, jurisdicción de Bolívar, reporta una altura de 8,52 metros.
La autoridad ambiental también reveló este viernes que el nivel del embalse del Guájaro se sitúa en un nivel de 5,96 msnm, en el corregimiento La Peña, ubicado en el municipio de Sabanalarga.
William Lastra, presidente de las comunidades del sur del Atlántico, manifestó que el río Magdalena ha tenido un incremento 'sustancial' que ha hecho que vuelva la 'desesperanza' entre los habitantes de esa zona y aún más cuando entidades meteorológicas informaron que se intensificaran las lluvias hasta en un 30 % durante las próximas semanas.
En ese sentido, el líder comunitario explicó que con esta situación quedan expuestos los puntos críticos del Atlántico, donde el Gobierno nacional no ha hecho las intervenciones 'a tiempo' y posiblemente pueda colapsar el carreteable que sirve como muro de contención entre el canal del Dique y los municipios.
{"titulo":"Air-e inaugura obras de modernización en el norte de Barranquilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-air-e-inaugura-obras-de-modernizacion-en-el-norte-de-la-ciudad-959337"}
Por su parte, Uriel Ávila, líder del sur del Atlántico, precisó que ante la 'preocupación' de los niveles de los cuerpos de agua, como el río Magdalena y el embalse del Guájaro, se planteó el dragado interno desde las compuertas de Manatí hasta las de Villa Rosa, ya que era una zona de amortiguamiento del Canal del Dique y hasta ahora no se ha cumplido.
Con relación a eso, Ávila dijo que por más 12 años han vivido 'una tragedia' a causa de la ola invernal que los dejó 'marcados' y hasta el sol de hoy continúan en la consigna de una lucha para prevenir las emergencias en las comunidades.
'Hidroituango pone en riesgo el sur del Atlántico y el río Magdalena por la capacidad de agua que entra en cada turbina de 169 metros cúbicos por segundo, lo que terminaría por disparar aún más los niveles', afirmó el líder del sur del Atlántico.
Panorama en La Peña
Mientras tanto, Liberman Ocampo, habitante del corregimiento La Peña, en Sabanalarga, consideró que si el embalse del Guájaro continúa con esa tendencia a la baja no se reportarían más inundaciones y sería un 'alivio' para sus habitantes.
'Lo importante es que se mantengan abiertas las compuertas de Villa Rosa, en Repelón, para que siga bajando el agua y a la vez se alivien los sedimentos de los canales de drenaje', sostuvo.
¿Qué dicen las autoridades?
El alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, expresó que la administración municipal se encuentra 'tranquila' porque el nivel del embalse del Guájaro ha bajado cerca de ocho centímetros.
Con base en ello, Manotas dijo que dentro de poco se podría comenzar a evacuar las aguas estancadas de la calle 3 y 4 a través de motobombas, las cuales alcanzan 40 centímetros de altura.
'Estas calles están intransitables, e inclusive en la calle 3 los habitantes utilizan canoas para el paso. Esperamos poder pasar una Navidad tranquila', agregó el alcalde.
Alertas vigentes del Ideam
Daniel Useche, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en diálogo con EL HERALDO explicó que existe alerta roja en la cuenca baja del río Magdalena y en el embalse del Guájaro por altos niveles, por tal motivo recomendó estar 'alerta' de la evolución de las condiciones meteorológicas en la zona.
Por otro lado, el experto mencionó que el pronóstico para este fin de semana en el Atlántico apunta a condiciones secas durante la mayor parte de la tarde, incluida Barranquilla.
Asimismo, añadió que habrá baja probabilidad de lluvias hacía el sur de esta región en el transcurso del sábado y probablemente el domingo. Por ende, Barranquilla tiende a presentarse una temperatura de 24 y 33 grados aproximadamente.



















