Compartir:

Un llamado de auxilio realizaron los habitantes de la vereda Caimital, ubicada en jurisdicción de Malambo, tras el rompimiento de un jarillón que ha permitido el ingreso de las aguas del río Magdalena.

{"titulo":"Identifican a hombres hallados muertos en trocha de Caracolí, Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/doble-crimen-en-trocha-de-caracoli-identifican-las-victimas-956331"}

Iván Ospina, líder comunitario de Caimital, aseguró que los campesinos y agricultores de esa población perdieron todos sus cultivos a raíz de esta situación.

Aseguró que han solicitado –en años anteriores– que se construyera un terraplén para evitar que entraran las aguas hasta las viviendas, pero desafortunadamente no se dio en su momento.

'Los campesinos y pescadores de la vereda claman ayuda del Gobierno nacional para que hagan presencia en la vereda y se den cuenta de la situación en la que viven. También hacemos un llamado a la subsecretaria de

Gestión del Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández, para que se apersone de la situación', precisó el habitante de este sector del municipio de Malambo.

Respuesta de las autoridades

Al respecto, el asesor de la Oficina de Planeación de Malambo, Peter Kepes, indicó a este medio que la administración municipal ha venido trabajando –en conjunto el orden nacional y departamental– para poder brindar la asistencia a las 60 familias afectadas de Caimital.

'A través del censo realizado a la población, el alcalde Rumenigge Monsalve ha expresado la urgencia en las diferentes ayudas para mitigar sus principales necesidades. Con los diferentes organismos nacionales y del municipio en un trabajo articulado, estamos brindando asistencia', precisó.

Planteó, además, que desde la Alcaldía se planificó un dique carreteable con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), por lo que se estableció un convenio para la realización de los estudios y diseños para valorar las obras de ingeniería civil que se requiere para contrarrestar las acciones del Río.

'Con este estudio se logra conocer la inversión requerida. Se han hecho propuestas a Cormagdalena que permita valorar y financiar este proyecto', resaltó Kepes.

{"titulo":"La erosión, una problemática sin dolientes en Caimital","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico-crea/la-erosion-una-problematica-sin-dolientes-en-caimital-885489"}

Añadió que 'con todos los sectores hemos liderado en mesas de trabajo para dar a conocer la situación de estas familias. Y hemos invitado y motivado a estas familias a ser reubicadas, pero desafortunadamente temen ser objeto de robo y no quieren perder lo poco que tienen, hemos hecho diferentes llamados para poder validar diferentes escenarios de apoyo desde la reactivación económica y su reubicación donde no corran ninguna clase de riesgo'.

Aseguró que la administración municipal ha tocado las puertas de manera directa al Estado, la Gobernación, Cormagdalena y la CRA para llevar una 'solución definitiva' a los habitantes de Caimital, ya que 'esto no es un problema nuevo, tiene más de 20 años la problemática'.

El funcionario fue enfático en afirmar que la solución a esta problemática le corresponde al orden nacional: 'Contra la fuerza implacable del río Magdalena es difícil hacer trabajos de mitigación, no se pueden hacer barricadas ni muros de contención, ya que la fuerza y la creciente del Río no lo permitirían'.