Compartir:

Luego de que se detectara una mancha de aceite de origen desconocido cerca de la bocatoma del acueducto distrital, que obligó a la suspensión temporal del servicio de agua, la empresa Triple A anunció que reanudará los bombeos para restablecer este lo antes posible.

{"titulo":"Triple A suspendió servicio de agua por mancha de aceite cerca a la bocatoma","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/triple-anuncio-suspension-del-servicio-de-agua-por-mancha-de-aceite-cerca-la-bocatoma"}

La compañía indicó por medio de un comunicado, que luego de realizar las pruebas para validar la calidad de agua, inició la presurización de las redes para normalizar el servicio de manera gradual.

Cabe mencionar que durante la emergencia, la Triple A activó su plan de contingencia que incluyó monitoreo del estado del río Magdalena y la instalación de barreras de contención y barreras absorbentes en la bocatoma del acueducto distrital para minimizar el impacto en la captación, así como el ingreso de material vegetal contaminado con este aceite.

{"titulo":"Incomunicada Vereda Las Torres - Puerto Giraldo por ruptura en la carretera ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ruptura-de-en-zona-rural-de-ponedera-por-represamiento-de-agua-954305"}

Asimismo, la empresa informó que teniendo en cuenta el tiempo fuera de operación podrían presentarse cambios momentáneos en la coloración de agua debido a ajustes hidráulicos en las tuberías.

Por su parte, la Dirección General Marítima, a través de la Estación de Control Tráfico Marítimo y Fluvial, activaron el 'plan de ayuda mutua' que consiste en la disposición de los diferentes actores de la zona portuaria: Guardacostas de la Armada de Colombia, empresas del sector marítimo, instalaciones portuarias, remolcadores, amarradores, lanchas de apoyo logístico y demás embarcaciones para contener el líquido.

Por ello, la entidad indicó que se priorizó la protección de zonas especiales como las bocatomas de los acueductos Triple A y del municipio de Puerto Colombia, por lo que se impidió la entrada del agua contaminada por medio del uso de lanchas especiales y barreras. Durante la situación fue necesario suspender las operaciones en el Puerto.

{"titulo":"‘Unidos por el Atlántico’ sigue recibiendo ayudas: así puede contribuir ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/unidos-por-el-atlantico-conozca-como-contribuir-con-ayudas-para-damnificados-954291"}

Las acciones fueron lideradas por la Capitanía de Puerto de Barranquilla, quienes controlaron la emergencia en aproximadamente 4 horas.

Sobre el posible origen de la mancha de aceite en el agua, aún son materia de investigación de las autoridades correspondientes; sin embargo, la rápida reacción permitió controlar el daño ambiental, evitar un impacto negativo en la salud de los habitantes del departamento y reactivar las operaciones del Puerto.