Preocupados. Así se encuentran los habitantes del municipio de Piojó que desde la madrugada del domingo tuvieron que evacuar sus viviendas por los procesos de remoción de tierra que se registraron a la altura del barrio Camino Grande y el sector del cementerio.
{"titulo":"Lluvias continuarán por los próximos 5 días en la región Caribe: Dimar","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/dimar-anuncia-que-lluvias-en-el-caribe-continuaran-durante-los-proximos-5-dias-952911"}
Las lluvias en el departamento y la región Caribe no cesan, así como tampoco la incertidumbre de cada una de las personas damnificadas por estas.
Tal es el caso de Esperanza Jiménez, quien con profundo dolor vio cómo quedó resumida a escombros la casa donde residió toda su vida. 'Ya hemos sacado lo poco que nos quedó, pero me da mucho dolor ver cómo la casa de mis padres y donde vivo más de 65 años quedo destruida. Esta situación es muy dolorosa', lamentó.
Señaló que pasó la noche con su familia en una finca a las afueras del municipio 'porque no sabíamos para dónde más irnos y esas personas nos dieron refugio'.
A pesar de la difícil situación que viven los damnificados, la delincuencia no pierde protagonismo, puesto que se han registrado robos en las infraestructuras que sufrieron graves afectaciones, los delincuentes aprovecharon para hurtar las pertenencias de los afectados.
'Aunque había vigilancia en esta zona durante la noche los delincuentes no perdieron oportunidad y se llevaron muchas cosas, hay casas desvalijadas, la tienda la saquearon, se llevaron ropa, electrodomésticos, todo lo que se encontraron en el camino', manifestó Ruby Mendoza, habitante del barrio Camino Grande.
{"titulo":"Gobernadora se reunirá este lunes con la primera dama por emergencia en Piojó","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ola-invernal-en-atlantico-gobernadora-y-primera-dama-se-reuniran-este-lunes-952855"}
Acompañamiento de la Policía
Alrededor de 70 unidades de la Policía Nacional se encuentran desplegadas por el municipio, de acuerdo al informe entregado por el Coronel Néstor Currea.
'Estamos haciendo todo el acompañamiento a los procedimientos que se están ejecutando en el municipio así como garantizando la seguridad de la población. Tenemos contemplado quedarnos acá el tiempo que sea necesario mientras se mitiga esta emergencia', sostuvo el Coronel.
La Policía de infancia y adolescencia así como la de rescate están haciendo presencia en las zonas afectadas.
{"titulo":"Piden a la UNGRD atender la emergencia en Piojó, Atlántico ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/deslizamientos-en-piojo-atlantico-piden-la-ungrd-atender-la-emergencia-952769"}
¿Qué va a pasar con el cementerio?.
Debido al deslizamiento de tierra que ha sufrido el cementerio municipal muchos de los dolientes se encuentran 'preocupados' por lo que pueda sucederle a los cuerpos de sus seres queridos.
Hasta el momento alrededor de ocho personas se han acercado hasta la alcaldía para conocer las medidas que se tomarán al respecto. Muchas aseguran no estar dispuestas a permitir el posible traslado de los cuerpos hasta otros municipios.
'Yo tengo a mi mamá y mi hijo en la misma bóveda porque es familiar, me niego rotundamente a que me los saquen de aquí porque los tengo cerca y cuando quiero puedo visitarlos. Además la tumba de ellos esta en perfecto estado y estoy segura que no sufrirá afectaciones', manifestó Nora Villanueva.
El censo que adelanta la administración municipal y la secretaria de Salud del Atlántico está enfocado a las personas que fallecieron en lo corrido de 2022.
Hasta el momento se desconoce cuándo se realizarán las intervenciones en el camposanto puesto que este aún se encuentra en proceso de remoción.
{"titulo":"'Se sintió un estruendo y las casas empezaron a caer': afectados en Piojó","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/crudos-relatos-de-las-victimas-por-las-lluvias-en-piojo-952731"}
Reunión
La gobernadora Elsa Noguera anunció que en la tarde de este lunes se reunió con la primera dama de la República Verónica Alcocer y el ministro del Interior Alfonso Prada, para determinar las acciones de mitigación a implementar en el Atlántico tras la emergencia presentada en el municipio de Piojó.
El encuentro se realizó en la ciudad de Cartagena, de acuerdo con lo expresado por la mandataria departamental.
Noguera precisó que el Puesto de Mando Unificado, instalado en Piojó, sigue de manera permanente revisando todo lo ocurrido, las acciones y el plan a seguir.
'En este momento la prioridad es que todas las familias que hemos desalojado de las zonas de alto riesgo tengan dónde dormir esta noche, tendrán sus subsidios de arriendo y estamos evaluando la posibilidad de tener albergues temporales para las cinco familias que definitivamente no han encontrado a dónde ir', señaló.
Agregó que 'seguimos con mucha vigilancia por parte de la Policía y el Ejército para que en las áreas de deslizamientos no entre nadie y no se expongan más vidas'. 'En este momento salgo corriendo a verme con la primera dama de la República, Verónica Alcocer, y el ministro del Interior en Cartagena para ver de qué manera el Gobierno nacional nos puede apoyar para atender esta emergencia', dijo.
{"titulo":"Piojó, en alerta roja tras desplome de viviendas y parte del cementerio","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/piojo-en-alerta-roja-tras-desplome-de-viviendas-y-parte-del-cementerio-952759"}
Más de 12 mil ayudas recibidas para damnificados
Las fuertes lluvias que azotan al Caribe han dejado graves afectaciones en sus habitantes. En el Atlántico, el panorama es desalentador: colapso de viviendas, inundaciones, enseres destruidos, entre otros estragos que conmocionan a las comunidades.
Es por ello que las autoridades departamentales hicieron un llamado para solidarizarse con las poblaciones que actualmente claman ayuda desde sus territorios, razón por la que Barranquilla emprendió una cita solidaria desde la mañana de este lunes en los dos centros de acopio dispuestos por la Gobernación: parqueadero del estadio Édgar Rentería y la torre empresarial Terpel.
Varias dependencias de la Gobernación del Atlántico se han unido a la iniciativa y han expresado su satisfacción con la respuesta de la comunidad. Hasta el cierre de esta edición se habían recibido más de 12.250 ayudas, incluyendo lo recibido este domingo.
El parqueadero de la Torre Empresarial Terpel se convirtió en un verdadero recinto de bondad. Sus espacios fueron ‘inundados’ de cada uno de los productos que los habitantes bajaron de sus carros para donar.
Leer también: Gobernación entregará subsidios de arriendo a familias afectadas en Piojó
Paola Bonilla fue una de las barranquilleras que llegó en compañía de su esposo para dejar sábanas, toallas y alimentos no perecederos.
'Hay que compartir. Saquen de sus casas las cosas que no necesitan. Hay gente que lo necesita realmente, entonces hay que sacar cada una de las cosas que los demás sí necesitan', afirmó.
El secretario de Hacienda, Juan Camilo Jácome, resaltó que todos los productos son recibidos en buen estado: 'Se están organizando los mercados con una gran logística y esperamos que la gente nos siga ayudando'
Entre las cosas que se pueden donar están: alimentos no perecederos, elementos de aseo personal, ropa para niños y adultos que esté en buen estado, sábanas y toallas, agua potable y colchonetas.
{"titulo":"'Nos consternan los hogares afectados en Piojó': Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcalde-jaime-pumarejo-se-pronuncio-tras-emergencia-en-piojo-atlantico-952651"}
Se necesita monitorear el terreno y reforestar la zona
El presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Néstor Escorcia, precisó que la intensidad y la constancia de las lluvias, así como también la intervención antrópica en la zona propiciaron el colapso del terreno en Piojó. 'La principal causa ha sido una falla rotacional hidrogeológica desde la parte más arriba del cerro. El suelo se ha saturado porque tenemos una ola invernal atípica', dijo.
El directivo de la entidad sostuvo que las lluvias constantes caídas en el departamento no dieron chance al suelo de drenar el agua como naturalmente lo debe hacer. Indicó además que el terreno tipo arcilla dispersivas que posee esta zona del municipio no actúa bien en contacto con el agua generando presión y por ello fue que cedió.
'Debido a que cayó mucha agua, sin parar, el terreno no tuvo capacidad de denar todo el agua que le cayó', explicó. Escorcia manifestó que dentro de las recomendaciones está el monitorear la zona, esperar que la falla deje de moverse, estabilizar el terreno y reforestarlo.
'Posiblemente ese terreno no sea apto para viviendas por lo tanto hay que reforestarlo y dejarlo tranquilo. Hay que hacer los estudios pertinentes para ver cómo se puede estabilizar', dijo.


















