Acabar cualquier posibilidad de una inundación en el sur del Atlántico es el objetivo de los trabajos de limpieza de canales que son liderados por la Gobernación del Atlántico y beneficia a cinco municipios.
Este lunes, la gobernadora Elsa Noguera supervisó los trabajos que se adelantan en el municipio de Manatí, en la zona de Las Compuertas. Estas labores se realizan para 'enmendar el abandono' que han tenido los distritos de riego y drenaje en el Atlántico por parte del Gobierno nacional.
Noguera aseguró que a estas estructuras, desde hace más de 20 años, no se les realizaba mantenimiento. De esta manera, también se beneficia a los municipios de Suan, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Candelaria.
{"titulo":"La limpieza de canales es una medida urgente ante el invierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/122-kilometros-de-canales-seran-intervenidos-en-atlantico-para-evitar-inundaciones-948849"}
La mandataria departamental le contó a EL HERALDO que los canales están completamente colmatados. Explicó que la finalidad permitir evacuar las aguas del Embalse del Guájaro hacia el canal del Dique, con el fin de evitar desbordamientos e inundaciones en el sur del departamento.
La gobernadora indicó que a la fecha se han habilitado 20 kilómetros de canales que posee el sistema de drenaje. Se espera que la próxima semana estén instaladas dos nuevas compuertas para drenar el agua del embalse.
'Con una inversión de $3.500 millones, avanzamos a toda marcha en la limpieza de 122 kilómetros de canales, en un área de 30 mil hectáreas. Con estas labores de rehabilitación de los canales de drenaje vamos a poder sacar, de manera controlada, las aguas hacia el Canal del Dique y reducir los altos niveles del Guájaro, provocado por el gran volumen de lluvia que ha caído sobre el departamento durante los últimos meses', indicó.
{"titulo":"Controversia por canales de drenaje para el Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/controversia-por-canales-de-drenaje-para-el-guajaro-947823"}
Noguera indicó que, según estimaciones de los trabajos adelantados, antes de un mes estarán completamente limpios dichos canales. 'Lo principal es que el canal 5, canal madre y la estación de bombeo estén listos en 10 días, porque la única forma que nos dejen abrir esta compuerta es que, además, se cumplan otros compromisos como son unos jarillones y unos puentes peatonales que están colmatados'.
Lady Ospina, secretaria de Agua Potable del Atlántico, precisó que las labores en los canales se desarrollan junto a la Corporación Autónoma Regional en Atlántico (CRA), que se encargará de habilitar la compuerta en Puente Militar. Dicha estructura es completamente nueva y será instalada una vez se avance con las labores de limpieza en el sector.
'La compuerta nueva llegó hoy (ayer) y se requiere abrir con urgencia porque las estimaciones hidráulicas indican que este es el punto que más va a drenar el Guájaro. Ya que está el canal 5 de drenaje, por donde circulará el agua que se encuentra en las zonas aledañas a los canales', explicó la funcionaria.
Agregó que una vez circule el agua por el canal 5 de drenaje hacia el canal madre entrará a la estación de bombeo de Boquitas para evacuar por el canal de descarga al Canal del Dique. De esta forma, se evitarán desbordamientos o afectaciones en zonas aledañas a dichos canales. 'Estas medidas de mitigación las estamos ejecutando junto a la CRA, Funrural, las alcaldías y con las comunidades del sur del departamento'.
Según la gerente de Funrural, Alexandra Forero, ', venimos levantando un jarillón, hemos tapado grandes filtraciones y se han habilitado varios pasos peatonales para las comunidades'.
Habla la comunidad
Manuel Pacheco, campesino de Manatí y quien estuvo en la reunión con la gobernadora Elsa Noguera, sostuvo que la solicitud de la comunidad es que los sistemas de drenaje estén completamente listos para poder abrir dichas compuertas.
'Le pedimos a la gobernadora que no dejen de limpiar estos canales y que permanezcan sin sedimentación porque así las aguas nos hacen daño y nos inundaremos completamente', indicó Pacheco.
Monitoreo y censo en La Peña
La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, dijo que, durante octubre, a raíz de las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento, han sido afectadas 3.050 familias en los diferentes municipios.
Hernández señaló que el nivel del embalse del Guájaro está en 5.35 metros y el nivel del Canal del Dique en 7.66 metros. Las autoridades continúan en permanente monitoreo.
'En La Peña ya culminamos el censo, el cual dejó como resultado 1.075 viviendas registradas en las cuales habitan 4.003 personas. Ahora el censo continúa en el corregimiento de Aguada de Pablo, donde tenemos el personal haciendo el trabajo casa a casa', dijo Hernández.
Cierre de compuertas
Durante los últimos días, el nivel del canal del Dique se ha aumentado en el sur del departamento. Por esta razón, las autoridades tomaron la decisión de cerrar las compuertas del Embalse del Guájaro ubicadas en el corregimiento de Villa Rosa, jurisdicción de Repelón.
Lady Ospina, secretaría de Aguas del departamento, explicó 'nosotros tenemos unas compuertas que actúan como control del sur del Atlántico (...) cuando los niveles aumentan, nosotros realizamos cierre inmediato'.
Gobernación adelanta obras de mitigación en Galapa y Puerto Colombia
La secretaria departamental de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que se han atendido los requerimientos de los alcaldes y la comunidad de los diferentes municipios que han presentado afectaciones por la ola invernal.
'En Galapa, estamos haciendo intervención en el arroyo Grande, en tres puntos críticos y ya tenemos una máquina trabajando desde el sábado. Este martes tendremos un nuevo equipo para destapar otro punto de este importante arroyo que atraviesa gran parte del departamento', afirmó la funcionaria.
Logreira también agregó que hay maquinaria trabajando en la zona costera con intervenciones en Puerto Colombia, debido a un deslizamiento en la antigua vía que conectaba al municipio costero con la Ciénaga Los Manatíes.
El alcalde del municipio de Galapa, José Vargas, dijo que la 'rápida reacción' de la Gobernación ha permitido que se intervenga la zona afectada y se ejecuten obras para solucionar el problema del arroyo Grande.
'Vamos a trabajar en sectores rurales como la Isla, la antigua entrada a Paluato y mantenimiento a los arroyos para mejorar el cauce', dijo el alcalde.


















