Compartir:

Animales muertos, cultivos enfermos y olores putrefactos en las parcelas son algunas de las consecuencias que han venido padeciendo –durante los últimos años– los campesinos del sector Manzanero, jurisdicción del municipio de Suan, debido al desbordamiento de las lagunas de oxidación que hacen parte del sistema de tratamiento de aguas residuales de esa población.

La situación ha resultado 'insoportable' para los labriegos, puesto que su patrimonio ha sido golpeado fuertemente, ya que la localidad ha carecido hasta la actualidad de un óptimo Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), que le ponga fin al 'calvario' que viven.

Los trabajadores del campo denunciaron que las obras de mejoramiento y optimización que la Alcaldía ejecuta en las piscinas de oxidación de Suan, con una inversión de $3.852 millones, no han evidenciado 'ningún avance' desde que fueron anunciadas a comienzo de este año.

Aseguraron que el panorama es 'desalentador' porque al no haber desarrollo de las intervenciones contempladas, los semovientes y cosechas continuarán sufriendo perjuicios.

{"titulo":"Lluvias se deben a un 'arrastre de humedad' del huracán Fiona: Ideam","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/huracan-fiona-ideam-emite-advertencia-por-aumento-de-lluvias-939779"}

Martín Montero Altahona, propietario de la parcela Las Delicias, ubicada en el Manzanero, manifestó que el derrame de las lagunas de oxidación le costó la muerte de seis vacas porque los animales ingirieron el líquido estando inundados los cultivos.

'Al llover es peor porque el desbordamiento de agua es mucho más, es inevitable que los semovientes ignoren el líquido y además que el olor es insoportable', agregó.

Montero además afirmó que, en reiteradas ocasiones, han llamado la atención de las autoridades municipales y ambientales del departamento, pero hasta ahora no ha tenido solución alguna.

A su turno, Alfredo Pacheco Calvo, vicepresidente de la asociación de campesinos de Suan, señaló que la calamidad ambiental ha hecho que los parceleros salgan del sector Manzanero porque no quieren seguir sufriendo mayores afectaciones. En su caso, cuenta que ha perdido cultivos de yuca, maíz, auyama, melón, entre otros.

Sobre el proyecto de las lagunas de oxidación, cuestionó que las motobombas que se encuentran funcionando allí no dan 'abasto' para evacuar las aguas que se desbordan. También señala que en la obra no 'existe' ningún proceso de tratamiento de aguas residuales del municipio.

'Las entidades correspondientes han omitido la afectación que tiene el campesinado de este municipio del sur del Atlántico, nunca somos escuchados', dijo Pacheco.

Por su parte, Jaime Rivera, agricultor de esa zona rural de Suan, expuso que desde hace varios años vive un problema ambiental en su finca, el cual no ha sido de interés alguno para las autoridades.

El campesino subrayó que en la actualidad ha tenido 'pérdidas' importantes que se vieron reflejadas con el deceso de cuatro vacas y la contaminación de cosechas de guayaba, mango, plátano y yuca.

'El agua es nociva para los animales y mientras no nos presten atención estaremos en contra del desarrollo de ese proyecto', enfatizó.

{"titulo":"Establecen mapa de riesgo por inundaciones en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-recorre-el-canal-del-dique-para-evidenciar-puntos-criticos-939839"}

Autoridades se pronuncian

Danilo Cabarcas Orozco, alcalde de Suan, explicó que a través de las lagunas de oxidación se busca brindar una mejor cobertura de tratamiento de aguas servidas en la población. Por ende, la administración trabaja en ciertas intervenciones como culminar el cambio de la geomembrana (lámina geosintética que asegura la estanquidad de una superficie).

Asimismo, se busca avanzar en la limpieza de la segunda piscina, lo cual –según Cabarcas– no se ha realizado porque la época invernal ha impedido ingresar maquinarias por el nivel freático que maneja el proyecto.

'Hicimos un crédito para tener un óptimo servicio con las lagunas y para ello se están realizando una serie de trabajos que se encuentran en un avance del 65 %', sostuvo.

Además, el mandatario local hizo énfasis en que el propósito de la obra va encaminado a 'recuperar' la infraestructura y la parte operativa del sistema de aguas residuales de las dos lagunas y, del mismo modo, ejecutar la tercera.

'Las lagunas estaban en muy malas condiciones porque las aguas se devolvían al municipio. Estas no tenían la capacidad para operar en barrios como San Nicolás del Norte, San Nicolás del Sur, La Inmaculada y San Gabriel', afirmó.

Puso de presente que el plazo de ejecución de la obra finalizaba en agosto, pero se suspendió por la temporada invernal: 'Antes de finalizar el año debemos tener listo todo'.

En ese orden de ideas, la autoridad local contó que Suan es el único municipio del Atlántico que administra su acueducto.

Por otro lado, la Corporación Regional del Atlántico (CRA) le expuso a EL HERALDO que han desarrollado visitas de inspección ambiental en conjunto con la Procuraduría General de la Nación, el municipio y la Secretaría departamental de Agua Potable con el objetivo de apoyar en la elaboración del PSMV de Suan y encontrar soluciones a la descarga de aguas residuales en el canal de drenaje.

Paralelo a eso, la autoridad ambiental dijo que con base en una serie de reuniones con las partes antes mencionadas se debatieron las realidades de saneamiento del municipio y quedaron establecidos compromisos. Por esa razón, la Alcaldía de Suan deberá informar cuál es el operador del servicio público de alcantarillado y entregar a la CRA la documentación idónea que lo acredite como contratista y persona jurídica.

Igualmente, tendrá que presentar el plan de conformidad con lo determinado en el artículo 4 de la Resolución 2145 de 2005. Del mismo modo, presentar el cronograma de actividades para la corrección de los aspectos de la PTAR que se rebosen.

Por último, el municipio tiene la responsabilidad de presentar alternativas de descarga para evitar que el agua residual tratada sea vertida en predios privados y en canales de drenaje.

{"titulo":"Gobernación amplía plazos para pagar impuesto vehicular en el Atlántico ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/impuesto-vehicular-en-atlantico-deudores-tendran-plazo-hasta-octubre-939837"}

Seguimiento

La procuradora Regional del Atlántico, Margarita De la Hoz Jure, emitió un concepto a través de un documento, el cual indica que desde el Ministerio Público se viene adelantando una acción preventiva relacionada con la actualización, aprobación y puesta en marcha del PSMV para Suan. Asimismo, sobre el estado actual de las piscinas de oxidación que hacen parte del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas.

En la misiva, la funcionaria apuntó que el municipio 'no cuenta' con el instrumento de planificación en materia de saneamiento básico, y que además existen quejas de la comunidad por el deterioro que presentan las piscinas de oxidación en sus taludes y otras estructuras.