Para atender la crisis que se ha generado por el incremento de las tarifas de energía en el Caribe colombiano, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha preparado una serie de fórmulas que se han conocido por medio de tres proyectos de resolución.
Los documentos fueron colgados este martes tras una sesión realizada por la entidad. De esta manera, son sometidos a 'consulta pública' por parte de empresas, usuarios, autoridades y demás interesados en este proceso. Además, la fecha límite para la recepción de comentarios fue este miércoles.
De acuerdo con el proyecto de resolución 701 019, los comercializadores no podrán incrementar el costo de un kilovatio/hora (que es cobrado a los usuarios) por encima de la cifra que marque la inflación durante el mes anterior a la facturación.
Es decir, si actualmente estuviera aplicando esta fórmula, el incremento del Kw/h en septiembre no sería mayor a 1,02 % que fue el índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de agosto.
Asimismo, la Creg plantea que las empresas de transmisión y distribución puedan solicitar modificaciones temporales para el pago de sus cargos. Las compañías tendrían la potestad de realizar esta solicitud por un periodo mínimo de un año.
Tras finalizado dicho plazo, 'en el caso de que los ajustes realizados en un mercado de comercialización arrojen el cálculo de un costo unitario de Prestación del Servicio distinto al ya publicado para un mes en específico, el prestador del servicio deberá realizar nuevamente la publicación de tarifas considerando los cambios efectuados'.
{"titulo":"Comerciantes entrarían en 'desobediencia civil' por tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-de-energiacomerciantes-del-centro-entrarian-en-desobediencia-civil-por-tarifas"}
Otras medidas
En el proyecto de resolución 701 018, la Creg plantea modificaciones a las normativas vigentes con relación al componente de las restricciones en el costo unitario de la tarifa al usuario final.
'Esto con el fin de obtener un impacto favorable en las tarifas de energía, mitigando el efecto de alzas en las mismas y de potenciales efectos inflacionarios actuales que afectan la capacidad de pago de los usuarios del servicio de energía eléctrica', se lee en el documento.
Es de anotar que a través del componente de restricciones se remuneran los costos por restricciones y otros servicios asociados con generación.
De acuerdo con expertos, las restricciones son los mayores costos en los que se incurre en la operación del sistema, debido, por ejemplo, a la necesidad de que en un determinado momento un generador más costoso genere en respuesta a requerimientos para una operación segura del STN o en razón a que la energía producida por los generadores más baratos no se pueda transportar a un determinado lugar por falta de disponibilidad en las redes.
Asimismo, la Creg propone –en el proyecto de resolución 701 017– que se amplíen los plazos que tienen los comercializadores para el pago a XM por los conceptos de administración del sistema de intercambios comerciales (ASIC) y por la liquidación de administración de cuentas (LAC). Este punto se encuentra estipulado para el servicio para demanda regulada (usuarios residenciales y pequeñas industrias).
Actualmente, estos cargos se deben realizar a 30 días calendario. Con la modificación, el plazo se extendería hasta 18 meses. De esta manera, se busca que las compañías puedan tener mayor disposición de recursos y así aliviar el impacto que tendrían las otras medidas a aplicar.
{"titulo":"La fórmula del Gobierno para frenar alzas en tarifas de energía en el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/tarifas-de-energia-estas-son-las-formulas-del-gobierno-para-frenar-alzas-de-energia-en-el"}
Opinión
Alejandro Castadeña, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), habló sobre la pertinencia de las acciones que se proyectan desde la Creg para atender esta problemática.
'El problema es el IPP y se está buscando una solución. Es un tema de indexación lo que nos disparó las tarifas y se le está dando salida por ese lado', expuso el líder gremial.
Explicó, además, que la propuesta hecha para atacar la problemática de las restricciones 'no cumple su objetivo', puesto que 'estas se pagan a costos y lo que ve es que los volúmenes no disminuyen'.
A su turno, la Mesa Técnica de Energía de Barranquilla indicó que lo que se ha hecho al permitir el cobro de pérdidas no técnicas a los usuarios en la factura es 'legalizar el hurto'.
Además, indicó que la indexación de la tarifa con el IPP no se corresponde con la condición de bien de consumo que tiene el servicio de energía: 'La indexación debe hacerse con el IPC y su ajuste debe ser anual'.
Es de anotar que, de acuerdo con el cronograma presentado por el Ministerio de Minas, este viernes se conocerán las propuestas definitivas para aliviar las tarifas en el corto plazo.
Con base a dichas medidas se procederá a realizar los ajustes en los contratos de energía para que los efectos empiecen a notarse en los próximos dos meses.
{"titulo":"Alcaldes del Atlántico solicitan tarifas especiales de energía eléctrica","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alzas-tarifas-de-energia-en-el-caribe-colombiano-alcaldes-del-atlantico-realizan-protesta"}
Tarifa especial
Los alcaldes de los municipios del Atlántico solicitaron a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que se establezca un marco tarifario especial para la costa Caribe colombiana debido al incremento que se ha registrado en las tarifas de cerca del 40 % entre 2021 y 2022.
De acuerdo con los mandatarios, 'las condiciones geográficas de nuestro territorio inciden directamente' en un mayor consumo. Indicaron, además, que con el incremento en las tarifas se deteriora 'la calidad de vida de las personas que residimos allí'.
En su propuesta, los alcaldes indicaron que existe 'gran preocupación' debido a que las pérdidas de energía se han trasladado al usuario final, en vez de 'establecer mecanismos robustos y eficientes de parte de las empresas prestadoras de este servicio para que se disminuyan y no sean trasladadas al consumidor final'.
Pusieron de presente que 'mientras que el consumo promedio de una vivienda en Antioquia o Cundinamarca es de 100 kwh mensuales, en el Caribe es de 300. Esto representa en pesos: $80.000 para el primero y $240.000 para el segundo, teniendo en cuenta que el valor del kilovatio está en $800, que en la mayoría de los hogares representa un alto porcentaje de sus ingresos'.
Roberto Celedón, alcalde del municipio de Baranoa, defendió la pertinencia de un marco tarifario especial para la costa Caribe: 'Tenemos un alto consumo de energía, casi tres veces más que municipios del interior, mientras que una casa normal que en otras regiones pagan hasta tres veces menos que lo que pagamos acá'.
Mientras que Gustavo de la Rosa, alcalde del municipio de Sabanagrande, indicó: 'Estamos preocupados por el desespero que están viviendo nuestros ciudadanos por el incremento de las tarifas, las cuales han aumentado en un 40 % el valor sin que el consumo aumentara un solo kilovatio'.
A su turno, Jorge Manotas, mandatario de Sabanalarga, expuso que 'la situación es insostenible y en el Caribe estamos unidos en un mismo sentir'.
Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo expuso que 'mis colegas alcaldes y alcaldesas del Atlántico llevan el clamor por tarifas justas para el Caribe hasta la Creg. Unidos, como voceros de todo el departamento, hallaremos una solución'.
Es de anotar que la petición fue hecha a la Creg a través de un documento que también firmaron los mandatarios Wilfrido García (Repelón), Carlos Higgins (Juan de Acosta), José Vargas (Galapa), Katherine Pasos (Usiacurí), Richard Gómez (Campo de la Cruz), Gregorio Brito (Candelaria), Evaristo Olivero (Manatí), Galdino Orozco (Palmar de Varela), Omaira González (Piojó), Edgardo Martes (Polonuevo), Diana Martínez (Ponedera), Tomás Guardiola (Santo Tomás), Rodolfo Ucrós (Soledad), Danilo Cabarcas (Suan) y José Coll (Tubará).
{"titulo":"Bares reportan alzas superiores al 40 % en el servicio de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-de-energia-afectaciones-por-el-alza-en-el-comercio-nocturno-938279"}
Comerciantes se declararían en 'desobediencia civil'
La Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro) anunció que se está preparando para una 'desobediencia civil' justificada del no pago del servicio de energía que llegue hasta los respectivos negocios en el mes de octubre.
'Si no se ha dado el congelamiento del valor actual de la tarifa como hemos venido solicitándolo desde hace unas semanas, nos veremos en la obligación de recurrir a esta medida', indicó, Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.
Señaló también que aunque el Gobierno nacional aseguró que en dos meses se podría dar la reducción de la tarifa, 'esto no es seguro y los comerciantes están asfixiados, no pueden soportar más las tarifas que se incrementaron más de un 40 %'.
Finalmente, la directora hizo un llamado a todas personas del gremio 'a que se unan a esta causa que es para el beneficio de todos'.
Es de anotar que los comerciantes han expresado, en reiteradas oportunidades, las afectaciones que han tenido a causa de las altas tarifas de energía.
Por esa razón, Pardo había indicado, hace algunos días, que para el caso de Barranquilla se deben revisar otros ítems de la facturación que están aumentando el cobro de este servicio.
'No solo corresponde revisar lo de la fórmula que la Creg estableció para determinar el valor del kilovatio de energía y de su incremento mensual (IPP), como lo del cobro ‘atrevido’ de las pérdidas; también hay que revisar y buscar modificaciones en el cobro del impuesto de alumbrado público, que es oneroso, como el de la tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana; incluidos en el recibo de energía y que incrementa de forma desproporcionada, mes a mes, todos los ítems en su conjunto', dijo la líder gremial.
Mientras que Henry Hernández, presidente de Asonocturnos, manifestó que esta situación 'se está saliendo de las manos y las tarifas están incontrolables'. Dijo que su gremio ha percibido grandes pérdidas y altos costos por estos incrementos tarifarios.
{"titulo":"Tarifas de energía bajarían entre octubre y noviembre: Minminas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/ministerio-de-minas-presenta-cronograma-para-reducir-tarifas-de-energia-en-el-caribe"}
Alzas de energía impactan en pobreza: Fundesarrollo
Tras un estudio realizado sobre las tarifas de energía y sus efectos en la costa Caribe, Fundesarrollo y la firma consultora Frontier Economics indicaron que esta problemática genera un 'impacto' en la pobreza monetaria.
Según el análisis, en el periodo de octubre de 2020 a diciembre de 2021, 11 mil hogares del país ingresaron a la condición de pobreza monetaria, de los cuales, el 39 % están en el Caribe.
En dicho periodo, de acuerdo con los eventos analizados, entraron a regir las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que incrementaron las tarifas.
Asimismo se indicó que hay consecuencias negativas en la producción manufacturera. Expusieron que un aumento del 10 % en la tarifa genera una caída del 0.6 % en la producción de este sector en la región Caribe.
Las organizaciones advirtieron que 'los impactos mencionados en pobreza y producción industrial, que actualmente solo están reflejando el inicio de los incrementos autorizados las tarifas por cinco años anticipan una situación económica y social inminente e insostenible en el Caribe Colombiano'.
Además, expusieron que los 'sustanciales incrementos' en las tarifas de energía se pueden explicar por los componentes de pérdidas, distribución y comercialización.
En el caso de Air-e, las pérdidas representan el 70 % de los incrementos durante 2021, así como el 54 % en el primer trimestre del presente año. Para Afinia, por su parte, corresponden al 57 % en 2021 y el 42 % entre enero y marzo del presente año.
Con relación al componente de distribución, la contribución al incremento durante 2021 y el primer trimestre de 2022 fue del 18 % en Afinia. Para Air-e fue 4 % y 7 %, respectivamente. Entre tanto, en el de comercialización para Air-e el aporte al alza fue del 18 % en 2021 y el 12 % en los tres primeros meses de 2022. Y para Afinia fue del 20 % y 10 % respectivamente.
'Con esa regulación para la región Caribe, la Creg ha propendido por un modelo que busca remunerar el costo de las empresas reguladas más que el costo de la empresa eficiente, lo que desembocó en el reconocimiento de todas las pérdidas, incluyendo el fraude de energía', agregaron las organizaciones.





















