Con el fin de garantizar la protección de la ecoregión del canal del Dique, el Gobierno nacional solicitará la expedición de la licencia ambiental para el desarrollo de las obras contempladas en Asociación Público-Privada (APP) del Canal del Dique.
{"titulo":"El Caribe se la juega por la conservación del medio ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/el-caribe-se-la-juega-por-la-conservacion-del-medio-ambiente-914213"}
El anuncio fue hecho por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante la audiencia de instalación de la Comisión Accidental del Congreso de la República para hacer seguimiento a este proceso de adjudicación.
Muhamad indicó que esta decisión corresponde al cumplimiento de la ley y con el fin de garantizar la protección de la ecoregión del Canal del Dique.
Expuso, además, que esa decisión fue tomada de forma conjunta con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esta última lidera el proceso de adjudicación, que actualmente se encuentra suspendido hasta el 12 de septiembre.
'Desde el sector ambiental se va a incluir en los pliegos en discusión el requerimiento de licenciamiento ambiental para este proyecto. El licenciamiento ambiental, si se adjudica ahora o más adelante, significa que se hace estudio de impacto ambiental integral serio en toda la ecorregión, aquí integraremos el conocimiento de las comunidades', explicó Muhamad.
La funcionaria fue enfática al sostener que la herramienta incluida actualmente en los pliegos no responde a las complejidades propias de esta región.
'El instrumento ambiental no es el adecuado para este proyecto, porque tiene una dimensión compleja e interrelación compleja con comunidades que viven de la pesca y la agricultura', sostuvo.
Asimismo, dijo que se debe respetar memoria histórica del país, así como se deben entregar respuestas a las denuncias de amenazas a líderes de la zona.
'Esto no solo es una obra civil, debemos incluir en la licitación la búsqueda de personas, porque allí hay parte de la verdad histórica. Es fundamental incluir en los términos de referencia del proyecto la realidad de la inhumación de las víctimas por la violencia', agregó.
{"titulo":"Altercado en Comisión del Dique por 'exclusión' de líderes comunitarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/comision-canal-del-dique-y-el-rio-magdalena-altercado-por-exclusion-de-lideres"}
PMU en Santa Lucía
El próximo martes, en el municipio de Santa Lucía, se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer seguimiento a la segunda ola invernal del año y su posible impacto en el sur del Atlántico.
'La directora del Ideam me comenta que en el Canal del Dique estamos en alerta naranja, por lo tanto, los sistemas de alistamiento y prevención son de primer orden, y tener los materiales e instrumentos para ir viendo dónde pueden presentarse situaciones de riesgo', indicó Muhamad.
Por su parte, Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), indicó que estarán brindando acompañamiento a las autoridades locales.
'Habrá una persona del Gobierno que estará acompañando el PMU, para mirar las soluciones que se puedan plantear. Haremos un monitoreo del terraplén donde se puedan presentar filtraciones y atenderemos el clamor de la comunidad. Si hay filtraciones, actuaremos. Si la situación se agrava, habrá que actuar', cerró.
{"titulo":"Comunidades exigen 'participación efectiva' en audiencia del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico-crea/canal-del-dique-comunidades-exigen-participacion-efectiva-en-la-audiencia-933533"}
Socialización del proyecto
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció una serie de compromisos que se pondrán en marcha durante las últimas semanas para avanzar en el proceso de socialización de la APP del Canal del Dique.
'vamos a continuar este diálogo directo y virtual con todas las comunidades, en especial las de afrodescendientes, en una audiencia que mañana mismo instalaremos, que será continua, permanente y transparente', fue el primer punto anunciado por el ministro.
Reyes también indicó que 'vamos a realizar una campaña masiva de socialización de los alcances, contenido y beneficios del megaproyecto, para que todos conozcan su trascendencia'.
Otro de las acciones a implementar corresponde al 'dragado necesario para mejorar la navegabilidad de la zona, pero también para evitar las inundaciones'. En este ítem hizo mención a 'seguir con la construcción del muro de contención como medida preventiva'.
Por último, Reyes indicó que 'vamos a construir a partir de consensos, del diálogo y la concertación'.
A su turno, William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sostuvo que es necesario adelantar intervenciones en el canal de Dique, ante la posibilidad de una nueva emergencia.
'Las obras se necesitan. Hay riesgos inminentes de desborde del Dique. Se van a realizar las jornadas de información que requiera la comunidad para aumentar la capacidad de conocimiento del proyecto', expuso el funcionario.
Además, dijo que 'existen preocupaciones por los temas ambientales y son una obligación del contrato; si desde la interpretación de la autoridad ambiental conlleva a la expedición de una licencia ambiental, es nuestra obligación que se realice', agregó Camargo.
{"titulo":"La APP del Dique contempla el rescate de cuerpos de víctimas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/app-del-canal-del-dique-presidente-de-la-ani-entrega-detalles-del-proceso-de-socializacion"}
Comunidades expusieron sus inquietudes con relación al proceso
Durante la instalación de la Comisión Accidental, alrededor de 50 líderes comunitarios del Atlántico, Bolívar y Sucre tuvieron el espacio para exponer sus inquietudes con relación a la APP del Canal del Dique.
William Lastra Ospino, presidente de la Asociación de las Comunidades del Sur del Atlántico, reiteró que el proyecto cuenta con 'vicios', por lo que era necesario tener un diálogo con las autoridades para esclarecer las dudas con relación a la APP.
'Las comunidades no estamos en contra del megaproyecto, pero nos preguntamos porqué no se ha socializado y ni siquiera los alcaldes del sur del departamento conocen los pormenores de este proyecto', dijo.
Agregó que el sur del Atlántico se encuentra 'ad portas' de vivir una nueva tragedia por la falta de atención a la problemática que se vive con el Dique.
'El llamado que hacemos, con dolor en el alma, que se tomen la medida para la prevención y que se monitoree permanente el fenómeno de La Niña', dijo.
Por su parte, el líder José Medina Moreno alertó debido a que los espacios de socialización no se han desarrollado de forma efectiva en las zonas de influencia del canal del Dique.
'Hay poca socialización del proyecto, porque podría generar impactos negativos en los ecosistemas y las poblaciones. No ha habido una socialización efectiva', expuso.
Mientras que Adil Meléndez, otro líder de la zona, expuso que 'prometimos que no se iba a adjudicar el proyecto sin que se escuche a la comunidad y lo hemos cumplido. Valoramos el proyecto, pero tendrá graves impactos ambientales. Hubo varias omisiones'. Es de anotar que la participación de los líderes comunitarios estuvo antecedida de una acalorada discusión entre los congresistas de la Comisión Accidental.
Congresistas hablan sobre la importancia de la Comisión Accidental
Senadores y representantes a la Cámara de la bancada del Caribe hicieron presencia en el megacolegio de Santa Lucía para participar en la instalación de la Comisión Accidental del Canal del Dique y el Río Magdalena.
Dolcey Torres, coordinador de la Comisión Accidental en la Cámara de Representantes, indicó que la sociedad colombiana le 'ha pagado muy mal' al río Magdalena, lo que se traduce en un abandono estatal de muchas décadas.
'Estas comisiones demuestran el interés que tenemos por una mejor vida de las poblaciones del sur del Atlántico y todo el departamento del Caribe. El río Magdalena transita por gran parte del territorio nacional y ahí habita el 80 % de la población del país', expuso el representante a la Cámara por el Atlántico.
Torres indicó, además, que las comunidades del sur del Atlántico han pedido auxilio para evitar una tragedia similar a la 2010: 'Nuestro deber es articular entre las autoridades y la comunidad. Santa Lucía es el epicentro de la tragedia más grande que tuvo el departamento y por eso no es casualidad que la instalación se haga en este lugar'.
Por su parte, Pedro Flórez, quien es el coordinador de la Comisión Accidental en el Senado, hizo un llamado para garantizar la participación de las comunidades en nuevos espacios de socialización de la APP del Canal del Dique.
'Ojalá que estas comisiones puedan sesionar de manera más abierta a la comunidad. El propósito es escuchar a la comunidad, para que el próximo 12 de septiembre se pueda tomar la mejor decisión', expuso el congresista del Pacto Histórico.
Por su parte, el senador Efraín Cepeda indicó que 'las comunidades expresan muchas preocupaciones y eso demuestra que no ha habido mucha socialización. Este es un proyecto de carácter ambiental y la comunidad debe conocer los pormenores'.
Mientras que la representante Ana Monsalve indicó que 'las fuentes hídricas son fuentes de vida, pero acá son sinónimo de zozobra. Necesitamos que el Gobierno haga una obra de impacto para frenar las inundaciones, pero las cosas hay que hacerlas bien. El proceso no se ha socializado a fondo y eso es que algo está pasando con él'.





















