Compartir:

Por Zilenty Montoya S

Durante el segundo semestre del año, las lluvias en la región Caribe tendrán un comportamiento 'atípico'. De acuerdo con las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en esta temporada se esperan lluvias lluvias hasta del 50 % sobre lo normal.

Según la entidad, esta tendencia será en La Guajira, Atlántico, Magdalena, centro y norte de Cesar, Bolívar y oriente de Sucre, mientras que en el golfo de Urabá y el oeste del litoral de Córdoba los valores estarán por debajo entre 20 % y 30 %.

Por esta razón, la entidad país ha venido adelantando una serie de talleres para 'preparar' a las autoridades locales.

{"titulo":"En Barranquilla: Gobierno y congresistas realizarán cumbre de seguridad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/audiencia-publica-para-mejorar-la-seguridad-en-el-departamento-933199"}

Para Alexander Villamizar, hidrólogo del Ideam, las condiciones hidrológicas en el departamento del Atlántico han tenido cambios a raíz del aumento de lluvias durante las últimas semanas.

'Algunas subzonas hidrográficas del departamento se encuentran en alerta naranja, como el Canal del Dique, debido a los altos niveles. Tenemos alerta naranja por probabilidad de arroyos en la ciudad de Barranquilla ocasionado por el incremento de precipitaciones en algunos sectores', explicó el experto.

Villamizar hizo énfasis en la alerta roja que se presenta actualmente por el nivel del río Magdalena, la cual se encuentra motivada por las constantes precipitaciones. Detalló que en el tramo entre Calamar y Barranquilla se tienen, actualmente, niveles altos.

{"titulo":"Un mes de dolor en Chochó por triple crimen de jóvenes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/caso-chocho-jueza-define-si-policias-capturados-iran-la-carcel-933133"}

Por su parte, el meteorólogo Luis Fernández López indicó que se ha evidenciado un enfriamiento en las condiciones del agua durante los últimos cuatro meses. Esta situación, según el funcionario, ha conllevado a que se consolide el fenómeno de La Niña.

'Con relación a la temporada de huracanes, Fernández fue enfático al sostener que 'se habla de que se pueda presentar normalmente de siete a ocho ciclones, pero este año por el aumento de lluvias, podría variar de seis a diez, es decir, por encima del promedio', expuso el experto.

Según los modelos meteorológicos, habrá una continuación del evento de La Niña con probabilidad moderada (80 % de probabilidad) durante agosto-octubre de 2022, continuando en el segundo semestre del año con 68-72 % de probabilidad.

{"titulo":"Las líneas que marcan la nueva política antidroga de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-traza-nuevo-camino-de-politica-antidroga-en-colombia-933069"}

Tormentas eléctricas

La Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam recalcó que recientemente 'hemos tenido el paso de ondas tropicales que favorecen el desarrollo de tormentas eléctricas en la Región Caribe, incluido el Atlántico'.

Manifestó que las tormentas de mayor consideración fueron reportadas el pasado domingo en los municipios de Ponedera, Campo de la Cruz, Manatí 18.5, Candelaria 15.0 y Barranquilla. Por su parte, este lunes hubo un evento similar en Manatí.

'El pronóstico indica posibilidad de precipitaciones en las tardes de los próximos días en el norte del país, no se descartan tormentas eléctricas', agregó la Oficina de Pronósticos y Alertas.

{"titulo":"Estudiantes de colegio en Soledad, por fuera de las pruebas Saber 11","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico-crea/saber-11-alumnos-de-colegio-en-soledad-estaran-sin-presentar-las-pruebas-otra-vez"}

Importancia

El Ideam también indicó que estos talleres son 'indispensables' para que las autoridades tengan información clara ante la proximidad de la ola invernal.

El objetivo de estos talleres es brindar información técnica relacionada con la temporada típica de lluvias con el fenómeno de La Niña en las cinco regiones del país, con el fin de fortalecer la gobernanza territorial, la articulación interinstitucional y la apropiación del conocimiento frente a la implementación efectiva de la gestión del riesgo.

En total se desarrollarán 13 sesiones en el país hasta el próximo 2 de septiembre. Este miércoles se llevó a cabo las jornadas correspondientes a Barranquilla y Riohacha. Próximamente se cumplirá la misma agenda en Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Armenia, Neiva y Popayán.