Para contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias barranquilleras, más de dos mil adultos mayores reciben atención nutricional y balanceada con el propósito de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y no pierdan su estilo y calidad de vida.
Bailando y gozándose la vida, así vive Roger Arrieta, de 73 años y quien pertenece al programa de Adulto Mayor desde el año 2020.
Él asiste 'sagradamente' a recibir sus almuerzos en el Centro de Vida Conidec, ubicado en la carrera 6BSur #48G-59, un lugar donde puede interactuar y compartir historias de vida con otras personas de su mismo rango de edad.
'Acá la comida es 100 % saludable, baja en grasa y sal. He aprendido a comer lo necesario para mantener el organismo y la digestión como debe ser y recuperar mi masa muscular', dijo.
Tener una de las tres comidas del día aseguradas es una de sus mayores tranquilidades para él y su familia, por lo que le agradece al programa y su equipo de profesionales por la atención que recibe.
'Religiosamente todos los días vengo por mi almuerzo. Estoy muy agradecido de pertenecer a esta institución y soy un privilegiado'.
{"titulo":"Adulto mayor vende dibujos para comprar el alimento de sus nietos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/adulto-mayor-vende-dibujos-para-comprar-el-alimento-de-sus-nietos-879977"}
Resaltó que uno de sus 'mayores errores' en el pasado fue no tener en cuenta las cantidades correctas y comer balanceado porque habría adoptado el hábito de comer saludable y empezado su proceso de no perder sus habilidades y destrezas con el pasar de los años.
'Gracias a Dios no me enfermo, pero es porque yo pienso que comer sano te ayuda a estar y vivir sano'.
Ejercicios mentales, físicos y charlas de formación son de sus actividades favoritas que realiza al llegar al Centro de Vida de su comunidad. Cuenta también que la atención de las profesionales es 'excelente' y que espera continuar en al programa el mayor tiempo posible ya que compartir con sus 'colegas' de edad también lo ayuda a salir de la monotonía y distraerse.
Vianet Niebles, coordinadora del proyecto Bienestar para el Adulto Mayor de la Alcaldía de Barranquilla, manifestó que los Centros de Vida se encargan de hacer programas de promoción y prevención, donde está cada área de desarrollo al cuidado y acompañamiento de la población mayor y que la meta de este 2022 es llegar a impactar 8 mil personas, de las cuales ya tiene 2.500.
'Tenemos psicólogos para trabajar toda la parte mental y puedan tener un envejecimiento con muy buena memoria, evitando que se desarrollen programas como Alzheimer o incluso Parkinson', dijo Niebles.
{"titulo":"En la tercera edad también llegan las primeras veces","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/en-la-tercera-edad-tambien-llegan-las-primeras-veces-739794"}
Destacó la importancia de que los adultos mayores tengan acceso a la terapia ocupacional para que puedan desarrollar su independencia y continuar realizando sus actividades cotidianas con la 'menor' dificultad posible.
'Los terapeutas ocupacionales trabajan todo lo que tiene que ver con seguir yendo al baño solos, poder cambiarse solos, abotonarse y poderse calzar', indicó.
El equipo de nutricionista es el encargado de educar a los beneficiarios, hacerles valoración nutricional, definir quién pasa al programa de recuperación nutricional y la ruta de acción.
'Nuestro objetivo principal es conseguir un envejecimiento activo y exitoso dentro de la población barranquillera', aseguró Niebles.
El programa cuenta con tres modalidades de atención: los 27 puntos fijos de los Centros de Vida, los Centros de Vida al Parque y Centro de Vida a tu Casa. 'Los interesados pueden inscribirse a través de la herramienta virtual Alba en la página de la Alcaldía, el único requisito es traer la cédula y el carné de vacunación', Explicó la coordinadora Niebles.
Destacó que para estar en 'constante' comunicación con su población, el programa radial Centro de Vida Radio, de lun es a viernes de 2:00 a 4:00 p.m. y es trasmitido –simultáneamente– a través de las redes sociales de Gestión Social.
Cifras
De acuerdo con las cifras del DANE, la población de 60 años en adelante en Barranquilla –para el año 2005– fue de 104.528, la cual varió en 2019 a 162.119 y en 2021 llegó a 167.993.
Un plan nutricional
Jennyfer Mosquera Hamburger, nutricionista y dietista de la Universidad del Atlántico, explicó que la nutrición en la tercera edad tiene características especiales, además de cumplir con unos principios que le ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas durante esta etapa de sus vidas.
Indicó, además, que para garantizar una buena alimentación en el adulto mayor, es necesaria una dieta saludable que favorezca el estado de salud, le ayude a protegerlo de la malnutrición en todas sus formas y disminuya el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.
'Se deben reducir las calorías vacías y potenciar el consumo de proteínas, fibras, vitaminas, además de asegurar que la comida provea de calcio, hierro y demás minerales esenciales, tales como carne magra de res, aves o pescados, leche descremada o queso bajo en grasa', sostuvo la experta.





















