Compartir:

El Gobierno nacional tiene el objetivo de 'destrabar' el proyecto de construcción de la megacárcel en Candelaria. Por eso, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) contratará los diseños de dicho centro carcelario en el sur del Atlántico.

Así lo confirmó Andrés Díaz Hernández, director de la USPEC, quien explicó que el concurso de méritos para la contratación de los diseños se abrirá en marzo y se espera que la contratación sea en abril. Se espera que el costo sea cercano a los $2.500 millones.

'El Gobierno nacional decidió continuar con el proyecto. Vamos a diseñar el proyecto y estamos próximos a hacer la contratación', explicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Díaz explicó que luego de contar con los diseños se explorará la posibilidad de cofinanciarlo a través del Gobierno nacional y las entidades territoriales.

{"titulo":"Uspec contratará diseños de megacárcel en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/uspec-contratara-disenos-de-megacarcel-en-el-atlantico-888414"}

'La idea es lograr apoyo de la Gobernación y el Gobierno mantiene su compromiso de cofinanciación. Queremos determinar el valor total del proyecto y cuál podría ser la fuente de financiación para su construcción', agregó.

Expuso que en el marco de la elaboración de los diseños se adelantará el proceso de socialización con la comunidad. 'Cuando se construyen los diseños se cumple ese proceso y se miran todos los aspectos sociales y ambientales que puede tener el mismo'.

Agregó que el proyecto es una 'necesidad' del departamento y debe ponerse en marcha para atender la problemática de hacinamiento carcelario.

{"titulo":"'Estamos resolviendo la financiación': Noguera sobre megacárcel","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/estamos-resolviendo-la-financiacion-noguera-sobre-megacarcel-888422"}

'El lote tiene una capacidad para 5 mil cupos y eso es lo que queremos plantear en los diseños. El convenio inicial era para construir 3.500 cupos', expuso.

El funcionario recordó que este proyecto inició con la adquisición de un predio por parte de la Gobernación y que posteriormente se entregó al Inpec: 'Se firmó el convenio de cofinanciación, donde el Gobierno aportaba $250 mil millones, mientras que la administración departamental entregaba $100 mil millones'.

Reiteró que la liquidación del mencionado convenio se dio porque 'unos aspectos normativos no le permitió a la Gobernación hacer uso de unas fuentes de recursos para la financiación y el convenio tenía unos tiempos para definir dichas fuentes'.

Cabe recordar que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ya había expresado que en los próximos días se solicitará la reactivación del mencionado convenio a las entidades competentes.

{"titulo":"Procuraduría indaga la presunta exigencia de votos en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/procuraduria-indaga-la-presunta-exigencia-de-votos-en-malambo-888216"}

Financiamiento

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, reiteró que existe el compromiso de las autoridades locales y nacionales por poner en marcha esta iniciativa, que busca resolver la problemática de hacinamiento carcelario.

'Estamos resolviendo un tema de financiación, pero la voluntad existe por parte de las autoridades locales y nacionales', dijo la mandataria.

Expuso que se ha contemplado la opción de financiar el proyecto a través de un crédito que será respaldado con vigencias futuras. 'Tenemos finanzas muy sanas, tenemos capacidad de endeudamiento y tocaría ir a la Asamblea para pedir las autorizaciones; pero consideramos que teniendo la casa en orden, podemos tener la fuente de financiación de nuestra parte'.

Noguera agregó que este nuevo tiempo les permite realizar 'una mejor socialización con los habitantes de Candelaria', teniendo en cuenta que las comunidades han expresado su desacuerdo con dicho proyecto.

{"titulo":"'Transformación a la Justicia Digital', tema en cumbre COMJIB","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cumbre-comjib-transformacion-la-justicia-digital-minjusticia-888044"}

La mandataria departamental agregó que 'hay que mejorar la socialización. Deben comprender los beneficios para los municipios. No podemos hacer ningún tipo de inversión si la comunidad no se siente tranquila'.

Resaltó el 'compromiso' del Gobierno nacional, puesto que a través de la USPEC se adelantarán los diseños de la megacárcel para posteriormente firmar un nuevo convenio.

'El compromiso es total del Gobierno nacional para solucionar una problemática que se ha venido acumulando a lo largo de estos años que es un gran hacinamiento en las cárceles', dijo.

Por último, Noguera dijo que 'está comprobado que lo que más genera inseguridad y violencia es la impunidad; tenemos que tener todas las condiciones para tener una justicia efectiva'.