Compartir:

Un nuevo caso de maltrato animal se registró en el área metropolitana de Barranquilla. Esta vez el suceso tuvo lugar en el municipio de Malambo, donde un desconocido –a bordo de un vehículo– jaló a un perro que, al parecer, amarró previamente del cuello.

El hecho se conoció a través de un video que circula en redes sociales, en el cual usuarios manifestaron indignación y rechazo, haciendo un llamado a las autoridades a 'imponer las sanciones correspondientes' a los partícipes de este caso de maltrato animal.

Sobre lo mencionado, la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) explicó que, al tener conocimiento de los hechos —a través del video en cuestión— se dio inicio a la investigación de circunstancia, tiempo y lugar a través de la Policía de Protección Ambiental, con el objetivo de verificar detalles sobre hechos y así proceder a una investigación penal.

Casos en el Distrito

Además del reciente caso de maltrato animal en el municipio de Malambo, también se han registrado situaciones de este tipo en Barranquilla durante el último mes.

En el corregimiento de La Playa, residentes de la segunda etapa de Adelita de Char han reportado casos recurrentes de envenenamiento de gatos y perros.

El pasado miércoles, Gladys Ciachoque presenció la muerte de uno de sus gatos, como producto de la ingesta de sustancias tóxicas que, al parecer, le habría dado a consumir un enemigo anónimo del sector.

'Yo no dejo salir a mis gatos por miedo a que los envenenen. Anoche uno de ellos salió y esta mañana llegó agonizando. Intenté salvarlo, pero no pude', dijo la mujer de 74 años, agregando que, desde el inicio del 2022, ha perdido dos mascotas en las mismas circunstancias.

Por su parte Alfonso Atencio, presidente de la Junta de Acción Comunal de ese sector, aseguró que en diferentes zonas del barrio Adelita de Char se han presentado casos similares durante los últimos meses, por lo cual hizo un llamado a las autoridades distritales a implementar acciones al respecto.

'Pensamos que eran casos fortuitos y por eso no habíamos denunciado de manera formal. Ya debemos tomar cartas en el asunto en acciones conjuntas con las autoridades distritales porque debemos conocer el responsable detrás de estos hechos', puntualizó.

{"titulo":"Alcaldía de Santa Marta exhorta a denunciar el maltrato contra animales","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/alcaldia-de-santa-marta-exhorta-denunciar-el-maltrato-contra-animales-869215"}

Estrategias y sanciones dispuestas para estos casos

Ante los nuevos casos de maltrato animal en el Distrito, la Secretaría de Gobierno de Barranquilla informó que, desde esta dependencia, se han estado desarrollando capacitaciones sobre tenencia responsable de animales en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de promover el cuidado y respeto a los animales en cualquiera de sus condiciones.

Respecto a las medidas correctivas en los casos de maltrato animal, desde esta entidad se informó que a través de los inspectores de policía, se lleva a cabo el decomiso y la puesta en adopción cuando se trata de equinos que han sido maltratados.

En cuanto a perros y gatos, se atienden las quejas y se inicia con la realización de una conciliación entre la autoridad y el infractor en la que se genera un acta de compromiso suscrita por el dueño sobre tenencia responsable del animal y se hace la entrega de este. En caso de incumplimiento, se procederá a la adopción del animal.

Del mismo modo, la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) explicó que, conforme al artículo 339A del Código Penal, respecto a delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, 'por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud el sujeto incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses'.

Del mismo modo, la persona que incurra en hechos de este tipo podría recibir una multa económica de cinco a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

{"titulo":"Buscan a los responsables de matar a un loro en Riohacha, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/maltrato-animal-corpoguajira-abrio-indagacion-por-muerte-de-loro-en-riohacha-886295"}

Actos de intolerancia

Mayra Orozco, socióloga e investigadora académica, en diálogo con EL HERALDO explicó que los casos de maltrato animal responden a factores del contexto social y pautas de crianza de los sujetos —incluyendo valores éticos, morales y humanos aprendidos—.

'Al conocer casos de maltrato animal de cualquier tipo, sabemos que son cometidos por personas intolerantes y antivalores. Estos valores éticos y morales son aprendidos en espacios y etapas de desarrollo, principalmente en la crianza de las personas', explicó Orozco.

Con lo mencionado, la socióloga hace referencia a que los contextos de desarrollo de un sujeto determinarían la manera de relacionarse con otros individuos, incluyendo animales y mascotas.

Del mismo modo, asegura que, si un sujeto tiene plena conciencia de los factores considerados como maltrato animal y los realiza, 'respondería a trastornos de fobia y sociopatía.