En el marco del proyecto de la ‘Ruta del Girasol’, este jueves se anunció oficialmente las próximas aperturas de campos de girasoles en el Atlántico, siendo los municipios de Usiacurí y Baranoa los próximos en recibir turistas motivados por tomarse fotografías y apreciar estas flores, reconocidas por ser un símbolo del sol y el amor.
Estos nuevos campos del ‘Atlántico, tierra de girasoles’ estarán florecidos y dispuestos para recibir visitantes y turistas a partir del sábado ocho de enero, durante la temporada de vacaciones.
De acuerdo con la gobernadora Elsa Noguera, se estima que estos espacios recibirán cerca de 10 mil visitantes, duplicando la cifra de ciudadanos que visitaron los campos florecidos en el Atlántico durante el 2021, que fueron más de cinco mil.
{"titulo":"Sazón Atlántico le saca la pulpa al mango y al níspero","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/con-girasoles-bordo-el-nispero-y-mango-se-estrenan-en-la-ruta-gastronomica-de-sazon"}
'Estamos invitando a visitantes y turistas a que lleguen a los campos de girasoles de Usiacurí y Baranoa, que están totalmente florecidos, donde podrán apreciarlos, tomarse fotos en medio del cultivo amarillo y, además, disfrutar de otras experiencias', expuso la mandataria departamental.
Respecto a lo mencionado, la gobernadora destacó que, además de visitar los campos amarillos en Usiacurí, los ciudadanos podrán hacer un recorrido y apreciar los nuevos murales que decoran el municipio.
Por su parte, en Baranoa, los visitantes y turistas tendrán la posibilidad de asistir al festival gastronómico del municipio, degustando chicharrones y pasteles tradicionales de Pital de Megua.
Impácto económico.
De acuerdo con Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico del departamento, el proyecto de la ‘Ruta del Girasol’ dinamiza la economía del Atlántico 'desde múltiples perspectivas', haciendo referencia a que los procesos de cultivo de la flor y atención a los visitantes incentiva el trabajo comunitario y generación de empleo.
'Este proyecto nos ha demostrado que es un éxito en cada municipio donde llega. Principalmente, impacta en la microeconomía, generando ingresos en pequeños agricultores y operadores turísticos de los municipios. A su vez, incentiva el turismo. La gente empieza a visitar estos lugares y esto contribuye a la reactivación de varios sectores', dijo.
Girasoles en la circunvalar.
El anuncio oficial se hizo en Barranquilla, en un espacio florecido, ubicado en la Circunvalar, entre carreras 52 y 53, detrás del complejo residencial Castellana Real. Aquí, en acciones conjuntas con Gases del Caribe, se llevó a cabo un proceso de siembra de girasoles que, actualmente, se encuentran en procesos de germinación y crecimiento.
Es importante mencionar que este último punto no fue proyectado como un atractivo turístico, sino como un espacio decorativo del sector, que incentiva el proyecto de la ‘Ruta del Girasol’ en la capital del Atlántico.
Enfoque de género
De acuerdo con Doris Bolívar, en cada municipio –Usiacurí y Baranoa– hay 40 mujeres desarrollando labores de cultivo, artesanías y guías turísticas, participando en la reactivación económica, en el marco de la ‘Ruta del Girasol’.
'Uno de los proyectos que ha impactado en la reactivación económica de las mujeres ha sido la ‘Ruta del Girasol’. Estos eventos, incluyendo los de gastronomía, están liderados por mujeres', dijo.





















