Compartir:

Sacos de papel donde viene la harina, cajas de cartón, hojas de papel periódico, revistas, tapas y envases plásticos de gaseosas y estibas de madera, son el material que han seleccionado las artesanas de Sabanalarga para la decoración típica de esta época decembrina.

Este año —según Nelcy Luz De la Rosa, guía el arte y la manufactura de 10 artesanas emprendedoras, han querido apostarle a la conservación y preservación del medio ambiente mediante la utilización de material reciclable que adorne la feria del juguete próxima a realizarse en este municipio.

Este lugar de 6 hectáreas, donde funcionaba la feria ganadera, es una reserva natural armonizada por árboles de especies nativas de la región. Las mujeres se ubican en una zona, y seleccionan varios materiales que han sido reciclados bajo el cuidado de ellas y le hacen una minuciosa selección.

Desde el pasado 3 de diciembre trabajan en jornadas continuas, que arrancan desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Lo hacen cumpliendo un primer objetivo, hacer del lugar un espacio agradable para el público que lo visitará, y un segundo propósito, que sea amigable con el medio ambiente.

'Muchas personas nos han hecho llegar el material reutilizable. Hay mucha gente que sabe de su importancia. Pero de todo este trabajo queda la consigna de cómo nos vamos reactivando nuestro emprendimiento, con oportunidades como estas', dijo Nelcy De la Rosa.

A su turno, el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, exaltó el trabajo de estas mujeres emprendedoras.

'La navidad hecha a mano tiene para las artesanas y la comunidad más valor, sabiendo de antemano que las buenas cosas toman su tiempo, en instantes que el mundo quiere celebraciones amigables con el medio ambiente', expresó el mandatario.

Esta decoración navideña para la feria del juguete contará —según la Administración municipal— con una inversión cercana a los $20 millones.

Para 13 de diciembre se encenderá la luz de la esperanza y se verán los contornos de luces sobre siluetas de figuras hechas con botellas de gaseosas y texturas de papel rasgados y lijados.

'Este proyecto está encaminado a brindar espacios saludables. La Administración Municipal, aparte de ese objetivo, ha pensado en darles trabajo a más de cincuenta personas, sobre todo, a estas mujeres emprendedoras, quienes son parte de la reactivación económica en la ciudad con el emprendimiento que desarrollan' puntualizó Jorge Manotas.

Ya están terminando las treinta figuras, cinco de estas son del pesebre, trineos y otros ornamentos.