Aunque la prestación del servicio de agua potable en los seis municipios del sur del Atlántico presenta algunas falencias, en términos generales sus habitantes aseguran sentirse 'conformes' con el líquido que llega hasta sus viviendas.
En un recorrido realizado por EL HERALDO por los municipios de Suan, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Luruaco, Repelón y Manatí, cuyos acueductos serán operador por Aguas del Sur del Atlántico, se evidenció que el preciado líquido llega a más del 90% de cada una de sus cabeceras municipales.
Así como también se constató que el agua que llega a la población es apta para el consumo de las personas y la preparación de alimentos, exceptuando en el municipio de Luruaco, en donde la captación de agua se realiza desde una laguna estancada y sus habitantes no la consumen, a pesar de que es tratada, desintoxicada y potabilizada.
No obstante el agua llega constante durante 7 u 8 horas al día, los luruaqueros prefieren comprar canecas de agua potable que traen desde Sabanalarga o Repelón, en dónde la captación sí se realiza directamente desde bocatomas instaladas en el río Magdalena.
Retos
El gran reto que tendrá el nuevo operador Aguas del Sur será el de garantizar la prestación del servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de manera constante y sin interrupciones.
Víctor Téllez, experto en acueducto, indicó que el nuevo operador deberá garantizar una continuidad en el servicio. 'Como el servicio se está prestando tres, cuatro o cinco veces por semana, existe la posibilidad de que se contaminen las tuberías, por lo que el nuevo operador deberá realizar el cambio de todas ellas', sostuvo.
Aguas del Sur del Atlántico, consorcio que se quedó con la licitación, afirmó que garantizará el servicio continuo 24 horas al día al 98% de los usuarios de Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz y Santa Lucía, antes de finalizar el segundo año.
De igual forma, precisó que alcanzará un 99% de cobertura en acueducto, antes de finalizar el quinto año del mismo.
El proceso
El pasado 26 de septiembre se dio la apertura para la convocatoria pública para buscar un operador especializado que operara el acueducto del sur del Atlántico.
Hasta el 13 de octubre fue el plazo máximo para presentar observaciones por parte de los interesados que hayan manifestado interés en participar. En total fueron siete los consorcios que mostraron interés
Sin embargo, el 7 de noviembre, día en que se cerró la entrega de propuestas, solamente el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico fue el único que presentó por escrito su oferta, que luego recibió el visto bueno por parte del comité, el cual recomendó adjudicar el contrato a este proponente.
El contrato se adjudicó el pasado 28 de noviembre y se firmará el próximo 12 de diciembre. 60 días después (en febrero) el consorcio dará inicio la operación en los seis municipios del sur del Atlántico.
Candelaria, con 'buen' servicio
Si hay algo en que los habitantes de Candelaria coincidieron es que el servicio del agua y alcantarillado es bueno. Ellos definen con esa palabra, la forma como llega el preciado líquido, a veces todos los días o cuatro veces por semana, entre 5 y 7 horas por día. A diferencia de hace 3 años que solamente lo veían hasta pasados 15 días. Tanaquil Carrillo Rojano, de 50 años, expresó que el agua no tiene horario de llegada, ni de salida. A veces como puede llegar a la 1:00 a.m. o las 7:00 p.m..
Sin embargo, los pobladores sostienen que nunca padecen por él porque la gran mayoría de las viviendas cuentan con alberca o tanque elevado.
'Cada vez que viene el agua se llena la alberca y puede llegar a durar hasta una semana, dependiendo el uso o el ahorro que se le dé', afirmó Tanaquil Carrillo, quien reside en el barrio La Esperanza.
Joaquín Cervantes, representante legal de la empresa Zonal Atlántico, encargada del servicio del agua en Candelaria, explicó que el agua no llega constante en el municipio porque no cuentan con la cantidad de químicos para realizarlo. 'Antes el servicio era pésimo porque solamente llegaba a las mismas casas. Al no tener la cantidad de químicos necesarios para el mes, nosotros decidimos sectorizar el servicio entre 5 y 6 horas para que día de por medio, todo el municipio tenga agua', indicó Cervantes.
Polémica por captación en Luruaco
Los habitantes de Luruaco no están conformes, en su mayoría, con el agua que les llega a sus viviendas. Aunque afirman que es constante y pocas veces el servicio presenta intermitencias, aseguran que no es apta para el consumo humano.
Argady Zambrano, líder comunal y quien tiene un puesto de comidas en una de las calles principales del pueblo, señala que el agua que sale del grifo no la utiliza para preparar los alimentos que vende, debido a que no viene en optimas condiciones.
Asegura que esa agua solo la utiliza para bañarse y otras actividades como lavar. 'Las personas del pueblo se quejan porque esa agua produce rasquiña, por eso nos toca comprar las canecas de agua que traen desde Sabanalarga', manifestó Zambrano.
Víctor Díaz, gerente de Operaciones de la Unidad de Servicios Públicos de Luruaco, Uniplur, explicó que tanto la cabecera municipal, como sus cinco corregimientos tienen cobertura del servicio de agua.
Detalló que el agua que llega a las viviendas proviene de una laguna de agua estancada, que es pasada por una planta de tratamiento y posteriormente distribuida a las viviendas, cumpliendo las normas de calidad exigidas por la Secretaría de Salud del Atlántico.
En Campo, contentos
A pesar de que los habitantes de Campo de la Cruz se quejaron en su totalidad por la intermitencia del servicio del agua que llega entre tres y seis horas al día o que dura a veces hasta dos días sin él, dicen sentirse contentos.
Blanca Reales Mosquera, de 85 años, afirma que 'no tiene por qué quejarse tanto' ya que hace poco más de cuatro años duraban hasta 15 días sin agua.
'Ahora el servicio es bueno. No excelente, pero por lo menos tenemos diario un rato. Solamente no llega por un par de días cuando se terminan los químicos en el acueducto, que se da a final de mes', sostuvo Reales, quien reside en el barrio Centro.
Para Edwin Polo Carrillo, presidente de Asocumunal de Campo de la Cruz, el servicio es regular por la falta de continuidad y sostuvo que actualmente solamente existen problemas con el servicio en los barrios periféricos del municipio, porque el agua no tiene la suficiente presión y no llega. En cuanto al alcantarillado, sostuvo que el municipio tiene casi el 100% de la infraestructura, pero no está operando porque el municipio no tiene la capacidad de la operación.
Édgar Escorcia, gerente de Uniscamp, encargada del servicio del agua y el alcantarillado, dice que por lo general coloca agua todos los días al municipio, excepto cuando poseen un daño interno, por falta del fluido eléctrico o falta de químicos.
Quejas en Santa Lucía
Los comentarios de los pobladores de Santa Lucía sobre el servicio del agua no fueron los mejores. La mayoría sostiene que duran hasta cinco días sin el suministro.
Javier Martínez, de 50 años, catalogó como pésimo tanto la prestación como la calidad del agua. 'Ella viene cuando quiere. Aquí llevo ya cuatro días sin agua y sé que seguirá aumentando', indica el técnico electrónico, quien reside en el barrio Pueblo Nuevo.
Explica que para poder tener el preciado líquido va hasta el Canal del Dique con dos tanques, para luego transportarlo en un vehículo de tracción animal.
Situación parecida vive la madre comunitaria Yidis Vásquez, quien en la última semana tuvo que trabajar solamente mediodía por la escasez del agua o porque llegaba turbia.
'Es perjuicio para los niños tenerlo todo un día sin agua. Y cuando la hemos tenido, llega mona', manifiesta Vásquez.
Geovanny González, gerente del acueducto de Santa Lucía, sostiene que la empresa presta el servicio diario y por 12 horas continúas.
No obstante, aclara que con las construcciones de los pavimentos que se desarrollan actualmente en varias calles del municipio, el servicio se ha visto interrumpido por daños en el sistema de tuberías, lo que conlleva la suspensión hasta por cuatro días. Argumenta que no tienen el servicio las 24 horas porque 'en la noche todo el mundo está durmiendo y no se ve la necesidad'.
En Repelón están 'a gusto'
En Repelón aunque el agua no llega todos los días de la semana, los habitantes, en su mayoría, están conformes con el servicio que presta la Empresa de acueducto alcantarillado y aseo del municipio. María Solano, ama de casa, cuenta que desde hace tres años se ha visto una 'notable' mejoría en la constancia con la que llega el agua a su vivienda. 'Hace tres años llegaba una vez cada quince días. Ahora llega tres o cuatro veces por semana, los días que no viene uno ya está preparado, llena la alberca y con eso tiene para los días que no venga', afirma. Solano señala que aún no han instalado el contador en las viviendas del municipio, por lo que solo pagan una tarifa base de $6.000 pesos.
Yesid Sarmiento, gerente de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Repelón, explica que el servicio de bombeo, desde la bocatoma del Cana del Dique, lo prestan 18 horas diariamente. 'Manejamos dos sectores por día, por eso hay días en los que en algunas parte no llega el agua, pero se está trabajando en una ampliación, para que la cobertura sea total 24/7', detalla. De igual forma, indica que ha sido 'difícil' inculcar la cultura de pago en los repeloneros, pero que 'poco a poco' la gente se está concientizando en pagar las facturas, cuyos valores van desde los $6.000 hasta los $17.000, según el estrato.
Manatí, 100% de cobertura
El agua que llega a las casas de Manatí proviene de una bocatoma ubicada a 14 kilómetros de la cabecera municipal, transportada en un tubo de 14 pulgadas hasta la planta de tratamiento. Allí recibe todo el proceso de potabilización, para que llegue a las viviendas aptas para el consumo de las personas. Gerardo Berdugo, jefe de operaciones del acueducto de Manatí, explica que desde Manatí, también se abastece el municipio de Candelaria y a sus dos corregimientos. 'El agua llega al 100% de Manatí, con un agua que es completamente apta para tomar, cocinar y hacerle todo tipo de usos', manifiesta. Isabella Álvarez, cuenta que el municipio ha cambiado 'considerablemente' desde la tragedia de 2010, época en la que decidió irse a Venezuela, país en el que vivió durante siete años. 'Desde que llegué he estado sorprendida porque el agua es constante, ya no dura quince ni veinte días para venir, ahora llega casi que todos los días y cuando no llega uno está preparado para abastecerse con tanques y las albercas', sostiene. De igual forma, indicó que nunca ha escuchado lo del nuevo operador que llegará en el otro año a los municipios del sur. 'Si eso es así, acá nunca han socializado con la comunidad y creo que nos deberían tener en cuenta para las cosas que tienen que ver con nuestro municipio', sostiene.
Aguas de Valencia
La empresa se constituyó en 1890 y gestiona los aspectos relacionados con la captación, tratamiento y distribución de agua potable en la ciudad de Valencia. También administra el Sistema Metropolitano de Abastecimiento que facilita el agua potable, en alta, a los municipios de diversas comarcas valencianas.



















