La Gobernación del Atlántico inauguró ayer una plata despulpadora de mango en la vereda Socavón del corregimiento de Pandales, con la cual se beneficiarán 50 familias campesinas de origen afrodescendiente.
El proyecto se llevó a cabo con el aporte de $675 millones por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Agencia Nacional de Tierras. También contó con un aporte de la comunidad y la Alcaldía de Luruaco que constó de $70 millones para la adquisición del predio donde se construyó la planta.
El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, precisó que son 50 familias, inicialmente, las que se van a beneficiar con esta despulpadora, pero 'la idea es que los productores del corregimiento de Santa Cruz y el municipio de Santa Catalina (Bolívar) también puedan traer sus cosechas para su transformación y posterior comercialización'.
Indicó, además, que con la planta hay un valor agregado a los productos de los campesinos de la vereda, quienes 'sufrieron pérdidas al no poder vender la totalidad de sus cosechas'.
El mandatario consideró que con la planta los campesinos podrán darle un valor agregados a su producto. 'Esto es un progreso y la idea es abrir la puertas de los mercados nacionales e internacionales'.
La comunidad obtuvo los recursos a través de rifas, bingos y otras actividades, además de brindar la mano de obra necesaria para la adaptación del lugar.
La planta está ubicada en el kilómetro 3 de la vía Pendales - Santa Cruz, poblaciones que suman alrededor de 7.000 habitantes, la mayoría dedicados a la agricultura.
Según el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, el propósito de este proyecto es triplicar el número de beneficiarios a corto plazo y que se puedan procesar otras frutas que también se producen en la zona, tales como la guanábana, el tamarindo, la guayaba y la naranja.
Samper afirmó que la plata 'tiene garantizada sus sostenibilidad porque ya hay empresarios de grandes superficies interesados en comprar lo que aquí se produzca, con esto estamos generando empresa, empleos y recursos para las familias campesinas de la zona'.
Según las especificaciones, la despulpadora tiene capacidad para procesar una tonelada diaria de mango, pero a futuro se aumentará su capacidad. Teófilo Morales Pérez, productor de Pendales, consideró que esta planta que 'cambiará las condiciones de los campesinos, pues se reducirán notablemente las pérdidas'.





















