El Heraldo
Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, en medio de la inspección a los trabajos del acueducto. Cortesía.
Atlántico

$16 mil millones para mejorar servicio de agua en Luruaco

La mandataria departamental anunció una inversión adicional de $16.500 millones. Noguera recorrió el lote proyectado para construir la ‘Plaza de la Arepa de Huevo’. 

Una inversión por el orden de los $16.500 millones fue anunciada por la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella para mejorar la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en Luruaco.

Durante su visita a este municipio, la mandataria departamental informó que se destinarán $6.500 millones para la optimización de redes y planta de tratamiento de agua potable (PTAP) en la cabecera municipal.

A través de estas obras, que se pondrán en marcha a través del programa ‘Agua para la gente’, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad.

Asimismo, Noguera informó que se realizarán inversiones por el orden de los $10 mil millones para solucionar la problemática de agua a los habitantes de  Arroyo de Piedra y Palmar de Candelaria. Además se mejorará la continuidad del servicio para los corregimientos de San Juan de Tocagua y Santa Cruz.

Estos proyectos se suman a la inversión de $30 mil millones que se realiza para la reubicación de la bocatoma, que consiste en la habilitación de una estructura con capacidad para captar 86 litros por segundo y una tubería de 36 kilómetros de extensión que llevará el agua hasta la planta de tratamiento.

Explicó la gobernadora que esto permitirá resolver la problemática de calidad de agua por la dureza (sabor) que presenta la laguna de Luruaco, de donde se capta actualmente el líquido.

“Ya no se captará agua de la Laguna de Luruaco, sino del Canal del Dique, cuya bocatoma estará a la altura de Villa Rosa en Repelón, porque actualmente el sedimento de la Laguna hace muy difícil el proceso de tratamiento del agua, lo que afecta su calidad y sabor”, dijo la mandataria luego de la inspección de los trabajos.

Noguera recordó que dicha inversión fue aprobada en su periodo como ministra de vivienda. Actualmente, las obras cuentan con un avance del 78% y serán terminadas en agosto del presente año. 

Asimismo, la gobernadora expuso que se adelantarán labores de saneamiento ambiental en la Laguna de Luruaco.

“Esta laguna fue beneficiada con el repoblamiento del ‘Plan Pescao’. También haremos un saneamiento ambiental y queremos instalarle un centro náutico para desarrollar el canotaje competitivo y turístico”, agregó Noguera.

Plaza de la arepa de huevo. Durante su visita al municipio, Noguera también sostuvo un encuentro con las mujeres representantes de la Asociación Productora de Arepas de Huevo de Luruaco, con quienes recorrió el lote propuesto para la construcción de la ‘Plaza de la Arepa de Huevo’, donde estas personas podrán reubicar sus puestos de venta, que actualmente ocupan el espacio público.

Esta iniciativa fue ideada por la Gobernación del Atlántico para mejorar las condiciones en que las mujeres emprendedoras de Luruaco comercializan sus productos.

Asimismo, el proyecto plantea la intervención de un área de 10 mil  metros cuadrados, que garantice la accesibilidad vehicular y peatonal, los servicios básicos, espacios para eventos, ubicación de monumentos, paisajismo e iluminación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.