Los Charcones, reserva natural de Piojó, nueva ruta ecoturística

Son en total 43 hectáreas con senderos y piscinas naturales de hasta 7 metros de profundidad.

 

Gobernación del Atlántico
Gobernación del Atlántico
Más contenidos
Turismo

Son en total 43 hectáreas con senderos y piscinas naturales de hasta 7 metros de profundidad.

 

Atlántico fortalece cada vez más el turismo ecológico y de aventura. Así queda demostrado con la reserva natural de sociedad civil Los Charcones, ubicada en el municipio de Piojó, que en marzo del presente año recibió este reconocimiento por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

De esta manera se dio respuesta a la iniciativa de un grupo de profesionales del municipio costero, organizados en la Fundación Ecológica Los Charcones para trabajar por el emprendimiento turístico y el desarrollo social de su municipio.

El gobernador Eduardo Verano participó en una de las jornadas de senderismo que ofrece este espacio natural, rico en flora, fauna y atractivos como los pozos naturales de agua.

“Aquí podemos realizar todo el turismo de aventura como en cualquier parte del mundo y no lo aprovechamos porque no lo conocemos, por ello, extendemos una invitación muy especial a toda la gente del Atlántico para que se den la oportunidad de vivir esta impresionante aventura con paisajes bellísimos y senderos muy bien dotados”, declaró.

Otro de los atractivos está a cargo del señor Félix De la Hoz Pacheco, quien representa el indio Mokaná de Piojó y, desde la espesura del bosque, sale al encuentro de los turistas para darles la bienvenida con el sonido de la ‘Chuva’ (caracol de pala).

“La gente del pueblo me bautizó como el indio ‘Chuva’ porque utilizo este caracol para dar la bienvenida a todas las personas que entran a vivir la aventura ecológica en esta reserva natural”, afirmó De la Hoz.

El director Administrativo de la Fundación Los Charcones, Manuel Villanueva, explicó que, anteriormente, estas tierras se utilizaban para el cultivo de pan coger y ganadería, pero ante el cambio climático, la familia propietaria de las tierras decidió impulsar la zona como reserva natural.

 “Hasta el momento ha sido un éxito porque se ha involucrado a la comunidad de Piojó. Aquí tenemos personas que preparan los alimentos, venden agua, manejan las artesanías y se desempeñan como guías locales. De esta manera, se contribuye a dinamizar la economía”, sostuvo Villanueva.

Carlos Martin–Leyes, subsecretario de Turismo de la Gobernación, indicó que Los Charcones es un importante punto ecoturístico, ubicado muy cerca de El Palomar, que es un área protegida localizada también en Piojó.

“Aquí se puede estar en contacto con la naturaleza, degustar la comida típica de la región y compartir con representantes de la etnia Mokaná como el indio Chuva”, expresó Martin–Leyes.

La coordinadora de Mercadeo y Promoción de la Fundación, Jennifer Charris, destacó el apoyo de la Gobernación del Atlántico para fortalecer el ecoturismo en el departamento.

“El ecoturismo está avanzando fuertemente y el respaldo de la Administración Departamental ha sido fundamental para ello porque esta reserva natural ha sido incluida como destino para avistamiento de aves”, precisó Charris.

Senderismo, camping, avistamiento de aves y paisajismo, son algunas de las actividades ecológicas de las que se puede disfrutar en la reserva natural Los Charcone

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Turismo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web