Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Alberto Salcedo Ramos. Efe
Entretenimiento

"Un libro es lo mejor que le puede suceder a una sociedad": Alberto Salcedo Ramos

Salcedo Ramos se encuentra en Costa Rica como parte de los invitados especiales de la Feria Internacional del Libro del país centroamericano.

El cronista Alberto Salcedo Ramos, un amante de las historias, destaca el valor de los libros porque son lo "mejor que le puede suceder a una sociedad," ya que brindan "tiempo de calidad".

"El libro nos ayuda a pasarla bien, a pasar tiempo de calidad. Un libro es lo mejor que le puede suceder a una sociedad, para entender su época y sus problemas sociales", afirmó el escritor en una entrevista con Efe.

Salcedo Ramos se encuentra en Costa Rica como parte de los invitados especiales de la Feria Internacional del Libro del país centroamericano, evento que se extenderá hasta el próximo domingo.

El periodista, nacido hace 53 años en Barranquilla y criado por sus abuelos maternos en Arenal, Bolívar, contó que creció en una casa donde había pocos libros, porque su abuelo era un ganadero, "un hombre iletrado" que no tenía amor por la literatura, sin embargo, las letras fueron su refugio durante la adolescencia.

"Para mí los libros fueron muy útiles porque me ayudaron a estar menos solo, hablo de una época donde no había internet ni teléfonos móviles, entonces los libros eran una ventana hacia lo que está más allá", expresó.

El escritor indicó que los amigos de su barrio tenían novia y mientras unos eran hábiles para correr, otros lo eran para pegar golpes, o anotar goles, pero él se preguntaba cuál iba a ser su sitio en el mundo.

"Cuando estaba en ese momento de preguntas, cuando no sabía quién era, yo no vivía angustiado por la incertidumbre porque tenía a los libros. Yo decía, después veré la respuesta que tiene la vida para estas preguntas pero mientras llega la respuesta yo sigo leyendo", dijo Salcedo Ramos.

Recordó un diálogo con Jaime García Márquez, hermano de Gabriel García Márquez, quien le contó que en su casa "no se sentía tanto la pobreza gracias a que había libros".

"Los libros lograban crear paisajes encantados, por lo que era posible escapar y construir universos paralelos", comentó.

"Él me decía: 'nosotros no teníamos mayores posibilidades de diversión, pero al leer estábamos relacionándonos con un objeto, en este caso el libro, que tenía mucho de juguete, de platillo volador, de escape por el cual podíamos irnos y gracias a eso nuestra infancia fue feliz, aunque haya sido pobre'", aseveró Salcedo.

Criticó que la mayoría de las personas consultan los libros por obligación de los centros educativos, y ahora se debe buscar la manera de "seducir" a la gente para que lea porque "la cosa está fea".

"Yo siempre he dicho que la mejor manera de invitar a leer es a través de la seducción, más que decirle a la gente que lea es seducirla y eso se logra con una gran pasión que se trasmite", expresó el escritor.

Salcedo Ramos destacó que leer es un espacio para establecer un diálogo atemporal, "puedo hablar con Vincent van Gogh, con Luis Buñuel, Truman Capote, gente estupenda, lúcida e inteligente a la que nunca pude ver en persona y que lo puedo hacer gracias a lo que tengo sobre ellos o lo que ellos hicieron".

El barranquillero, un amante de las historias, ha sido ganador de galardones como el Premio Rey de España, el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Simón Bolívar. Además, hace parte de los Nuevos Cronistas de Indias.

Sobre las crónicas, manifestó que muchos le han "expedido un certificado de defunción", pero que lo cierto es que no va a morir porque "mientras hayan personas dispuestas a contar una historia, y una esté dispuesta a leerla, siempre va a haber un terreno abonado para que florezca".

"Contar es inherente al ser humano. Son historias que ayudan a los lectores a comprender la época, los problemas sociales, las historias reveladoras en la condición humana, por eso te digo que eso nunca va a acabar", apuntó.

Salcedo Ramos indicó que aquellas historias que merecen ser contadas son "todas las que ayuden a comprender a una sociedad, las que revelan lo que somos y creo en un periodismo en el que el periodista vuelva al encuentro con la calle".

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica el periodista colombiano brindó una charla titulada "Narrar la historia de Latinoamérica". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.