El Heraldo
Este fue el diseño que utilizó Geraldine Álvarez en el desfile de traje artesanal
Cortesía
Entretenimiento

Traje artesanal de Señorita Bolívar genera polémica

Una lluvia de críticas ha recibido la representante de este departamento debido al diseño que lució en el primer evento de Señorita Colombia.

Aunque todavía faltan dos días para que empiece en firme la carrera por el título de Señorita Colombia, y son pocos los detalles que se conocen del desfile en traje artesanal que se realizó el pasado fin de semana en Villavicencio, Meta; la representante del departamento de Bolívar, Geraldine Álvarez, desde ya se enfrenta a una lluvia de críticas en las redes sociales por el diseño de su atuendo denominado ‘Totumo ancestral’.

Aspectos como la sencillez del vestido y la falta de coherencia entre el boceto del diseño inicial con el que lució finalmente Geraldine, han despertado la suspicacia de los internautas en diferentes foros y grupos de Facebook dedicados a seguir los certámenes de belleza local y nacional.

Paola Cavalli, directora del proyecto Artesanos de Bolívar que estuvo a cargo del diseño del vestido artesanal que lució Geraldine Álvarez, aseguró que muchos espectadores del Concurso Nacional de Belleza están acostumbrados a ver diseños cargados de plumas, lentejuelas y pedrerías, y que quizá por esto no alcanzan a valorar el trabajo que hay detrás de una prenda artesanal. “Este fue un vestido elaborado con más de 1.500 tapitas de totumo, que representaron un proceso de secar, cortar y darle un color especial  a estas piezas. La verdad nosotros estamos muy satisfechos con el resultado porque aunque ninguno de estos artesanos tenía experiencia en la confección de este tipo de vestidos, creo que el resultado fue maravilloso y acorde con lo que es hacer un verdadero traje artesanal”.

 

Boceto del diseño de Alfredo Barraza.

Este diario habló con la soberana departamental, quien por ahora prefiere hacer caso omiso a este tipo de críticas y concentrarse en lo que se viene a partir de este sábado cuando aterrice en Cartagena el vuelo real con las 21 aspirantes a coronarse como sucesora de Lucía Aldana.

P: ¿Es cierto que el traje artesanal que luciste en Villavicencio no era el que habías planeado inicialmente para esa noche?

R: La verdad, este no era el vestido que yo había planeado llevar inicialmente, porque la idea era hacer un tributo a la India Catalina, en un diseño de Alfredo Barraza. Sin embargo, debido a las directrices que dio el concurso sobre la temática y quienes debían realizar los diseños, tuvimos que dejar de lado el de Alfredo Barraza y escogimos el de los artesanos de Bolívar, que fue el que mostré en el Desfile en Traje Artesanal.

P:  ¿Crees que tu vestido fue uno de los más sencillos de la noche?

R: Indudablemente el vestido fue uno de los más sencillos, pero lo que la gente no está mirando es que este diseño requirió un trabajo manual muy arduo. Quizá en las fotografías, que es lo que se conoce hasta ahora, la gente no puede apreciar el valor de volver el totumo en escamas, como sucede en este vestido.

P: ¿Tuviste algún tipo de inconveniente económico para la financiación de tu vestido?

R: Con el vestido confeccionado por los artesanos de Bolívar no tuve ningún inconveniente porque la Gobernación me apoyó completamente en esto. Pero la verdad, como mis papás están haciendo un esfuerzo grande para apoyarme en este sueño, nosotros tratamos de ir adquiriendo los vestidos con mucha anticipación para poder pagarlos tranquilamente y no tener que correr a última hora. Aunque no tuve que pagar nada por el vestido de los artesanos de Bolívar, ya había invertido dinero en el diseño de  Alfredo Barraza.

P: ¿Entonces qué va pasar con el vestido de Alfredo Barraza?

R:  (Risas) Pues espero poder lucirlo en la Batalla de Flores, la verdad me daría mucha tristeza no mostrarlo porque es un vestido muy bonito y sobre todo por el esfuerzo de mis papás que le apostaron a mi sueño y que aunque no estamos hablando de millones y millones, porque Alfredo Barraza nos ha ayudado mucho en este y en el  vestido de coronación, la verdad sí ha requerido sacrificios.

P: ¿Sientes que este tipo de críticas te afectan a pocos días de que se inicie en firme el concurso?

R: La verdad no, yo estoy muy tranquila. Me siento satisfecha y conforme con todo lo que he hecho hasta ahora y sé que las críticas son normales en este tipo de procesos. Hay a quienes les va a gustar lo que tú haces y a quienes no, así que siempre hay que estar preparados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.