Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Isidra De la Vega, directora del festival, posa frente al escenario del mismo.
César García
Entretenimiento

Poetas de 17 países llegan a Puerto Colombia a declamar junto al mar

Con un concierto en Pradomar se inicia hoy el XIII Festival Internacional Flores Junto al Mar, en conmemoración de los 149 años de nacimiento del escritor Julio Flórez.

Como el mejor de los vinos
Olfateé tu aroma
Exquisitamente
Penetró todos mis sentidos…

Así, como declaran las primeras frases del poema Catadora que escribió, Isidra De la Vega Laforie espera que se abran los poros de la piel para recibir las sensaciones que traen las obras de 40 poetas, quienes desde hoy llegan a Puerto Colombia a declamar frente al mar.

La prosa que encarna las emociones más íntimas de los poetas de 17 países del mundo se reunirá en lo que será el décimo tercer Festival Internacional Flores Junto al Mar, un encuentro cultural con las artes donde la escritura y la música se tomarán las calles del municipio hasta el 25 de mayo.

Brasil, España, México, Honduras, India, Argentina, Paraguay son solo algunas de las procedencias de los invitados internacionales, que le ponen melodía a sus poemas para crear un formato innovador, donde acompañan con el canto los versos propios de este género literario.

Las miradas, la realidad que ven los ojos, esos son los temas que refleja cualquier arte. Y la poesía no es la excepción. Como lo afirmó la directora del festival: “Casi todos los poetas somos rebeldes frente al Estado, es una forma de resistir ante lo que nos parece injusto. Cada uno tiene su foco, el mío es la lucha de las mujeres”, expresó Isidra.

Con un sueño

Las ruinas del antiguo muelle que se extiende a pedazos sobre el agua, no es la única herencia cultural que se aproxima en Puerto Colombia. La inmensidad de su mar guarda riquezas de un esplendor que vio desarrollar, de a poco, las generaciones venideras que hoy se regocijan entre sus calles.

Ese es el baúl del verdadero legado porteño: su gente. O, por lo menos, es la visión de aquella poeta barranquillera de crespos negros que encontró en este municipio la musa de sus poemas. “Todo comenzó con un sueño”, relató Isidra en una conversación frente a ese mar que la adoptó desde hace más de 15 años.

“Los escritores de puerto nos reuníamos en tertulias porque, en ese momento, nosotros creamos espacios para compartir nuestras obras e inquietudes respecto al sector cultural”, de esa forma como lo manifestó la poetisa, surgió una idea de hacer público el capital cultural entre los habitantes de Puerto.

Fue un ambicioso proyecto para aquel tiempo, en la que el exclusivo mundo literario era eso, un reducido pero talentoso grupo de inquietos pensadores que diferían de las trivialidades de la cotidianidad del resto de la población.

Aún hoy sigue siendo todo un reto congregar escritores de todo el mundo en un sencillo pero siempre acogedor escenario. Este año, por ejemplo, la alcaldía municipal retiró su apoyo financiero al evento pocos días antes de su inicio. Pero con el telón arriba, la función debe continuar.

Durante seis días se llevarán a cabo desfiles, recitales, conciertos, concursos infantiles y visitas guiadas en Puerto Colombia, Usiacurí y Cartagena. Todo en conmemoración de los 149 años del natalicio del poeta colombiano Julio Flórez, de quien está inspirado el festival.      

De Boyacá a Usiacurí

Aunque nació en Chiquinquirá, el amor lo llevó a un territorio lejano: Usiacurí, el ‘pesebre’ del departamento del Atlántico, donde conoció y vivió al lado de su esposa, Petrona Moreno, hasta su fallecimiento en 1923. Julio Flórez fue uno de los últimos poetas del romanticismo que dio el país.

Un nado contra la corriente representa su obra, mientras en su época las tendencias literarias entraban al modernismo, él se sumergió en el lirismo de su escepticismo y sentida sensibilidad. El exilio al que fue sometido por sus letras “blasfemas” lo obligó a recorrer Centroamérica con sus obras, que reposan en la Casa Museo Julio Flórez ubicada en el municipio atlanticense.

Pero de esas paredes encerradas, Isidra sacó a la luz del pueblo nuevamente su aporte poético, y convirtió el festival en el “único” evento que honra su creativa memoria cada año. Para los amantes de la literatura y los melómanos, y para los que no son ninguno de los dos, está abierta la cita que comienza hoy en un escenario bajo las estrellas, sobre la arena y frente al mar.

Programación:

Poesía y concierto. Climandiario, Hotel Pradomar. Viernes 20 de mayo, 9 p.m.

Noche bohemia. Casa Museo Julio Flórez, Usiacurí. Sábado 21 de mayo, 8 p.m.

Terraza gastronómica y recital. Hotel Pradomar. Domingo 22 de mayo, 3 p.m.

Recital. Universidad de Cartagena. Lunes 23 de mayo, 10 p.m.

Concierto. Plaza de Salgar. Martes 24 de mayo, 8 p.m.

Recital de despedida.  Hotel Puerto Colombia. Miércoles 25 de mayo, 10 p.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web