Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Periodistas del caso Snowden, favoritos para el Pulitzer

Glenn Greenwald y Laura Poitras recibieron días atrás otro premio.

La Universidad de Columbia de Nueva York dará a conocer hoy la lista de ganadores y finalistas de la edición 2014 de los prestigiosos premios Pulitzer, en cuyas quinielas destaca el equipo de periodistas que develó las primeras revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden.

Los estadounidenses Glenn Greenwald y Laura Poitras, a quienes Snowden confió sus archivos, regresaron la semana pasada a su país para recoger otro galardón periodístico junto a Ewen MacAskill de The Guardian y Barton Gellman de The Washington Post por su trabajo sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Según numerosos analistas, todos ellos figuran entre los favoritos de cara a los Pulitzer, que cada año reconocen lo mejor del periodismo, la literatura y la música.

De resultar premiados, no sería la primera ocasión en la que los galardones reconocen trabajos basados en filtraciones de documentos altamente confidenciales, pues la situación ya se dio hace 42 años con los periodistas de The New York Times que destaparon los llamados “Papeles del Pentágono” sobre la actuación de EEUU en Vietnam.

Asimismo, en 1973 los reporteros de investigación del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward obtuvieron el galardón por el famoso escándalo del Watergate que contribuyó en la posterior renuncia (1974) del presidente Richard Nixon.

Los galardones, creados en 1917 por deseo del editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), son especialmente valorados en las distintas categorías periodísticas. En total, Columbia reparte 14 premios en este ámbito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.