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Lo que más buscan las mujeres en la red

Según estudio esta actividad en las mujeres colombianas aumentó 3.28% en el 2015, siendo la ropa y la joyería lo más apetecido.

Ayer se cumplieron 25 años de la publicación de la primera página web en la red global de información conocida mundialmente como ‘Internet’. Hoy, esa plataforma se traspasó a los celulares, y la mayoría de la población tiene acceso a ella. De hecho, un reciente estudio revela que en América el consumo online de mujeres ha aumentado. Y las compras online son las preferidas por las colombianas.  

Si bien el internet era usado mayormente por hombres, en la actualidad se han realizado diferentes estudios que revelan que el porcentaje de usuarios es 50% femenino y 50% masculino. El público femenino ha llegado a la red para quedarse y el sector se ha ido acomodando a quien supone la mitad de su demanda.

“En Colombia estamos viviendo un momento único donde el costo de acceso a Internet es bajo, nuestros desarrolladores del sector privado y público impulsan aplicaciones cada vez más relevantes, la infraestructura permite conectividad rápida, y los consumidores están empezando a confiar en las transacciones por este medio”, afirmó Laura Busche, experta en marketing.

Consumo femenino

En los últimos tres años, las mujeres que tienen smartphone han aumentado en un 35%, según el último estudio realizado en América por Kantar Ibope Media –una compañía brasilera que mide el comportamiento del mercado-. El análisis establece que ese cambio es causa de distintos temas sociales. Cambios de publicidad en el comercio de este aparato electrónico es uno de ellos.

Aunque al principio la publicidad iba encaminada a temas de productividad, con el tiempo ese enfoque se transformó y los smartphone empezaron a mercadearse como acompañantes para la vida cotidiana. Estos celulares inteligentes se vendían como dispositivos que pueden facilitar comunicaciones a todo nivel, e incluso el acceso inmediato a bienes y servicios.

Estos últimos puntos impulsaron su crecimiento en grupos demográficos como las mujeres. Desde poder comprar en su tienda favorita hasta consultar las notas académicas, pasando por un audio-receta o el chequeo de sus cuentas bancarias.

“El lanzamiento de múltiples aplicaciones de terceros, específicamente diseñadas para complementar actividades cotidianas de los consumidores en países emergentes, es clave para el boom en el uso de smartphones entre mujeres en países como el nuestro. Esto, acompañado de la ampliación en los servicios que nos ofrecen las compañías de telefonía celular”, afirmó Busche.

Hablan las cifras

Según la medición de Kantar Ibope Media, las actividades que más realizan las mujeres colombianas en internet son las compras online, sobre todo las de edades entre 25 y 44 años. En 2010 solo el 1.03% compró por internet, cifra que creció a un 3.28% en el 2015.

Entre los productos online más comprados se destacan con la ropa y joyería (16%); tiquetes aéreos, productos de belleza y salud (10%); y cosméticos, comidas o bebidas en restaurantes o bares (7%).

“El uso de internet por parte de las mujeres colombianas, en este caso, varía según la edad para resolver interrogantes propios de su cotidianidad. También existen variaciones que se deben al nivel de familiaridad de la mujer con la tecnología. Por ejemplo, se espera que una mujer mayor de 60 años adopte el internet de manera tardía, y lo incorpore en su rutina para tareas indispensables como movilidad y comunicación con familiares y amigos”, indicó Busche. 

El también estudio revela que las mujeres jóvenes -sin hijos y entre los 12 y 24 años- son quienes demuestran mayor afinidad a internet, y expresan que su necesidad de estar siempre conectadas se debe a que la plataforma es su principal fuente de entretenimiento, el primer lugar donde buscan, dónde planean sus compras y al que confían para mantenerse informadas.

Para ellas, el intercambio de mensajes de texto con otra persona les complace tanto como hablar en vivo o por teléfono. El 67.4% de estas jóvenes consumen internet de 3 a 6 de la tarde. Y entre las actividades que realizan el 12.2% leen periódicos online, el 7.76%  escuchan radio online, el 7.36% leen revistas online y el 6.05 % ve televisión online.

La experta en marketing, Laura Busche, concluyó diciendo que las empresas que tradicionalmente le han apuntado al segmento femenino del mercado colombiano tienen que empezar a planear su transición a canales digitales.

“Si las compañías ofrecen un servicio o producto dirigido a mujeres es imperativo que organice una estrategia para hacer presencia en diversas redes sociales, así como un canal propio de venta por Internet”, es su recomendación final.

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