El Heraldo
Entretenimiento

Las piloneras bailaron bajo el sofocante sol

La temperatura en Valledupar se elevó hasta los 39 grados. Participaron 56 grupos de piloneras.

Durante cuatro horas 56 grupos de piloneras desfilaron en el recorrido desde la avenida 19, sector de entrada al barrio Los Cortijos, hasta llegar al monumento ‘Pedazo de acordeón’.

En estos grupos,  cuyos integrantes suman 200 mil personas, entre danzantes y músicos agitaron sus pilones y sus bandejas de maíz a ritmo de las papayeras. “Tengo diez años de hacer parte de este desfile y no me canso a pesar del calor que hace hoy”, dijo Rosalba Castro de 60 años, integrante del grupo de Piloneras del adulto mayor.

Entre pollerines y faldas en colores verdes, azules, rojos y amarillos desfilaron las piloneras en Valledupar.

Raúl de Jesús Ramírez, un hombre 37 años, se pintó el cuerpo de blanco y portó una bandera representando la paz. “Vamos a gritar es paz, queremos paz”, exclamaba con fuerza a medida que avanzaba el desfile.  “El día que hizo Dios a Valledupar estaba contento he hizo este paraíso”, agregó.

Ramírez es uno de los centenares de danzantes que desfila desde el 2000 “a pata pelá” con las piloneras. “Soy de aquí del barrio el Cañahuate, vivo a 800 pasos del río Guatapurí y a cuatro cuadras de la Plaza Alfonso López e invito a todo el mundo a que venga al festival”.

Otros de los personajes que participó en el desfile fue el humorista barranquillero Lucho Chamié. “Me mudé para acá al Festival Vallenato porque Valledupar significa mucho para mí y para los personajes de Lucho Chamié”, afirmó el comediante.

Las chicas Águila y parte del elenco de la novela Diomedes, El Cacique de la Junta desfiló el miércoles en la tarde en Valledupar.

Las altas temperaturas que llegaron a unos 39 grados centígrados sofocaron a muchas de las piloneras en el recorrido. “Hace un calor nunca antes visto en Valledupar, pero aún así salimos a pilar el maíz”, dijo Mayra Montes, estudiante del Liceo del Norte.

Política en el desfile. Las campañas políticas no perdieron la ocasión durante el desfile folclórico para hacer autopromoción, como fue el caso del político Pedro Castro Monsalvo, quien desfiló haciendo propaganda a su candidatura a la alcaldía de Valledupar. Castro Monsalvo repartió CD durante el desfile y sus asistentes llevaban ponchos bordados con la marca  “ponle la firma”, lema de su campaña.

Hoy se entregaron los premios a los mejores piloneritos infantiles que desfilaron el martes en la tarde. Primer puesto: Piloneritos Norteños Triunfantes, con 491 puntos. Este grupo contó con 40 parejas. Segundo puesto: Piloneritos Santo Domingo, con 487 puntos. Tuvo 20 parejas. Tercer puesto: Semillitas de Fátima por el rescate de la nuestro, con 475 puntos. Contó con 45 parejas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.