Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aura Robles, vicepresidenta de Fenarwayuu, mientras arregla algunas de sus artesanías.
Cortesía
Entretenimiento

Las artesanas wayuu se agremian en La Guajira

La federación asocia a cerca de tres mil indígenas. Expoartesanos 2016, en Medellín, fue el primer evento al que asistieron como grupo.

El gran sueño de las artesanas wayuu de  unirse y fortalecer el arte ancestral se hizo realidad  con la conformación de la primera Federación Nacional de Artesanas Wayuu (Fenarwayuu), integrada por diez agremiaciones que agrupan a cerca de tres mil artesanos en La Guajira.

Con el objetivo de influir en la creación de políticas, programas y proyectos que fortalezcan el desarrollo del sector, surgió la iniciativa de un grupo de maestras indígenas que buscan dar visibilidad a las artesanas como actores sociales y económicos de la región y el país.

“Buscamos que nuestros tejidos y diseños sean reconocidos de manera oficial; y que nuestros hijos, nietos y toda la población wayuu puedan tener algo para su futuro. Además, queremos contar con un órgano de control y fortalecimiento del sector artesanal en el departamento”, puntualizó la presidenta de esta Federación, María Cristina González.

Cada una de las organizaciones agremiadas en esta naciente federación tiene el reconocimiento social y la trayectoria empresarial que las hace dignas exponentes de la artesanía wayuu del departamento de La Guajira.  La labor se remonta a décadas de esfuerzo laborioso en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Barrancas.

Este grupo de maestras artesanas, con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, han sido formadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y cuentan con la asesoría de Artesanías de Colombia.

Fenarwayuu también se conformó como una respuesta a los esfuerzos asociativos de organizaciones de artesanas lideradas principalmente por mujeres y ubicadas en el área de influencia de la Asociación Ecopetrol - Chevron.

Participación en Expoartesanos

Expoartesanos 2016 es el primer evento ferial en el que Fenarwayuu hace presencia como Federación. Fueron nueve maestras artesanas las que estuvieron en Medellín promocionando productos muy seleccionados de primera calidad, como chinchorros, mochilas, bolsos y accesorios, con la simbología propia de la cultura wayuu.

“Nuestra preparación ha sido con mayor responsabilidad, porque no se trata de la participación individual, sino de una Federación, es la imagen de todo el conglomerado”, indicó Aura Robles, vicepresidenta de la Federación y consagrada artesana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • mochilas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web