Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los asistentes a la Ruta Obregón observan la obra ‘Tierra, Mar y Aire’ del artista. Giovanny Escudero
Entretenimiento

La Ruta Obregón revivió el legado del artista

Ayer se realizó un recorrido por las obras del pintor en la ciudad • El evento hizo parte de la celebración del Mes del Patrimonio.

A bordo del Buséfalo del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) 12 personas recorrieron la Ruta Obregón. Desde el mural ubicado en la carrera 53 con calle 76, hasta la Antigua Intendencia Fluvial -donde está instalada una exposición de más de 38 imágenes de inmuebles y edificaciones tradicionales de la ciudad y otras 23 resultado de la foto maratón ‘Mi Río Magdalena’-.

El recorrido incluyó las principales obras del pintor colombo-español Alejandro Obregón durante su paso por la ciudad, donde perteneció al Grupo Barranquilla, al lado de Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio y otros artistas.

“La ruta busca posicionar los recorridos culturales al nivel de los demás museos del mundo, darle un auge más actual, que los ciudadanos y turistas tengan una nueva visión de la ciudad, en especial con lo que tiene que ver con los artistas que la marcaron”, asegura  Jeniffer Donado, artista plástica y guía de la actividad.

El recorrido, que hizo parte de la celebración del Mes del Patrimonio, organizada por la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, comenzó con la obra Tierra, Mar y Aire, ubicada en la fachada del edificio Mezhari, de la que se explicó su importancia, se debatió sobre su estado actual y se intercambiaron anécdotas.

“El maestro Obregón relataba que siempre sentía nerviosismo antes de iniciar una obra o un mural, incluso con las esculturas que siempre significaron un nuevo reto para él”, relata Donado mientras observa el mural de aproximadamente 9 metros de alto.

La siguiente parada fue la obra Simbología de Barranquilla, hecha para el entonces gerente del Banco Popular, en 1956, y que ahora está ubicada en  el edificio de La Aduana. Se creó para representar “el auge y crecimiento que Barranquilla vivía en ese entonces”.

El restaurante-bar La Cueva, donde Obregón se reunía con el Grupo Barranquilla, el mural de la Caja Agraria y la escultura Telecondor en el antiguo edificio de Telecom fueron otros puntos visitados.

“No se conocen muchas esculturas del artista Obregón, lo que le suma gran valor a esta, que es una obra menor a la del edificio que se encuentra en Bogotá”, asegura la guía del MAMB.

El próximo sábado la programación continua con la realización de la ruta Carrerá, que visitará tres edificaciones del arquitecto cubano.

Expositores del conservatorio sobre arquitectura.

Reflexionan sobre la obra moderna de Acosta Madiedo

La primera edición del festival ‘No Conocí el Palma’ invitó a los barranquilleros a un espacio de encuentro para pensar, admirar, recordar, vivir y conectarse con el patrimonio de la Costa Caribe.

En la tienda de Juan Valdéz de la carrera 52 con calle 82, se dio el conversatorio entre el arquitecto Roberto Acosta Madiedo, representando al modernismo; y su colega y docente de la Universidad del Norte, Juan Carlos Garcés, con la corriente contemporánea.

Estas dos generaciones aprovecharon para recordar algunas obras realizadas por Acosta Madiedo en los 60’s.

Así, durante la proyección de las fotografías se pudo apreciar en la pared del patio de la casa, que ahora ocupa la franquicia de tiendas de café, y que fue construida por Acosta, la imagen de seis bloques de edificios de 10 pisos y un penthouse en el Rodadero, en Santa Marta, cuyos balcones se diseñaron a manera de escala para no entorpecer la vista al mar.

“En Barranquilla, que es una ciudad cosmópolita, gustó desde el principio la arquitectura moderna”, señaló Acosta.

El conversatorio fue organizado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte y el Centro Cultural Cayena de la misma institución.

“Lo que buscamos es atraer a un público para el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio arquitectónico del movimiento moderno”, afirmó una de las estudiantes de la escuela de arquitectura.

Por su parte, Garcés sentenció que “lo que buscó Acosta fue colonizar tierras no explotadas”.

Mientras el arquitecto Acosta construyó la iglesia del Colegio San José, Garcés diseñó la de la nueva sede del mismo colegio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.