El Heraldo
La niña Emilia durante una de sus presentaciones.
Entretenimiento

La niña Emilia llegará con su ‘Coroncoro’ a la pantalla chica

El canal Telecaribe da los primeros pasos para poner en marcha 'Déjala Morir', serie que contará la historia de la cantadora bolivarense. $600 millones son destinados al proyecto.

Acompañada de su mochila esfondá remendada con majagua colorá –como dice en su canción Cundé, cundé, cundé–, la niña Emilia ‘revivirá’ para contar la historia de su vida y obra en la pantalla chica regional. 

Con el nombre Déjala morir, el canal Telecaribe pone en marcha este proyecto que recorrerá en imágenes cada paso que dio Juana Emilia Herrera –nombre de pila de la cantadora bolivarense–, para lograr convertirse en una de las representantes más destacadas del bullerengue a nivel nacional.

Dirigida por Alexander Basile, la producción visitará varios territorios de la región Caribe que marcaron el rumbo de la cantadora, como es el caso del municipio de Evitar, Bolivar, donde ella nació, y Barranquilla, donde falleció en 1993.

Esta iniciativa, que será la primera serie de la cadena televisiva, se logró concretar luego de que el canal regional obtuviera recursos otorgados por la Autoridad Nacional de Televisión. “Concursamos con otros canales por recursos y ganamos. La serie está totalmente financiada por la ANTV”, aseguró el gerente del canal, Juan Manuel Buelvas.

Serán 600 millones de pesos los destinados a esta producción que, según Buelvas, estará dividida en cinco capítulos que se emitirán una vez por semana, durante una hora, luego de su estreno que está previsto para inicios de 2017. “La idea es que dé un paso por las fiestas de noviembre en Cartagena, siga con el Carnaval y termine con el Festival Vallenato. Será un mes de emisión”, explicó el directivo, al tiempo que aseguró que esta producción de ficción es un sueño hecho realidad para el canal.

Escribiendo la historia

El guión del proyecto estará a cargo de Andrés Salgado, barranquillero que también ha escrito bionovelas como  Celia y El Joe, la leyenda.

Para el guionista, la historia de la niña Emilia será sorprendente porque tendrá una narración no lineal. Jugar con los tiempos y ponerle “sabor a documental” son las propuestas del libretista. “Va a ser más experimental, más crudo. Para mí será un reto construir los capítulos, que estarán centrados cada uno en un punto clave de la vida de la cantautora”, explicó Salgado.

En tres meses este proyecto se estará rodando por todo el Caribe con un elenco que aún no se define, pero que, según los encargados de la producción, tendrá “el sello costeño”. El cartagenero Ramsés Ramos será el director de casting.

Cómo logró conseguir el reconocimiento, sus conflictos con Irene Martínez y sus amores, serán algunas de las temáticas sobre la vida de Emilia Herrera que se abordarán en Déjala morir, y que están siendo enriquecidas de la mano de su hija, Nelly Herrera. “Escribí la historia de mi madre y se la presenté a Andrés. Él quedó encantado con ella”, afirmó Nelly, quien, además, prestará su voz para representar el tono de su madre en la serie.

“Tener a alguien cercano permite llegar a la historia que es y no ponerse a aventurar. Nelly hizo la tarea y yo me sorprendí por la responsabilidad con que lo hizo. Siento que esta historia tiene mucha gasolina para echarla a rodar”, reiteró Salgado.

Edwin Salcedo, representante del Observatorio Distrital Antidiscriminación de Cartagena, también acompañará a la serie en su proceso de creación. Y, para el  funcionario, documentar la historia de la niña Emilia es “darle fuerza a la representación de comunidades negras y afrocaribeñas. Esta será una historia de resistencia que borra esos estereotipos que se tienen de los negros”, enfatizó Salcedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.