El Heraldo
Las tradicionales Marimondas de Barrio Abajo se robaron el show en la Gran Parada de Comparsas. Charlie Cordero
Entretenimiento

Fantasía y creatividad en la Gran Parada de Comparsas, toda una fiesta

La extensa Vía 40 vivió la magia de este evento de la majestuosidad del Caribe colombiano.

El brillo de la fantasía y la majestuosidad de la creatividad del Caribe colombiano se tomaron la Vía 40 en este tercer día de carnaval, con la Gran Parada de Comparsas.

A la 1:50 de la tarde, más de 120 comparsas arrancaron el desfile con su baile y esplendor, ante las miles de personas que se congregan para disfrutar de la fiesta.

La Tromba Marina, de la Escuela Naval de Suboficiales de la Armada, abrió el desfile con todo su sabor.

El evento que fue creado por Carnaval de Barranquilla S.A. debido a la necesidad de unir en un solo escenario la gran cantidad de comparsas de tradición popular que se estaban creando, llega este año a su edición número 21 cargado de creatividad.

Detrás de la Tromba Marina desfilan con sus encantadores bailes Las Diosas del Carnaval, representantes de la belleza barranquillera. Tienen sendas estructuras rodantes de plumas y pedrería.

Este desfile es considerado como uno de los más importantes de la fiesta currambera, ya que pone a prueba la creatividad e ingenio de los hacedores y, además, combina las comparsas populares como las marimondas, negritas puloy, monocucos, entre otras, con las comparsas de fantasía. 

Después de las Diosas, las Casas Distritales de Cultura continuaron en el orden, con un popurrí de manifestaciones, como arlequines, zanqueros y baile de merecumbé. 

Luego, la Selva Africana, comandada por José Llanos, rugió en la Vía 40 con la fuerza de sus tocados y movimientos. 

"El Rumbón Normalista, Ekobios y Torito en Carnaval sigueron la fiesta desplegando sus plumas a ritmo de champeta y sonidos africanos", explicó Andrea Jiménez, coordinadora de la sección de Tendencias de EL HERALDO.

Entre los grupos que participan hoy en el recorrido, 38 corresponden a Comparsas de tradición popular, 86 comparsas de fantasía y 7 provenientes de Cartagena, Usme, Sincelejo, San Estanislao de Kostra Bolívar, Manangué, Sahagún, Córdoba, y Plato, Magdalena.

El desfile cuenta con la presencia del rey Momo, Lisandro Polo Rodríguez, y  también con los reyes del Carnaval de los Niños,  Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval. La reina de Reinas 2016, María Fernanda Iriarte, representante del barrio La Playa Sector Norte, hacen parte del espectáculo, así como las princesas y demás participantes del concurso.

El vuelo del Pavo Real

La reina del carnaval, Marcela García Caballero ofrecer su cuota de fantasía al tradicional desfile. La soberana de la fiesta luce un deslumbrante disfraz diseñado y confeccionado por Alfredo Barraza.

La pieza de diseño  cuenta con una estructura que despliega el plumaje del traje, detalle que fue dirigido por el reconocido diseñador y fue elaborado por Luis Urueta, sobrino del maestro artesano Tomás Urueta.

‘El vuelo del pavo real’, como se ha llamado al disfraz, rinde tributo a esta ave que se destaca por el extraordinario abanico de plumas coloridas que los machos crean cuando extienden su cola. El vestido fue elaborado en plumas, pedrería tornasolada, brillantes dorados y plateados que le dan un toque de lujo a la estructura que puede realizar movimiento semejantes al plumaje del ave.

En este desfile no podían faltar tampoco las Marimondas del Barrio Abajo con todas sus ocurrencias. Aquí una muestra de ello:

Otros datos del evento
Los evaluadores de los grupos participantes se dividen las categorías de comparsas de tradición popular y comparsas de fantasía. Los jurados del primer grupo son Joaquín Arias, Judith Rincón y Martha Primo. Por otra parte, los encargados de calificar las muestras de fantasía son Glenya Monroy, Iván Cisneros y Javier Jiménez.

La Gran Parada de Comparsas podrá ser vista en vivo y en directo por el Canal Regional Telecaribe y para los que están fuera del país vía streaming por la página web www.carnavaldebarranquillaenvivo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.