El Heraldo
La sonda espacial Juno llegó a orbitar los alrededores de Júpiter el lunes, a las 10:54 p.m. (hora colombiana). Permanecerá 20 meses haciéndolo hasta que choque con el planeta. Archivo particular
Entretenimiento

Juno, la ‘diosa’ que busca respuestas sobre el Sistema Solar

Fue nombrada igual que la esposa del dios Júpiter, ya que podía ver a través de las nubes. La nave no tripulada busca descifrar cómo se formó parte de nuestra galaxia.

En la mitología romana, Juno era la hermana y esposa de Júpiter, rey de los dioses. Para ocultar una infidelidad con una joven llamada Lol, el gran dios utilizó sus poderes para esconderse bajo nubes espesas. Sin embargo, Juno también era poderosa y pudo observar debajo de ellas y descubrir lo que ocultaba su marido.


Juno, junto a su esposo y hermano Júpiter, rey de los dioses, según la mitología romana.

Esta es la explicación del nombre que recibió la sonda espacial Juno de la Nasa, que tras cinco años de viaje llegó este lunes, a las 10:54 p.m. (hora colombiana), a orbitar alrededor del planeta más grande del Sistema Solar.

El impacto que tendrá

La misión de la nave Juno es atravesar las espesas nubes de gas que cubren a Júpiter y descubrir su atmósfera, su composición, su temperatura o cómo se mueve debajo de la capa superficial.

Según la barranquillera Adriana Ocampo, ejecutiva de la misión Juno y quien lidera el programa de la Nasa Nuevos Horizontes, conocer estos datos permitirían decifrar cómo se formó el Sistema Solar.

Con los instrumentos científicos que tiene a bordo, Juno explorará la existencia de un núcleo planetario sólido, examinará el intenso campo magnético de Júpiter, medirá la cantidad de amoniaco en la atmósfera profunda y observará las auroras del planeta.

Además, identificará cuánta agua tiene Júpiter, lo que ayudará a determinar qué teoría sobre la formación del planeta es la correcta, o si es necesario elaborar nuevas hipótesis.

Conocer la cantidad de agua que contiene también permitirá descubrir si se formó en la misma posición donde se encuentra en este momento en el Sistema Solar o si, por lo contario, lo hizo en otro lugar.

La Nasa asegura que al conseguir este dato se podría entender cómo llegó la vida a la Tierra. “La vida depende del agua líquida, y queremos entender cómo llegó esa molécula al foro interno de nuestro Sistema Solar durante el proceso de formación”, explicó Ocampo a EL HERALDO, y afirmó que esa respuesta la puede dar Júpiter.

El viaje de Juno

Juno tardará 54 días en completar la primera vuelta alrededor de Júpiter. A mediados de octubre realizará una segunda maniobra de frenado, similar a la que hizo para entrar a la órbita del planeta, para reducir el recorrido a 14 días.

En ese momento, la nave estará orbitando a una distancia más corta sobre las espesas nubes que cubren al ‘gigante gaseoso’. Allí podrá comenzar a obtener la información por la que fue enviada.

Entonces, cada 14 días, la sonda se seguirá aproximando a las nubes superiores del planeta hasta culminar la misión en febrero de 2018, cuando está previsto que choque intencionadamente en la atmósfera de Júpiter y se destruya.

Serán 20 meses en total los que tardará Juno en dar 37 vueltas a la órbita del planeta gigante. Cuando termine su misión, volará hasta el centro de Júpiter, donde será destruida por su atmósfera.

Dimensión de la sonda

Juno es la primera sonda diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación del planeta más grande del Sistema Solar, la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores y la que tomará las imágenes con mayor resolución del ‘gigante gaseoso’.

Se trata del proyecto más ambicioso en Júpiter desde que la nave Galileo de la Nasa entró en su órbita en 1995 y permaneció allí ocho años, lo que permitió descubrir que el brillante planeta tenía vientos fuertes y que sus anillos se formaron a partir de partículas de polvo llegadas de las lunas circundantes.

La misión de Juno tiene una inversión total de 1.300 millones de dólares y es la segunda sonda diseñada por el programa de la Nasa Nuevas Fronteras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.