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Instagram, la vitrina digital de los emprendedores

Esta red social se ha convertido en la plataforma ideal para que los negocios ofrezcan digitalmente sus productos y/o servicios. 

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Instagram comenzó, y sigue siendo, como una red social en la que se compartían fotografías acompañadas de etiquetas que atraían al público para conseguir likes y seguidores. Con el paso del tiempo también se ha convertido en una “vitrina”, mediante la cual los emprendedores muestran y ofrecen sus productos y/o servicios. Así lo sostiene Nathalia Tarazona, comunicadora social y analista de marketing. Para ella, esta aplicación, que privilegia la estética, permite la interacción y comunicación entre los usuarios y posibles clientes.

Una posición similar sostiene el diseñador gráfico y experto en marketing digital Julio De Oro. El profesional destaca que lo que diferencia a Instagram de las demás redes sociales es que esta fue pionera en la “segmentación específica en publicidad” y “se convirtió  en una aplicación con alto valor en marketing”. 

“Su engagement se eleva hasta en un 25 % por encima de otras redes (...) Un plus adicional que nos brinda como red social es que muchas marcas han surgido, dejando de lado la adquisición de un espacio físico que requiere pago de arriendo, altas sumas en compras, servicios públicos entre otros”.

Este fue el caso de Angie Rosales, diseñadora y CEO de La Perla Shoes, un emprendimiento de zapatos con casi 20 mil seguidores que surgió, y se mantiene, en Instagram hace dos años. 

Aunque tuvo el emprendimiento en su mente, no se atrevía a establecerlo como un negocio, pues “no tenía el presupuesto para invertir en publicidad, en una plataforma muy grande y mucho menos en un local”.

Angie trabaja a diario para “mantener un feed organizado y armonioso”, que le inspire a los posibles clientes “tener confianza y comprar sin dudar”.  

“El resultado de esto es que hoy día exportamos a siete países y todos los clientes que han llegado para exportación lo hicieron a través de Instagram. Claramente hacemos publicidad, pero, para nosotros ha sido una bendición porque todo lo que logramos hasta hoy ha sido por esta red social. Eso sí, tienes que saber cómo jugar con Instagram para poder ver estos resultados”.

Angie espera que su marca siga creciendo y a diario trabaja por eso. No paró, ni en medio de la cuarentena. Asegura que le sorprendió ver cómo, a pesar del encierro, sus ventas “se dispararon” y la gente siguió comprando. 

“Lo que hicimos fue sacar promociones, no dejábamos morir la página, todos los días publicamos y, para nuestra sorpresa, todos los días se vendía. Ya nosotros exportábamos, pero en pandemia fue cuando más aumentaron porque concretamos con las distribuidoras de Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Miami (Estados Unidos)”.

Una experiencia parecida vivió María José Tapias, dueña de Rose&Gold Shop, que cuenta con más de 47 mil seguidores en Instagram, que en pandemia aumentó sus ventas y  seguidores. 

“El alcance de mis publicaciones son muy altas sin publicidad, ya que he creado un vínculo entre cliente y vendedor, en el que las personas se sienten cómodas y sienten que están comprando productos de calidad”. 

Las razones del aumento en ventas

Nathalia Tarazona explica que este aumento durante la pandemia se debe a que, al estar encerrados, la gente “ocupa más tiempo en el teléfono y en esta plataforma” que antes. 

“Nos quedamos horas en Instagram y en un pedacito de esas vamos a encontrar un producto o algún servicio que necesitemos y que queramos acceder a él fácilmente. Entonces esas empresas que no tenían acceso a lo digital, a una página web o a Facebook shopping, encuentran en Instagram una oportunidad para poder vender sus productos”.

Pero para vender se necesita más que publicaciones diarias. Julio De Oro sostiene que también es necesario tener un mayor alcance de seguidores. Definir objetivos y estrategias a trabajar resultará vital para posicionarse, según explica el experto.

Además, recomienda que, a medida que la cuenta de empresa crezca, “se debe pensar en tener un community manager” para que sea el encargado de crear y publicar contenido, responder a los usuarios, analizar las etiquetas utilizadas, identificar los mejores horarios para publicar y monitorear las estadísticas.

Crear una cuenta empresarial en Instagram resulta ser el primer paso para posicionar los emprendimientos y generar ingresos. “Es una buena opción empezar por ahí porque es muy visual, pueden mostrar experiencias, testimonios al detalle de los productos por la facilidad de los formatos”, sostiene la analista Tarazona.

Para De Oro, otra virtud de esta red social es que “al ser una aplicación móvil actúa alrededor de un concepto clave: la inmediatez, lo cual hace que los usuarios puedan interactuar de manera instantánea y rápida”.

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