El Heraldo
El Ministerio de Cultura solicitará la inclusión del vallenato tradicional a la Unesco, por medio del clúster, a finales del año. El palabrero wayuu y la música de marimba, entre otros, forman parte del patrimonio mundial. Archivo e Internet
Entretenimiento

El vallenato: o se lo lleva el Clúster o se lo lleva el Festival

La postulación del género musical como Patrimonio de la Humanidad enfrenta al Festival de la Leyenda Vallenata y al Clúster de la Cultura y la Música Vallenata. Gobierno apoya el Clúster. La polémica apenas comienza.

Como si se tratara de una tradicional piqueria, los esfuerzos por convertir a la música vallenata en Patrimonio Cultural de la Humanidad han visto el enfrentamiento desde el bando de la Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata -un ente sin ánimo de lucro que integra a todos los organismos involucrados en la cadena productiva del sector-, y el de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, una de las más importantes entidades en la promoción y defensa del género.

El tema alrededor del cual se libra esta batalla de acordeones  es que la presentación del proyecto ante la Unesco no contaría con la participación de uno de ellos. Por ahora, y ante el apoyo del Gobierno al Clúster, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata quedaría por fuera.

Carlos Llanos Diazgranados, director del Clúster, afirma que a pesar de que ha invitado en varias ocasiones a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata para que haga parte de este proceso, no ha sido posible su vinculación, pese a que es  la principal impulsora del género, al organizar y desarrollar cada año el evento folclórico más representativo de la región en torno a la  misma.

“Estoy cansado de invitar al Festival de la Leyenda Vallenata y siento que ellos no quieren estar en este proyecto. Aún los estoy invitando a que hagan parte del clúster”, señala Llanos.

Carlos Llanos, Director Ejecutivo Clúster de la Cultura y la Música Vallenata.

No obstante, Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, responde que “a nosotros nos ha extrañado que no nos inviten al clúster, porque inicialmente este proceso comenzó por una iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, pero nosotros somos respetuosos del resto de las iniciativas”.

El directivo también expuso los planes que el festival tiene referente al patrimonio “Lo que plantea este clúster es que el vallenato tradicional sea declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad y nosotros somos más ambiciosos: queremos que el Festival de la Leyenda Vallenata sea declarado Patrimonio Inmaterial ante la Unesco, como el Carnaval de Barranquilla o el Carnaval de Blancos y Negros”.

Rodolfo Molina, Presidente del Festival de la Leyenda Vallenata.

El Festival de la Leyenda Vallenata fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Ley 739 de 2002 del Senado, cuando Araceli Morales fue Ministra de Cultura.  Sobre en qué estado se encuentra la declaratoria del festival ante la Unesco, Molina señala que “es un proceso que va caminando. Queremos salir de situaciones que están en los estamentos judiciales y tan pronto esto se supere continuaremos con la declaratoria ante la Unesco”.

Los aires del vallenato tradicional: paseo, merengue,  puya y son están a punto de ser presentados por el Ministerio de Cultura a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco a finales de este año. Esta iniciativa es la que ha venido liderando la Corporación Clúster de la Cultura y Música Vallenata bajo la asesoría de la cartera ministerial.

¿Qué es un clúster?. Clúster es un término en inglés que significa racimo. Se entiende como un grupo de empresas e instituciones, conexas, concentradas geográficamente, que compiten en el mismo negocio, pero están unidas por rasgos comunes.

En el Clúster de la Cultura y la Música Vallenata trabajan la Universidad del Cesar, la Fundación Aviva, la Escuela Andrés ‘El Turco’ Gil, entre otras entidades repartidas en los departamentos de la costa, que trabajan por la preservación del vallenato.

A partir del 2010 el clúster empezó a trabajar al frente de la formulación del Plan Especial de Salvaguardia PES, que es un requisito para que una manifestación cultural ingrese a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial ante el Ministerio de Cultura y de allí a que Colombia la presente ante la Unesco.

“La música vallenata tradicional se encuentra en riesgo de desaparecer por la pérdida de espacios de interpretación y difusión y por el desplazamiento que ha tenido debido a la influencia del nuevo vallenato y la música urbana” explica, Carlos Llanos Diazgranados.

La formulación del documento del Plan Nacional de Salvaguardia ante el Ministerio estuvo conformada por Rosendo Romero Ospino, Santander Durán Escalona, Adrián Villamizar Zapata, Stella Durán Escalona y Lolita Acosta Maestre y fue presentado durante el pasado Encuentro Nacional de Patrimonio que convocó el Ministerio de Cultura, hace poco en Barranquilla. 

Posición del Ministerio. Adriana Molano, coordinadora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, señala en qué consiste el apoyo que esta entidad le ha brindado al clúster. “La iniciativa por salvaguardar el vallenato tradicional se ha venido desarrollando de manera conjunta y articulada entre el Ministerio de Cultura, el clúster y otros actores locales”.

Referente a la ausencia del Festival de la Leyenda Vallenata (FLV) en esta decisión de patrimonio Molano expuso que el Ministerio no tiene competencia dentro del clúster para definir a sus miembros y que el FLV “ni otros festivales son, en sentido estricto y según las normas vigentes sobre el tema en Colombia, manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial; son, en su justa medida, y en especial el de la Leyenda Vallenata, momentos invaluables de reconocimiento y valoración de las tradiciones”. Molano afirma que la solicitud ante la Unesco por medio del clúster será presentada a finales de este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.