Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Archivo
Entretenimiento

El sombrero vueltiao, el símbolo con más sello colombiano

Un sondeo realizado por EL HERALDO arrojó que, para los nacionales, esta artesanía es el objeto más representativo del país.

El título de símbolo más representativo de Colombia ante el mundo le pertenece al sombero vueltiao. O al menos, para los lectores de EL HERALDO.

Hecho a base de cañaflecha, este accesorio proveniente de los departamentos de Sucre y Córdoba, ubicados en la Región Caribe, es reconocido por los nacionales como la artesanía por excelencia del país.

A propósito del Día de la Independencia de Colombia, fecha que celebra hoy 206 años de libertad, este medio realizó un sondeo en su página web, en la que le preguntó a sus usuarios cuál era el símbolo o elemento que para ellos representaba más el territorio nacional.

El acordeón, el cóndor, la camiseta de la Selección, el escudo y la bandera de Colombia, el grano de café y la marimonda del Carnaval, entre 14 elementos, fueron algunos de los que compitieron por triunfar en el sondeo de esta casa editorial.

Liderando el ránking, y con 193 votos a su favor, el sombrero vueltiao resultó el vencedor del sondeo. A este le siguió el grano de café, que obtuvo 175 votos. En tercer lugar quedó la bandera del país, con 104 puntos. En el cuarto lugar se posicionó la camiseta de la Selección, con 75 votos. Y, en el quinto, lo hizo el acordeón, con 48 puntos. Hasta el cierre de esta edición se contabilizaban 700 votos.

El símbolo cultural

Y es que no solo la ciudadanía reconoce al sombrero vueltiao como uno de los más destacados símbolos del país.

En diciembre de 2003, el Congreso de la República nombró al sombrero vueltiao como un Símbolo Cultural de la Nación. Esta reconocimiento quedó registrado bajo la ley 908 de septiembre de 2004.

“El sombrero nos recuerda nuestras raíces. Es hecho por manos de nuestra cultura y folclor. Nos recuerdan los campos de nuestra diversa y rica patria”, expresó la comunicadora social y periodista Lida Cabrera.

Con esta profesional coincide el barranquillero Juan Pérez, para quien este objeto representa todo el talento que se resguarda en las entrañas de Colombia. “Es muestra de nuestra cultura, idiosincracia, manufactura y hasta la alegría y orgullo de todos los colombianos”, asegura el técnico electricista, de 35 años.

Para Julio Miranda, este accesorio, que fue creado por indígenas zenúes que habitaban en el bajo Sinú –entre los departamentos de Córdoba y Sucre–, es símbolo de la identidad colombiana a nivel mundial. “Da a conocer la riqueza artesanal de nuestro territorio”, reiteró el médico de 24 años.

“Es una obra manual de nuestro artesanos y es materia prima de nuestro país. Tanto elaboración y diseño son autóctonos, por eso es nuestro símbolo más importante”, enfatizó el ingeniero electricista Ricardo Peña.

Además del valor simbólico de los nacionales por el sombrero vueltiao, el costo de este varía según su composición. Entre más vueltas  y fibras compongan el accesorio, mayor será su valor.

Otros íconos

La camiseta de la Selección Colombia resultó segunda en el sondeo de este medio.

La primera vez que se conoció esta prenda, que hace parte del uniforme del equipo nacional, fue en julio de 1937. Era el debut de la ahora llamada ‘Tricolor’ en un torneo internacional no oficial, que se celebró junto con la inauguración del Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali; tal como lo describe el libro Historia de la Selección Colombia, de Guillermo Ruiz Bonilla.

En ese momento, la camiseta era de color blanco con botones en su centro y dos rayas verticales color naranja a los lados. Pero, a partir de allí, esta prenda ha sufrido bastantes cambios en su diseño.

El uniforme titular actual está conformado por una nueva camiseta amarilla y una pantaloneta azul turquí. Sin embargo, la preferida de los colombianos sigue siendo la camiseta de las Eliminatorias Brasil 2014, que fue lanzada en 2011. Así lo arrojó una trivia realizada por EL HERALDO, en el marco de la Copa América Centenario 2016; torneo en el que también participó la Selección Colombia.

“La camiseta de nuestro equipo representa la unión del pueblo colombiano. También la fuerza y la fe de la nación. Por eso es la que más nos identifica”, afirmó Sammy Pérez, productor de 25 años de edad.

La Bandera Nacional de la República de Colombia –su nombre oficial– se encuentra en la tercera posición del sondeo de este medio. Este ícono, además,  se ubica en la categoría de Símbolo Patrio junto al escudo y al himno nacional. 

Un gran rectángulo dividido en tres franjas horizontales de colores amarillo, azul y rojo conforman la bandera del territorio, la cual es utilizada por el Gobierno e instituciones públicas o privadas durante actos oficiales. El amarillo, que compone la mitad del rectángulo, representa el oro y riqueza de estas tierras; el azul simboliza la inmensidad de los mares, y el rojo, de igual tamaño, le rinde tributo a la sangre que fue derramada para lograr la libertad del país. “La bandera es un símbolo patrio que desde muy pequeños nos inculcan en la escuela y en nuestros hogares. Es muy bueno que por medio de ella se fomente el nacionalismo”, expresó el politólogo Guillermo Bustamante. 

Otro de los elementos que enorgullecen a los nacionales es el café de Colombia. Ese grano que posiciona al país como el mayor productor de café suave en el mundo, según la Federación Nacional de Cafeteros. “El café colombiano es suave, de taza limpia, con acidez y cuerpo medio-alto, y aroma pronunciado y completo”, describe la página oficial de la organización cafetera.

Por último, el acordeón quedó en el puesto cinco del ránking. Se trata del instrumento principal del género vallenato,muy representativo del Cesar y La Guajira. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.