Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Lina Hinestroza posa junto a las piezas de su exposición ‘Con la cabeza bien puesta’, una iniciativa que creó para posar sus pelucas en cabezas de icopor luego de la ‘quimio’. Jesús Rico/ Josefina Villarreal
Entretenimiento

Desde septiembre, Barranquilla se viste de rosa por el cáncer de seno

Aunque es en octubre cuando se celebra oficialmente la prevención de esta enfermedad, desde este mes se gestan actividades buscando concientizar sobre la detección temprana.

Según cifras de la Organización Mundial de Salud, a través de su proyecto de datos de Globocan 2012, el cáncer de seno es la principal causa de muertes femeninas en el mundo.

Esta misma organización ha señalado que cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en algún lugar del planeta, y que cada 6 minutos muere una persona por esta razón.

Por ello, el grupo de comunicaciones Tripartita cumple su segundo año trabajando con la iniciativa Modo Rosa, que lucha contra esta patología en Colombia.

Este movimiento, que se centraba en ciudades como Bogotá y Medellín, llega este año a Barranquilla en busca del apoyo por parte de la ciudad a esta causa. Hoy, en rueda de prensa con personalidades de la ciudad como las diseñadoras Francesca Miranda y Judy Hazbún, buscarán aliados que se adhieran a su labor de concientizar sobre la importancia de la prevención.

Así mismo, la Liga contra el Cáncer Seccional Atlántico se une a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Seno, que se celebrará el próximo 19 de octubre, moviéndose desde ya con actividades que garanticen obtener recursos para el tratamiento de sus pacientes.

Una revolución rosa

Lina María Hinestroza, directora del movimiento Modo Rosa y sobreviviente del cáncer de seno, indica que, debido a la alta prevalencia de esta enfermedad, su organización pretende institucionalizar cada año una gran jornada de concientización sobre la importancia de prevenir el cáncer de seno.

“Elegimos trabajar la campaña en octubre, porque precisamente es el mes en que se celebra el Día Mundial del Cáncer de Seno, y muchos países hacen llamados para mitigar los efectos de esta enfermedad”, asegura, quien agrega que una de las finalidades de esta campaña es que, cada año, las mujeres tengan una clase de “alerta” que les recuerde que deben pedir una cita de control o simplemente practicarse un autoexamen en casa.

En tan solo un año, varios sectores del país se han vinculado a esta propuesta dinámica de prevención. Tales son los casos de edificios, parques, puentes, universidades, empresas y sitios emblemáticos que fueron iluminados de color rosado el pasado Día Mundial del Cáncer de Seno.

Otra comprometida

Si hay un símbolo local de la lucha contra el cáncer, esa es la chef Nancy Cabrera. Será ella una de las anfitrionas del evento de mañana de la Liga contra el Cáncer, por invitación de Mylene de Forero, presidenta de esta asociación.

Cabrera degustará a todos con un show de cocina en vivo, al tiempo que explicará en qué consiste su nuevo proyecto editorial, un libro de recetas que espera lanzar en diciembre próximo, en el que cuenta con la colaboración de Andrea Zambrano, viuda de Samuel Tcherassi, en la parte fotográfica.

“Es un libro que te va a servir para todos los días del año”, cuenta, explicando son los meses, el calendario, el que va marcando las fechas especiales y las comidas que mejor se relacionan con cada época del año. El sábado anterior, en su restaurante, realizó el lanzamiento del Café Concierto a favor de la Liga (ver recuadro).

Baile de vida y prevención

Este jueves 10 de septiembre, en el Gran Salón del Country Club, la Liga Contra El Cáncer Seccional Atlántico tiene programado el Café Concierto en homenaje al Carnaval de Barranquilla ‘Báilale a la Vida, Báilale a la Prevención’, el cual contará con la participación especial de exreinas del Carnaval, además de personalidades como la chef Nancy Cabrera (en la foto), quien hablará sobre su próximo libro de recetas y dará un ‘show’ de cocina. Todos los recursos recaudados se destinarán para cubrir las actividades que adelanta la Liga en materia de diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer en personas de escasos recursos. El evento inicia a partir de las 7 de la noche.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.