Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Escalona acompañado de dos grandes amigos: Emiliano Zuleta y Gabriel García Márquez.
Entretenimiento

Concierto sinfónico en homenaje a Escalona en Valledupar

Gobernación y Fundación Escalona ofrecen el evento hoy.

Para conmemorar el natalicio y el quinto aniversario de muerte del maestro Rafael Escalona, se llevará a cabo esta tarde en Valledupar un concierto sinfónico con las voces de los artistas Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno, Iván Villazón y Eliana Gnecco.

El evento se inicia a las 5:30 p.m., en la plazoleta de la Gobernación del Cesar y es organizado por la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, que lideran los hijos del fallecido compositor de Patillal, con apoyo de la administración departamental.

“Este homenaje no tiene otro fin distinto que perpetuar el legado musical de nuestro padre”, dijo Taryn Escalona. Las canciones de uno de los más grandes compositores vallenatos, serán interpretados con música instrumental por los artistas invitados en un acto gratuito y abierto al público en general.

Escalona nació el 27 de mayo de 1927 y murió el 13 del mismo mes del año 2009, por tal motivo las fechas se conjugan este miércoles para rendirle tributo a su memoria, recordando su nacimiento y también su muerte.

“Estamos trabajando además para la creación de La Casa Museo Rafael Calixto Escalona Martínez, que de seguro  se convertirá en un sitio obligado de visita para  todo aquel que pase por Valledupar; porque allí  se mostrará, se contará y se cantará la historia del Maestro”, sostuvo Taryn Escalona.

Sostuvo que “son  miles de recuerdos, de vivencias, de canciones, que recrean la vida del cantor  de Patillal y queremos que esto quede para la historia, por eso este evento lo realizamos para que las generaciones futuras conozcan quién fue nuestro padre”.Escalona salió de Patillal, recorrió la gran provincia de Padilla y le cantó a todo, a sus amigos, a la naturaleza, a la mujer, al amor, a sus estudios y a la cotidianidad de Macondo, con una narrativa y un extraordinario nivel de síntesis.

Para la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, evento de la que Escalona junto a Consuelo Araújo y Alfonso López, fue creador, pasarán muchas décadas para que en el mundo de este género musical vuelva a darse un fenómeno de sus proporciones.

“Siendo un niño, a los 12 años, creó los primeros versos de lo que más tarde sería una obra musical de impecables características melódicas y literarias que se convirtió, por derecho propio, en la expresión más auténtica de la música vallenata”, señala la Fundación del Festival Vallenato, al referirse al maestro Escalona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.