Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Estas son solo algunas de las carátulas de ‘El alquimista’, obra que ha sido reeditada más de 100 veces a lo largo de 25 años.
Entretenimiento

25 años de alquimia

La obra cumbre de Paulo Coelho cumple un cuarto de siglo en 2013. Más de 65 millones de unidades vendidas y la traducción de la obra a 67 idiomas la convierten en una de las más exitosas de la historia.

"Yo tengo que leer sus libros–dijo el muchacho”.
El Alquimista,
Paulo Coelho

Gústele a quien le guste, ha llegado a convertirse en un clásico, y si no es suficiente la variable cualitativa del público de masas que lo señala como un imprescindible de bolsillo (y de la vida), habrá que darle crédito a los 65 millones de unidades vendidas, según el grupo Planeta, sello que lo albergó luego de que en 1988 la editorial Rocco –firma brasileña dedicada a libros de magia negra y artes ocultas– lo mostrara a la luz pública y lo sacara de circulación poco tiempo después, por las pobres ventas.

Paulo Coelho es el responsable de un fenómeno literario que toca las fibras más sensibles de los ortodoxos que se niegan a conferirle el estatus de autor clásico. Relegado por esos círculos a ser (como si fuera poca cosa) “el más vendido de los escritores de superación personal”, al brasileño eso lo tiene sin cuidado.

Haber pasado por el oscurantismo, ritos satánicos, orgías y hasta relaciones homosexuales y terminar con el Guinness Récords como el escritor vivo cuyas obras han sido más traducidas (67 idiomas) lo convierten en un verdadero ‘alquimista’, escritor de una obra de culto que escribió apenas en dos semanas, con un “lenguaje dirigido al corazón y no a la razón”.

El alquimista, esa “fábula para seguir los sueños” contada a través de las vivencias de Santiago, conmemora en 2013 los 25 años de su primera publicación.

Es entre sus letras que reposa la famosa frase que circula frecuentemente en redes sociales y mensajes de realización personal que dice que “cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda realizar un sueño”.

¿Demasiado cursi? No lo son las cifras de los libros más vendidos de la historia (basadas en reportes anuales publicados por los principales medios mundiales), que lo citan como uno de los 10 primeros del ranking.

Y no es Coelho el más diestro para hablar de intrincados juegos literarios, o construcciones gramaticales complejas que le abren el camino a un Nobel, según la crítica, pero sí tiene a favor el rótulo de fabulista que se ha ganado con su literatura espiritual, que tiene el mérito de contar con argumento, tener historia, y no llenarse de palabrería sin una ficción narrativa que la alimente.

“Se puede decir que es el libro de espiritualidad de más circulación”, asegura Édgar Ramírez, gerente de la Librería Nacional en Barranquilla. Es una obra que no falta en ese lugar ningún día del año, por su alta rotación.

Planeta es la editorial oficial de El alquimista, pero Grijalbo, de Random House, también ha sacado sus ediciones. Y claro que las hay pirateadas, como la mayoría de las grandes obras universales.

Del Elíxir de la larga vida sabe mucho Coelho. Ser considerado “el autor más querido del  mundo” por el diario británico The Express no se logra de gratis. Se necesita carisma, y el brasileño lo tiene.

“–Y yo tengo que leer sus libros”– dijo el muchacho.

Y Paulo los escribe todos. Y los hace oro.

El autor. Paulo Coelho nació en Río de Janeiro el 24 de agosto de 1947. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó como director de teatro, periodista y compositor. Actualmente es columnista de varios diarios mundiales, en países como Brasil, México y España.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.