Compartir:

Llega Semana Santa, época del año en que los católicos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y para esto la Arquidiócesis de Barranquilla prepara una agenda de actividades religiosas que buscan unir a la comunidad e invitar a que hagan parte del ‘Año Jubilar de la Misericordia’, propuesto por el papa Francisco.

'La Iglesia ha querido que esta semana sea para dar y recibir misericordia. Tiene que ver especialmente con mirar a las personas que están con menos oportunidades y buscar la forma de que ellos vivan esta semana lo que es la compasión de Dios y luego puedan transmitirla', dijo el padre William Díaz, vicario de Pastoral de la Arquidiócesis.

Entre las actividades que se organizaron para cumplir con este propósito 'acción de cercanía y misericordia a los excluidos', está la visita que hará durante el Viernes Santo monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, arzobispo de Barranquilla, a tres cárceles de la capital del Atlántico.

'Es algo muy bonito y que ya el papa ha venido haciendo para estar en sintonía con esto de llevar la obra de misericordia a los que están excluidos de la libertad. El arzobispo va a estar compartiendo con los reclusos de las dos cárceles de hombres y una de mujeres', dijo el sacerdote Jaramillo.

Según el padre, el Jueves Santo, donde se destaca la cena de Jesús, los niños apóstoles de algunas parroquias llevarán dulces a pequeños de otras iglesias donde hay necesidad. 'La idea es que toda la Semana Santa tenga una connotación de compartir misericordia de los que tenemos un poco más, para con los que tienen un poco menos', aseguró.

Este año, la Iglesia también invita a que durante la misa del Domingo de Ramos no se lleven palmeras, sino que se usen pañuelos o plantas. 'Hemos creado ramos que son reutilizables. Esto es algo muy importante para estar con esta onda ecológica y de responsabilidad', dijo el padre Díaz.

Parroquia de Santo Tomás. La comunidad católica de Santo Tomás también tiene lista su agenda para Semana Santa, entre ellas una serie de procesiones y obras de teatro. Según contó el párroco del municipio, Jaime Marenco, este año las imágenes de los santos que aparecen en la dramatización de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y que preparan 70 jóvenes de la parroquia, llevan todos los vestuarios renovados. Esta podrá ser vista el martes santo a la 8:30 p.m., en la entrada de la iglesia.

Otra actividad que se encuentra en la agenda religiosa es la Maratón por la vida, donde jóvenes invitarán a las personas, por diferentes calles del pueblo, a que tengan una vida saludable. Será a la 5 a.m. 'Va a ser como el grito de la juventud deseando una mejor sociedad y calidad de vida', contó el sacerdote.

Durante el Viernes Santo, en la Plaza Principal, se realizará el Sermón de las Siete Palabras. El evento contará con una tarima y una pantalla gigante, donde se tendrán diferentes invitados que participarán y contarán sus testimonios. Entre ellos está la periodista Rochy Stevenson y el médico David Peláez.

'La importancia de esta época en Santo Tomás radica en la tradición que se recoge de Sevilla, España. Eso hizo que nuestra Semana Santa tenga muchas tradiciones propias de esos pueblos españoles. Un ejemplo de ello son las siete procesiones que tenemos. En el Atlántico no hay otro municipio donde esto se haga', dijo el padre Marenco.