Del 20 al 23 de marzo, cerca de 300 estudiantes de 7 ciudades del país se darán cita en el Hotel Dann Carlton para participar en el Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Altamira International School (Aismun).
Este evento académico anual es un 'simulacro en el cual se les da el rol de delegados de la ONU a los jóvenes de los colegios invitados', explicó Salvador Mattar, estudiante del Altamira International School y Secretario General del modelo.
'La idea es tratar de dar a conocer a los jóvenes las situaciones que apremian al mundo en este momento (...) Se traen a colación en el modelo para que se vea el punto de vista de los jóvenes y cómo ellos intentarían resolver estos problemas desde el punto de vista de un país específico', añadió Salvador.
La novedad este año es que habrá una comisión conformada por estudiantes de distintas localidades de Barranquilla que busca promover el análisis y discusión de temas de ciudad.
'Fue una idea con la que venía el colegio hace aproximadamente dos años que nunca se pudo llevar a cabo. Este año, gracias a un arduo trabajo, pudimos sacarla adelante', contó Laura Villarreal, quien junto a Giuliano Libonati (ambos estudiantes del Altamira) presiden esta comisión, conformada por 16 estudiantes de colegios operados por la fundación Fe y Alegría.
Este comité, que ha contado con el apoyo de la Alcaldía, discutirá dos problemáticas: educación igualitaria en pro de un futuro con oportunidades y situación de violencia e inseguridad en la ciudad. Los estudiantes, luego de investigar exhaustivamente la situación actual de las localidades en estos dos ámbitos, la discutirán con sus compañeros con el fin de proponer soluciones entre todos.
'Queremos conseguir un impacto positivo en la sociedad, un cambio. Si contamos con el apoyo de los líderes de las localidades va a ser mucho más fácil lograrlo. Vamos a trabajar de la mano con ellos', sostuvo Estrella Ferrer, estudiante del Instituto Educativo German Vargas Cantillo, quien junto a María José Comas están a cargo de la localidad Metropolitana.
Juan Pablo Rayo, de Fe y Alegría, apuntó que la invitación a participar del Aismun les permite a los estudiantes profundizar y poner en práctica lo aprendido en el proyecto Participación Juvenil.
'Se busca empoderar a aquellos jóvenes de los sectores donde Fe y Alegría hace presencia, los convocamos a que piensen la ciudad de manera distinta, a que consideren que ellos pueden mirar las situaciones que se presentan en sus diferentes localidades y participar de los escenarios que la ciudad brinda para hacer sentir su voz', finalizó Rayo.





















