El Heraldo
Shutterstock
Tecnología

Xbox: 20 años de evolución en la industria ‘gamer’

Dos jugadores hablan sobre su experiencia con la primera generación de la consola y cómo ha cambiado con los años. En la celebración de sus dos décadas Microsoft hizo algunos anuncios.

Hablar de cómo era la consola Xbox hace dos décadas es abrir el baúl de los recuerdos. Para Boris Ríos es recordar cuando se reunía con sus amigos frente al televisor para probar quién era el jugador más habilidoso. Adquirió la consola en 2002, un año después del lanzamiento del aparato electrónico original.

Recuerda que la consola, elaborada por el gigante tecnológico Microsoft, tenía solo el botón de encendido. Siendo el boom de la época, cuenta que tenía mejores gráficos con respecto a sus otros rivales, además se le podía colocar el disco duro, como un PC.

En los últimos años no ha tenido la oportunidad de familiarizarse con las versiones más recientes, pero tiene noción sobre las novedades. Reconoce que Microsoft “ha sido inteligente” al plantear el videojuego como un servicio con el Xbox Season Pass, donde se tiene acceso a muchos videojuegos sin pagar por cada título, al estilo de una suscripción. “De esta manera los usuarios se evitan tener un montón de juegos amontonados que tal vez solo jugarán un par de veces”.

Por otro lado, ha quedado demostrado que las nuevas generaciones cada vez se interesan más por esta universo electrónico, así como Gleimer Barraza. El joven de 17 años tomó por primera vez un control teniendo menos de 7. Su padre era dueño de un establecimiento de llamadas y videojuegos, allí tuvo sus primeros acercamientos con estos aparatos.

“Recuerdo que los controles eran demasiado grandes en comparación con los de ahora que los hacen más compactos, y la consola no tenía siquiera un sistema operativo. Me gustaba bastante jugar ahí a pesar de que había otras consolas”, detalló.

Ha sido testigo de la evolución del Xbox, incluso tuvo el Xbox 360 con el que tenía la opción de competir online con otros usuarios.

“Me gusta que las consolas de ahora tienen la retrocompatibildad que te permite jugar juegos en sus versiones antiguas. El sistema operativo lo hacen cada vez más parecido al de los PC entonces puedes hasta escuchar música mientras juegas. Los controles son cada vez más cómodos para las manos”.

Varias generaciones

Microsoft, en cabeza de su director Bill Gates, debutó en el mercado de los videojuegos con Xbox (2001) aun cuando la competencia con otros grandes, como Nintento, PlayStation y Dreamcast, estaba en un punto álgido.

Desde entonces se ha creado una comunidad gamer alrededor de su propuesta, en la que cada versión ofrece mejoras y una experiencia con la realidad virtual más cercana.

El mismo año del lanzamiento la compañía anunció que su servicio en línea estaría listo en 2002, y así se cumplió. El mundo conoció Xbox Live, un servicio y entorno de juego en la red exclusivo para usuarios.

Se han lanzado cuatro generaciones de consolas: Xbox (2001), Xbox 360 (2005), Xbox One (2013) y Xbox Series X|S (2020).

Entre fallas técnicas, fracasos en ventas y una dura competencia, la consola, que fue creada sobre la base del sistema Windows, se ha mantenido en el trono junto a otros gigantes de la tecnología.

Dentro de la lista de los títulos más famosos de Xbox se encuentran Halo, Gears of War, Forza Horizon, Splinter Cell, GTA, entre otros.

Características como escuchar música, conectarse al PC, jugar en línea y descargar contenido mediante Xbox Live, los mandos inalámbricos y las mejoras HDR, han sido imanes a lo largo de estos años para los amantes de los videojuegos. Además se suma la constante mejora en la capacidad de procesamiento y almacenamiento interno.

Efe
Novedades

Para celebrar las dos décadas de Xbox, Microsoft hizo varios anuncios. Por ejemplo, reveló el primer avance de lo que será su serie live action inspirada en la saga Halo (la más famosa de su catálogo). Será estrenada a través de Paramount+ a nivel mundial en 2022.

A su vez, el 13 de diciembre la compañía lanzará el documental Encendido: la historia de Xbox, que contará en seis episodios el trasegar de la consola desde sus comienzos.

Por otro lado, Microsoft también le apunta a seguir en el camino de la retrocompatibilidad. Días atrás sorprendió a sus fans con el anuncio del regreso de 76 títulos para que los usuarios de Xbox Series X|S y Xbox One puedan disfrutarlo.

Asimismo, la firma de moda Gucci se alió con el gigante tecnológico para lanzar este miércoles una edición limitada de 100 unidades de la videoconsola de última generación Xbox Series X por 10.000 dólares cada una, según desveló la marca italiana en sus redes sociales.

El resultado ha sido el nacimiento de la Xbox by Gucci, un dispositivo cuya principal singularidad es su diseño, al venir adornado por las dos G entrelazadas del logotipo de la marca italiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.