El Heraldo
Comprar en línea es una muy buena opción para evitar salir al máximo durante los días del aislamiento.
Tecnología

Que sus transacciones en línea no sean víctimas de la pandemia

Sitios falsos y suplantación de identidad a través de correos electrónicos son algunas de las tácticas usadas por los avivatos en esta coyuntura. Aquí les explicamos cómo realizar los pagos de forma segura desde casa durante la cuarentena.

Ahora que la mayoría de los barranquilleros no circularemos en las calles y Colombia entera ingresará en cuarentena a partir del martes a las 11:59 p.m. hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas, se vuelve imperioso estar en casa con lo indispensable. Alimentos, medicamentos, implementos de aseo personal, indumentaria, etcétera, son requeridos para uso diario, y uno de los principales interrogantes es cómo obtenerlos de forma tranquila y segura desde nuestros dispositivos tecnológicos, para no añadirle a la alerta del contagio la preocupación de ser robados o estafados con estrategias truculentas.

Maximiliano Cantis, especialista en ciberacoso de la firma Safetica Technologies, dice que uno de los principales riesgos que corremos es realizar compras en “sitios falsos”, donde pueden extraernos datos bancarios o de las tarjetas de crédito. 

El experto en seguridad informática resume en dos los tipos de casos que suelen presentarse: “El primero tiene que ver con la suplantación de identidad a través de correos electrónicos, y el otro con la suplantación de identidad del sitio mismo”. 

Algunos estafadores se aprovechan de situaciones sociales de gran incertidumbre como la que está generando el COVID-19 mundialmente. Al no salir de las casas, las compras en línea o los pedidos a domicilio son solicitados en mayor cantidad, y las modalidades de robo se ajustan a la cuarentena. 

Para ilustrarlo, da un ejemplo de la forma en que los clientes pueden ser objeto de engaños. Una característica es que se presenten con “un sentido de urgencia”. “Te dicen ‘haga clic acá o se va perder el descuento’. Ese sentido de urgencia es una característica muy clara en las suplantaciones”.

Así, el cliente “en vez de ingresar directamente al sitio, entra a través de un link y ahí es donde puede terminar en un sitio falso”.

Para comprobar la validez de la página basta con dar clic en el “candadito” del navegador, al inicio de la barra donde se escribe la URL de la página.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el dominio y el nombre del banco o sitio web al que vamos a acceder, así como evitar dar clic en los archivos adjuntos de mensajes que se presentan como soluciones fáciles a problemas cercanos. 

“Estamos viendo que en Latinoamérica llegan correos para supuestamente informar sobre el coronavirus y ofrecer una vacuna, diciendo que existe una receta para preparar en casa y evitar el contagio. Estos correos pueden contener un archivo malicioso que roba la información del usuario”, explica. 

Cuando uno ejecuta un “archivo malicioso”, este registra todo lo que el usuario hace con el teclado, y juntando la información puede extraerle credenciales bancarias o datos privados que tipee con el teclado.

Entre los métodos de pago seguros recomienda PayPal, sistema de pagos en línea “que en vez de estar cargando la tarjeta de crédito cada vez que haces una compra, las carga una vez, y ya esa información viaja de manera cifrada, y cada vez que realizas una compra no tienes que cargar el número de tarjeta de vuelta”. 

Cantis dice que actualmente lo que más se compra vía internet en Colombia son los mercados para la casa (comúnmente lo que más se mueve en estas plataformas es la venta de ropa y tecnología). Consultada por EL HERALDO, la empresa domiciliaria de comidas iFood, cuyos pedidos aumentaron en un 40% la última semana, reveló que lo que más pedían los clientes era hamburguesa y comidas rápidas. En Mercado Libre Colombia, que incrementó en un 115% las ventas en “Salud y equipamiento médico”, los productos más vendidos son tapabocas, alcohol en gel y termómetros.  

Más recomendaciones

Un informe de seguridad de la Secretaría TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) de la Gobernación del Atlántico señala que al momento de realizar transacciones desde dispositivos móviles, “es recomendable descargar las App oficiales de las entidades financieras desde el App Store o Google Play, evitando el uso de navegadores para mayor seguridad”.

También aconseja no almacenar contraseñas en el navegador (preferiblemente digitarlas cada vez que se vaya a acceder al sitio web) y no compartir las por ningún medio como mensajes de textos, de WhatsApp o correos.

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