Tecnología | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los relojes inteligentes facilitan actividades como hacer ejercicio al medir calorías gastadas y frecuencia cardiaca.
Archivo particular
Tecnología

La evolución de los smartwatch, relojes que dan mucho más que la hora

Este accesorio es en la actualidad uno de los ‘wearables’ más usados después del móvil y puede desde medir la frecuencia cardiaca hasta enviar notificaciones de whatsapp. 

Un simple accesorio para ver la hora podía ser además sinónimo de lujo, opulencia, modernidad, buen gusto y todo lo que su propietario pudiera demostrar. 

Con la llegada del smartphone, para muchos dejó de ser necesario revisar constantemente su muñeca para ubicarse en el tiempo. Así las cosas, la era digital llevó a este elemento a transformarse por completo y pasó de ser un adorno para convertirse en un elemento tan funcional que cuenta las horas y calidad del sueño, la frecuencia cardiaca, los pasos y la distancia recorrida durante el día, registra las calorías y el esfuerzo por la actividad física entre muchas otras funciones.

El reloj inteligente o smartwatch se convirtió en un wearable —tecnología vestible—indispensable para muchos nativos digitales que le consideran casi tan importante como el propio teléfono móvil. En esta época de confinamiento, cuando para algunas personas es tan necesario mantenerse activos para evitar el sedentarismo, las funciones de estos aparatos pueden ser útiles para cumplir objetivos físicos y monitorear la salud  —incluso la salud mental—. 

El GT2 e es el nuevo lanzamiento de la marca Huawei. Con este modelo Huawei le apuesta a la versatilidad y funcionalidad a través de un sistema tecnológico cercano a su usuario. Archivo particular

Algo de historia

 En la antigüedad fueron inventados en Egipto el reloj de sol y el reloj de agua —este último conocido como clepsidra—. En el Siglo X en occidente aparecieron relojes de ruedas y pesas. De ahí en adelante los relojes mecánicos empezaron a hacer parte de la vida cotidiana. En 1647, el inventor y matemático Christiaan Huygens con el mismo modelo de los relojes de torre o de pared creó el reloj de péndulo, un descubrimiento posible gracias a investigaciones de Galileo.

Después de la Primera Guerra Mundial el reloj se convirtió en un elemento de joyería para hombres y mujeres que demostraba valor social. La moda en estos aparatos analógicos reinó hasta que, hace unos años,en 2014 el gigante tecnológico Apple lanzó su famoso smartwatch, afectando las ventas de todo el segmento de la relojería de moda. 

Los relojes de bolsillo se hicieron populares al implementar la tecnología de los relojes de pared en formatos más pequeños. Archivo particular

Reloj inteligente

Antes de Apple hubo otras marcas que incursionaron en lo digital. En 1982, la marca Seiko en Japón desarrolló un reloj a través del cual era posible ver televisión con 83 canales. 

En 2003, Microsoft lanzó un prototipo de reloj inteligente que podía mostrar noticias, el clima, cotizaciones bursátiles, mensajes de texto entre otras características. La empresa se asoció a Fossil, Citizen, Suunto y Swatch, para lanzar, en aquel entonces relojes que funcionaran con el sistema operativo de Microsoft.
 
La marca Pebble creó en 2013 relojes de pulsera asociados al smartphone recibiendo una oleada de pedidos de todo el mundo. En esas instancias, empresas tecnológicas como Qualcomm, Samsung y Sony ya estaban en investigaciones para desarrollar sus propios prototipos. Un año más tarde, Apple lanzó su modelo aplastando a la competencia y Pebble se vio obligada a vender su compañía a la marca Fitbit por 40 millones de dólares.

La marca japonesa Seiko desarrolló en 1982 un reloj que podía captar 83 canales de televisión. Archivo particular

Si bien es cierto Apple dio un gran paso al seducir a los amantes de la tecnología —sobre todo a los millennials— con un reloj que hiciera mucho más que dar la hora, diversas empresas tecnológicas están apostándole su maquinaria a la fabricación de smartwatch altamente funcionales y sofisticados como es el caso de la marca china Huawei y su último lanzamiento GT2 e, un dispositivo que puede registrar la actividad física, controlar la música del teléfono, proponer rutinas de acondicionamiento físico, mostrar los mensajes del Whatsapp o Instagram, ayudar a controlar la respiración a través de ejercicios, encender la linterna, buscar el teléfono… y además da la hora. 

 

Apple Watch Series 5 GPS es el último modelo de la marca que impulsó los relojes inteligentes como un ‘wearable’ útil para desarrollar actividades cotidianas. Archivo particular

La marca Xiaomi se ha convertido en la definición de la relación costo beneficio para los que quieran llevar uno de estos wearables con buenas funciones sin pagar demasiado. Marcas como Huawei y Samsung —además de muchas otras—tienen versiones económicas. 

Otras marcas como Samsung han desarrollado versiones que además de sus múltiples funciones conservan un diseño sofisticado en diversos colores, similar a aquellos accesorios de moda a los que muchas personas le invertían su dinero antes de descubrir el universo que se esconde detrás de los relojes inteligentes. 

Samsung Galaxy Watch Active es un diseño elegante y sofisticado de Samsung y uno de los favoritos a la hora de buscar diseño y buenas características. Archivo particular
La marca Xioami tiene una amplia gama de dispositivos con una buena relación calidad- precio. Tiene bandas y relojes inteligentes aptos para diversos presupuestos. Archivo particular
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • El Reloj
  • Smartwatches
  • Wearables
COVID-19 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web